Indagarán sobre los consumos culturales y tecnológicos en la ciudad de Córdoba

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC realizará a fin de mes una encuesta domiciliaria para conocer los hábitos de residentes en la capital provincial. El proyecto articula ocho equipos de investigación vinculados al análisis de problemáticas contemporáneas en el campo de la comunicación y la cultura. Actualmente la información específica en la temática es escasa. Por ello quienes lo impulsan esperan generar conocimiento en un momento en el que los medios y las nuevas tecnologías alcanzan usos y significados inéditos en el contexto de la pandemia COVID-19. [11.08.2021]

Por María José Villalba
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
maria.jose.villalba@unc.edu.ar

Las prácticas de consumo cultural y tecnológico son un objeto de estudio clave para la comunicación. Y en contextos como el actual, donde predomina la hipermediatización de la vida, estas prácticas cambian y se reconfiguran a ritmos inusitados.

Frente a este mapa de apropiaciones tecnológicas y culturales cada vez más diverso, resulta indispensable la construcción de indicadores de consumo. En esta línea trabaja la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UNC, a través del Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo) y el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (IECET), ambos pertenecientes a esa unidad académica.

En ese marco, del 31 de agosto al 10 de septiembre próximos se pondrá en marcha la encuesta de consumos culturales y tecnológicos de la ciudad de Córdoba, a cargo de la FCC y con apoyo del Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas.

La investigación abarcará 60 radios de la capital cordobesa con el propósito de dar cuenta de una muestra representativa y estratificada de los tipos de consumo. También indagará en perfiles etarios y de género disímiles, como variables que darán especificidad al análisis.

Más de 20 encuestadores y encuestadoras relevarán los hogares y aplicarán un cuestionario que se compone de nueve bloques. Se preguntará sobre equipamiento tecnológico existente en los domicilios y de tipo personales/portables, así como prácticas de consumo cultural y tecnológico, entre las que se cuentan la televisión, la radio, los diarios, periódicos y revistas, música, prácticas culturales online y presenciales.

“Es un estudio único en su tipo, y los datos serán muy valiosos para la construcción de un mapa de consumos de la ciudadanía cordobesa. Aportará a la reflexión académica, pero también al diseño de políticas públicas del sector cultural, comunicacional y tecnológico”, adelanta a UNCiencia la directora del proyecto, María Belén Espoz Dalmasso.

La doctora en comunicación subraya que un diagnóstico de estas características en la ciudad de Córdoba es un área de vacancia, ya que no se vienen desarrollando relevamientos de esta envergadura en los últimos 20 años.

“Observamos que, en general, se trabaja sobre suposiciones muchas veces no constatadas, pero que calan en el imaginario social como verdades que orientan ciertas interpretaciones consolidadas en torno a los consumos, pero infundadas desde el punto de vista empírico”, reflexiona.

Imagen | Primer paso para conformar un Observatorio de Medios

Primer paso para conformar un Observatorio de Medios

La encuesta de consumos comunicacionales de la ciudad de Córdoba es el primer paso para establecer las líneas prioritarias que conducirán a la conformación de un Observatorio de Medios, Consumos Culturales y Tecnológicos, anclado en la FCC.

En la actualidad existe poca información acerca de qué medios y en qué formas se consume en Córdoba; qué equipamientos personales y domésticos están disponibles; quiénes y cómo acceden a las pantallas; con qué accesos y mediaciones cuentan la población adulta, jóvenes, niñas y niños; cuáles son los modos singulares de consumos de distintos medios o qué nuevos usos y significados hay de las redes sociales e internet.

“Son datos fundamentales para establecer una agenda de intervenciones específicas en el campo de la comunicación y la cultura”, apunta Espoz Dalmasso. En esa línea, subraya que la investigación aportará una producción de conocimiento en un momento en que medios y nuevas tecnologías están alcanzando usos y significados inéditos, en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Respecto a proyectos similares, la investigadora aclara que la FCC cuenta con antecedentes propios como el Observatorio universitario de Medios de Córdoba y las experiencias de laboratorios y observatorios asentados desde el 2018 en el Cipeco, pero que han tenido un seguimiento “de tipo cualitativo y sobre tópicos puntuales”.

