Comenzó el ciclo Laboratorio Poesía, con una experiencia en el Museo de Antropologías de la UNC

El 14 de octubre se realizó el primer encuentro de Laboratorio Poesía, un ciclo que se propone generar contenidos innovadores de comunicación de las ciencias a través de prácticas artísticas. Se realizarán experiencias presenciales en espacios científicos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se producirán textos poéticos para publicar en un fanzine digital de distribución gratuita. Se trata de un contenido especial en el marco de la celebración de los 10 años de la Agencia UNCiencia.  (15.10.2024)

¿Cuál es el vínculo entre ciencia y poesía? ¿Cómo se relacionan dos disciplinas que se presentan separadas pero que comparten la pasión por el asombro y la búsqueda de interrogantes para la vida en comunidad? ¿Es posible comunicar ciencia desde la poesía?

Algunas de estas preguntas, abiertas y en permanente búsqueda, componen el corazón del ciclo Laboratorio Poesía, una iniciativa innovadora impulsada por la agencia UNCiencia.

La UNC cuenta con múltiples espacios científicos donde se desarrollan y experimentan procesos de producción de conocimiento desde diversas disciplinas y abordajes. Laboratorio Poesía se propone desarrollar una serie de encuentros presenciales en esos espacios, para comunicar en registro poético diversas maneras de investigar y producir conocimiento público.

El lenguaje poético puede ser una herramienta potente para generar nuevos sentidos sobre el trabajo científico. Esta potencia reside en la capacidad del lenguaje poético para habitar lo que Graciela Montes llama “la frontera indómita”, un espacio con bordes permeables y porosos, siempre dinámico, donde se construyen la imaginación y la creatividad colectivas e individuales.

El ciclo se propone como un puente entre ciencia y poesía, como un espacio para habitar el vínculo entre dos disciplinas que abren preguntas distintas sobre la vida en común y buscan expandir la sensibilidad, la lucidez y la expresividad colectivas.

Alojar a otros con nosotros: un museo como una casa

El lunes 14 de octubre se realizó en el Museo de Antropologías de la UNC el primer encuentro presencial del ciclo.

Participaron más de 15 personas que fueron parte de la convocatoria abierta lanzada desde las redes oficiales de UNCiencia y del Museo de Antropologías.

Las personas participantes, entre quienes se encuentran poetas y artistas visuales fueron: Laura Escudero Tobler, David Voloj, Tina Elorriaga, Rama Simondi, Soledad Vargas, Jéssica Agustina Gómez, Max Acosta Calatayud, Guadalupe Zaballo, Ilze Petroni, Oscar Godoy Leyes, Marcos Gosrostizaga, Silvia Burgos y Marisa Cordi.

El grupo fue recibido y acompañado por Fabiola Heredia, directora del Museo de Antropologías, y por Ana García Armesto, educadora guía del Museo.

El eje temático de este primer recorrido fue la palabra «CASA» y las resonancias que tiene en el Museo de Antropologías: la casa como patrimonio, la casa como territorio, la casa como refugio, como lugar seguro.

El encuentro incluyó una dinámica colectiva que dio marco al proceso de escritura de textos que se incluirán en el fanzine Evidencia.

Laboratorio Poesía  tendrá sucesivos episodios en otros espacios científicos de la UNC y en cada uno de ellos contará con la participación de poetas y artistas visuales, junto a personas interesadas en implicarse en las experiencias y escribir.

El equipo de coordinación del proyecto está integrado por Pablo Carrizo, Sergio Cuenca y Eliana Piemonte, trabajadores nodocentes de la Agencia UNCiencia.

Fecha de publicación: 16 octubre, 2024