El rol de los medios en la cuarentena

Con los medios de comunicación y las redes dedicados casi exclusivamente a cubrir la pandemia ocasionada por el coronavirus, los ciudadanos se encuentran expuestos a informaciones repetitivas, no siempre confiables y de alto contenido emocional. En este nuevo podcast analizamos cómo cubren los medios la emergencia sanitaria y el impacto que esto tiene en los públicos. [22.04.2020]

En estos días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los medios de comunicación juegan un rol fundamental. Así lo señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuando consideró que la evolución del brote dependerá de la medida en que se haga llegar la información correcta a la gente que lo necesita.

Los medios solo hablan del COVID-19 y los ciudadanos están expuestos a informaciones con alto contenido emocional que pueden llevarlos al pánico.

María Soledad Segura

Profesora de las facultades de Ciencias Sociales y Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba e investigadora de Conicet.

Entrevista: Eliana Piemonte

María Soledad Segura

00:00 / 20:49

• ¿Cómo analizás el tratamiento mediático que se le está dando al coronavirus durante la pandemia?
  • El estilo de discurso que eligen las autoridades de un país para comunicarse en la crisis, ¿impacta en la forma en que informan los medios?
  • En este contexto, ¿cuál debería ser el rol de los medios públicos?
  • ¿Qué formas de consumo de información recomendarías a quienes quieren permanecer informados pero no entrar en pánico?

Escuchá todos los podcast en unciencia.unc.edu.ar/podcast