Historia en las escuelas

¿Cuál es la importancia de estudiar historia en las escuelas? ¿Qué historia nos enseñan en las escuelas? ¿La historia que aprendemos siempre es la misma a lo largo de los años? ¿La interpretación de los hechos históricos cambia con el tiempo?

Walter Benjamin decía que a la historia la escriben los ganadores, y que sólo la historia se conocerá entera, completa, cuando reivindiquemos a los perdedores. El ganador es quien cuenta la historia y la da a conocer desde su propio discurso, desde el lugar de enunciador hegemónico.

Para conocer completa la historia es necesario tener la visión, la versión del otro lado. Por ejemplo, la llamada Conquista del Desierto nos fue contada como la unificación territorial de la República Argentina, pero en ese relato se escondió, se invisibilizó, se anuló la versión de las comunidades originarias, quienes eran dueñas legítimas de esas tierras.

Fabio Wasserman1, Andrea Rodríguez2, Federico Lorenz3 y Marta Philp4

1 – Historiador. Docente de la Universidad de Buenos Aires e Investigador del Conicet en el Instituto Ravignani.
2 – Historiadora. Docente de la Universidad Nacional del Comahue e Investigadora del Conicet en el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales
3 – Historiador y novelista. Investigador del Conicet
4 – Historiadora. Docente e investigadora en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC<

Realización: Diego Ludueña