Qué realidad construyen los noticieros de Córdoba

Homogéneo y fuertemente localista. Así parece proyectarse en las pantallas de TV el mundo que habitamos los cordobeses. Más allá de las diferencias en la línea editorial, los noticieros de aire locales son muy similares en su contenido y estructura: prácticamente abordan los mismos temas, consultan las mismas fuentes e interpelan a los mismos actores. La conclusión surge de un informe realizado por el Centro de Estudios Avanzados de la UNC que cobra relevancia si se tiene en cuenta que, en concordancia con lo que sucede a nivel nacional, la mayoría de la población de Córdoba se informa a través de los programas de canales de aire, por sobre los demás medios de comunicación. [19.08.2015]

Por Candela Ahumada
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
candela.ahumada@unc.edu.ar

El pase millonario de un jugador de fútbol a algún club extranjero, el robo a mano armada a la vecina del barrio, el funcionario que justifica por qué todavía no está finalizada la obra vial, un director de cine que presenta su nuevo largometraje. La televisión local reproduce interminablemente noticias de este tipo. En el recorte, quedan afuera temáticas enormes, como la niñez o la violencia de género.

Así se desprende de un informe desarrollado recientemente por un equipo de investigadores del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del Centro de Estudios Avanzados (CEA), que indaga sobre el modo en que los habitantes de Córdoba son informados por los noticieros de los tres canales de aire de esta ciudad: Canal 12, Teleocho y Canal 10. El estudio surge a partir de un convenio firmado con la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, e incluyó el análisis de más de 5300 noticias emitidas en los programas informativos de estas señales, durante los meses de junio, agosto, octubre y diciembre de 2014.

Del monitoreo se observa que se tratan reiterada e invariablemente los mismos tópicos: abundan los hechos noticiosos vinculados al ámbito del deporte, seguidos por los de política, información general, espectáculos, y policiales e inseguridad. En conjunto, estos temas representan el 68 por ciento de las noticias difundidas a los cordobeses. En este sentido, el informe asegura que no sólo “existe una escasa variedad tópica en los informativos locales, sino que parecen operar con un patrón o una agenda preestablecida, que casi no sufre modificaciones en función de las circunstancias cambiantes”.

¿Qué lugar ocupan en la pantalla otras cuestiones socialmente relevantes, como urbanismo y servicios públicos, salud y discapacidad, educación, y ciencia y tecnología? Prácticamente ninguno. Son problemáticas que quedan invisibilizadas, de las que casi no se habla. Tampoco se difunden noticias sobre los niños y adolescentes, ni sobre género,  cuyas coberturas son casi insignificantes: constituyen el 0,4% y 0,9% respectivamente de la muestra analizada.

Puestos en contexto, los resultados de este estudio adquieren mayor relevancia. Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales (2013) del Ministerio de Cultura de la Nación, casi la totalidad de los argentinos (98%) consume televisión y, en ella, los noticieros de los canales abiertos son uno de los programas más vistos (73%). Particularmente, en Córdoba, esta cifra alcanza el 67,5% de la población.

Distribución de tópicos prevalentes en las noticias analizadas

Tópicos prevalentes en los noticieros

Fuertemente localistas

Otro aspecto que se destaca en el informe es la fuerte concentración de noticias referidas a la ciudad de Córdoba (81%), mientras que los hechos que suceden en el interior provincial muy difícilmente llegan a aparecer en las pantallas de los programas informativos. El dato vale para los tres canales monitoreados. “Las noticias que provienen de la provincia, el interior de Córdoba y el Gran Córdoba casi no existen en los noticieros locales, pese a que los tres canales de aire son los únicos que pueden verse en toda la provincia”, comenta Susana Morales, miembro del equipo de investigación.

Distribución de las noticias

La mirada fuertemente localista de la realidad se impone ampliamente, también, sobre lo que ocurre en el país y en el mundo. En cifras: las noticias referidas al ámbito cordobés alcanzan el 60,7%, con porcentajes muy inferiores para el caso de las nacionales (14%) e internacionales (11%).

Por otra parte, en todos los noticieros locales los actores que predominan son los deportistas o dirigentes de clubes en primer lugar, seguidos por los funcionarios del Poder Ejecutivo, y luego por los personajes del espectáculo.

Ámbitos de las noticias

N/A: No aplica (noticias cuyo alcance no es posible precisar

Pero además,  parecen existir determinadas voces autorizadas para hablar de determinados temas. Así, por ejemplo, la política, un tópico recurrente en los informativos de TV local, es presentada como una actividad restringida a actores particulares, como los dirigentes y funcionarios, quienes junto con los industriales y empresarios, aparecen como los que pueden llevar adelante la cosa pública, es decir, las cuestiones que nos involucran a todos.