Según explica, el proyecto se inscribe en la tradición teórica de los Estudios Culturales (Escuela de Birmingham), caracterizados por una definición amplia de la comunicación -entendida como dimensión cultural- y por haber prestado especial atención a los estudios de audiencia y recepción.

“Esta primera investigación tendrá herramientas y una metodología análoga a la Encuesta Nacional de Consumos Culturales de la Nación, a fin de obtener datos sobre la región que respondan a parámetros comparables”, comenta la investigadora. De todos modos, aclara que ello no obstaculizará que en el futuro el Observatorio recurra a un conjunto heterogéneo de metodologías para dar cuenta de los diversos procesos y coyunturas en Córdoba.

Los desafíos de la pandemia

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC aprobó la financiación de este proyecto a finales de diciembre de 2020, por cuanto la coyuntura del COVID-19 se impuso también sobre esta investigación.

En esa línea, en el diseño del cuestionario se incluyeron ítems referidos específicamente a las modificaciones y el impacto que la pandemia tuvo sobre los consumos culturales y tecnológicos de los cordobeses y cordobesas.

Para Espoz Dalmasso, “si bien el dato puede resultar coyuntural, la rigurosidad del mismo está en la articulación con el relevamiento de información pre-pandemia, que busca evidenciar continuidades y/o rupturas de ciertos consumos realizados de manera virtual”.

“El estudio sirve para establecer una radiografía de las transformaciones en la vida cultural, comunicacional y tecnológica de las personas en el marco de las disposiciones vigentes por la pandemia. Además, se convierte en una herramienta clave para estimular agendas y debates en torno a las condiciones materiales y simbólicas con las cuales las personas que habitan en Córdoba experimentan estas transformaciones”, apunta la investigadora.

Equipos de investigación
El Proyecto Institucional de la FCC articula ocho equipos de investigación Consolidar, todos vinculados al análisis de problemáticas contemporáneas en el campo de los medios de comunicación y/o consumos culturales. Quienes integran estos equipos participaron en el diseño de la encuesta, como también en las múltiples pruebas hasta determinar su formato final.
Grupos integrantes del proyecto
  • Los nuevos medios de comunicación y su incidencia en la actividad periodística: telefonía móvil y periodismo móvil”. Directora: Dafne García Lucero.
  • Producción del escenario urbano cordobés y sus transformaciones: continuidades y discontinuidades en las disputas urbanas, 2018-2021. Directora: María Eugenia Boito.
  • Narrativas audiovisuales emergentes desde la Universidad Pública”. Directora: Mariela Parisi.
  • Estudio comparativo de prensa gráfica, diarios, revistas y publicaciones político-culturales argentinas de la 2º mitad del Siglo XX a la actualidad”. Director: Pablo Ponza.
  • Los nuevos escenarios del periodismo: convergencia, disrupciones, reconfiguraciones y desafíos”. Directora. María Inés Loyola.
  • Discursividades políticas y mediáticas contemporáneas: dominancias y resistencias”. Directora: Fabiana Martínez.
  • Exploraciones en torno a los procesos de sujeción/subjetivación en prácticas culturales”. Directora: Laura Maccioni.
  • Urbanizaciones turísticas en la provincia de Córdoba en la última década”. Directora: Belén Espoz Dalmasso.

En el proyecto participan, además, el Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación (CIPeCo) y el Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías, una unidad ejecutora de doble dependencia (UNC/Conicet).

Ambos están radicados en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y han desarrollado instancias de formación de recursos, así como trayectorias de investigaciones e implementación de cursos sobre aspectos teóricos y metodológicos, entre otras actividades.