“El supuesto que subyace es que la política es importante porque nos afecta como sociedad, pero no es accesible a todos”, señala Morales. En cambio, el “ciudadano común”, los vecinos y usuarios, no suelen ser consultados sobre la dimensión política de los hechos que los afectan cotidianamente, y se constituyen como entidades pasivas, a la espera de los que otros puedan decir y hacer.

Asimismo, en todos los programas informativos la política es tratada por periodistas especializados: columnistas que “traducen” a la gente común los temas políticos, que no necesariamente son analizados de manera argumentativa, sino que, por el contrario, tienen un tratamiento personal y subjetivo.

Actores de las noticias

Mientras que el mundo de la política parece pertenecer a otros ajenos y lejanos, los hechos policiales y sobre inseguridad tienen a la “gente común”, nosotros, como protagonistas. Habitualmente, se requiere el testimonio de las víctimas sobre lo sucedido, en tanto que los victimarios son catalogados como delincuentes, motochorros, vándalos, ladrones o grupos comandos, responsables de la inseguridad. Particularmente, la inseguridad aparece siempre asociada a un determinado grupo social: los sectores populares. “La construcción mediática de los hechos vandálicos refuerza el estigma conservador sobre los sectores populares”, asegura Morales, y señala que la inseguridad se presenta como una “ola” de hechos delictivos, una secuencia infinita sin principio ni fin, en la que no es posible rastrear ni comprender el origen de lo sucedido.

Los autores del informe destacan que, lejos de todo interés de control sobre la producción de noticias televisivas en Córdoba, las conclusiones del estudio simplemente intentan aportar a la discusión de quienes producen información, así como contribuir al debate público.

Perfil de los noticieros de Córdoba
La mañana (programación informativa con la que se abre la jornada) es la que mayor cantidad de noticias concentra; y la medianoche, su opuesto.
Las noticias informativas tienen una duración promedio de poco más de dos minutos. Canal 10 es el medio de difunde mayor cantidad de noticias, aunque más cortas; en tanto que Canal 12 es el que menos cantidad de noticias provee y de mayor duración.
La mayoría de los conductores son hombres. Canal 10 tiene la mayor presencia masculina y la menor presencia femenina y mixta en todos los programas. Teleocho es el canal que tiene una distribución más pareja entre presentaciones masculinas, femeninas y mixtas.
Para ninguno de los noticieros locales resulta relevante el tema de niñez y adolescencia, y generalmente aparece cuando se produce una muerte, accidente o situaciones de peligro, proyectando así la imagen del niño como sujeto de compasión. También  suelen construirse como víctimas-victimarios, por ejemplo, en los casos de alumnos apuñalados en las escuelas.
Cuando se aborda el delito, vinculado a la inseguridad, los jefes y efectivos policiales son las principales fuentes informativas, por lo que la tendencia general es que no haya voces disonantes ni críticas hacia su accionar.
Pese a su trascendencia social y a la actualidad de la problemática, hay muy pocas noticias sobre género y aparecen mayormente en los casos de violencia, cuando resulta asesinada una mujer, y bajo el relativamente extendido uso del “femicidio”.
Los actores vinculados a la Justicia por lo general son caracterizados como ineficientes y despreocupados por la gente común.
En los tres canales, la protesta social es protagonizada por trabajadores de los distintos ámbitos (de empresas, de la salud pública, bancarios, etcétera), pero con un abordaje diferente. Canal 12 desarrolla un tratamiento descriptivo, mientras que Teleocho y Canal 10 se muestran mucho más cercanos a ciertos reclamos.
Teleocho, y fundamentalmente Canal 12, mantienen una línea editorial fuertemente crítica hacia el Gobierno nacional, mientras que en Canal 10 no se encontró esta característica.
Sobre el estudio
Realizado por el Programa de Estudios de Comunicación y Ciudadanía, a partir de un convenio suscripto entre el Centro de Estudios Avanzados de la UNC y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Integrantes. María Cristina Mata, Santiago Martínez Luque, Susana Morales (investigadores); Cecilia Culasso, Rocío Maruco, Ana Nuñez, Facundo Sota, Libera Guzzi y Martín Igarzábal (observadores).
Monitoreo: se realizó sobre los programas informativos de Teleocho: Córdoba Directo, Teleocho Noticias (primera y segunda edición); de Canal 12: Arriba Córdoba, Noticiero 12 y Telenoche; de Canal 10: Crónica Matinal, Crónica Mediodía, Crónica Plus y Crónica de Medianoche