“BIODIVERSA”: una experiencia inmersiva para repensar el vínculo con el ambiente

El Museo Botánico de la UNC prepara para el próximo 5 de junio la experiencia “BIODIVERSA, miradas sobre bosques nativos”. El recorrido, que incluye tecnologías inmersivas con luces y sonidos, pone en valor el patrimonio natural y cultural asociado a los bosques nativos y su biodiversidad. Una propuesta disruptiva y original en el ámbito de los museos universitarios. [11.05.2023]

Por María José Villalba
Redacción UNCiencia
Unidad Central de Comunicación Institucional – UNC
maria.jose.villalba@unc.edu.ar

Los bosques nativos sufren una destrucción sin precedente, producto del desmonte, el avance agropecuario, la urbanización, la frecuencia e intensidad de los incendios y la invasión de especies exóticas.

Este impacto también se refleja en las contribuciones de la naturaleza a la sociedad (alimentos, medicinas, regulación del clima, aire y agua). Así, la alteración de los bosques afecta directa o indirectamente a las personas y comunidades que dependen de ellos.

En este marco, el Museo Botánico de la Universidad Nacional de Córdoba (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – Conicet) preparó una iniciativa pionera entre los museos universitarios, que apuesta a promover la reflexión hacia una convivencia armoniosa entre las personas y la naturaleza.

“BIODIVERSA, miradas sobre bosques nativos” quedará inaugurada el próximo 5 de junio -Día Mundial del Medio Ambiente- en la sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias, con entrada libre y gratuita, y permanecerá abierta durante todo ese mes.

“La idea es poner en perspectiva del público el valor del ambiente natural y su problemática a través de una creación que fusiona el arte con la ciencia. Para esto se logró convocar tanto a equipos de investigación expertos en temas socio-ambientales como a artistas con sensibilidad ambiental”, adelanta Andrea Cocucci, doctor en Ciencias Biológicas y director del Museo Botánico.

Además de un llamado a la reflexión, Cocucci espera que la experiencia inmersiva sirva “para reconocer que la ciencia y el arte no son ámbitos desconectados de la cultura, sino que pueden nutrirse y enriquecerse recíprocamente”.

En la misma línea se expresa el escultor Simón Ibáñez Durán, que en “BIODIVERSA” tiene un importantísimo aporte: “Es más que interesante la conjunción del arte y la ciencia: nacen del ser humano y se desarrollan paralelamente, e incluso muchas veces se vinculan. Son dos ramas muy diferentes en apariencia, pero que también pueden convivir y encontrarse en un mismo proyecto, como este”.

Imagen | Contar la crisis ambiental desde los museos

Contar la crisis ambiental desde los museos

¿Cuál es el rol de los museos de ciencias en tiempos de emergencias climáticas?

De esa premisa partieron las productoras generales de este proyecto en el que está a punto de embarcarse el Museo Botánico, sin olvidar que, como instituciones científicas generadoras de conocimiento sobre la biodiversidad nativa resulta indispensable comunicar y democratizar los conocimientos.

“Quisimos asumir un rol más activo y protagonista, sobre todo en lo que se refiere a las problemáticas socio-ambientales de la región”, afirma Silvana Montecchiesi, co-organizadora de este montaje museográfico junto a Jimena Nores y María Jimena Ponce, que además cuenta con la participación y el apoyo de otras instituciones (ver recuadro).

Las especialistas entienden que la conservación de los bosques y su biodiversidad resultan imprescindibles y en este sentido urgen estrategias integrales. “Parte de esa estrategia debe apuntar a la inclusión y al compromiso de la población para promover una conciencia ambiental que trascienda. Para lograrlo, la propuesta debía ser novedosa”, asegura Montecchiesi.

La oportunidad para comenzar a delinear la iniciativa se dio a partir de la convocatoria “Ensayar museos 2022”, de la Fundación Williams, para proyectos novedosos en museos.

“Con este respaldo pudimos comenzar a darle forma a BIODIVERSA, a partir de la premisa de que existe una crisis de percepción en la forma en que las personas vemos el mundo, disociada de la naturaleza, y es allí donde el museo podría cumplir un rol fundamental: proponer otras miradas, interpelar y conmover, promoviendo la reflexión y el diálogo”, cuenta Jimena Nores, responsable de museografía y comunicación del Museo Botánico, además de bióloga e investigadora del Conicet.

De este modo, quienes se acerquen a disfrutar de la experiencia “BIODIVERSA, miradas sobre bosques nativos” podrán sumergirse en ellos a través de los sentidos. Para preparar esta experiencia transformadora “decidimos incorporar nuevas narrativas museológicas que incluyan tecnologías innovadoras y disruptivas, desde una perspectiva interdisciplinaria y en diálogo de saberes”, agrega Jimena Ponce.

Para el equipo organizador, además, la implementación de estas tecnologías permitirá ampliar los públicos, incluyendo personas de diferentes rangos etarios, orígenes y contextos socioeconómicos.

“El objetivo es que, en pocos minutos, los sonidos y las imágenes presentados con un fuerte componente artístico, logren movilizar al público para que reflexionen sobre la importancia de mantener y recuperar lo que se ha perdido del bosque nativo”, espera el investigador del Imbiv Esteban Kowaljow, quien también participó en el armado de la experiencia.

Historia del Museo Botánico de la UNC (1870 – 2023)18701880189019001910192019301940195019601970198019902000201020202030 1870Llega a Argentina el botánico alemán Paul G. Lorentz cuyas colecciones fueron el núcleo fundacional del acervo del Museo Botánico. Lorentz inicia la exploración de la flora argentina. Publicó “La República Argentina", primer ensayo sobre fitogeografía argentina. 1884Fritz Kurtz reúne el famoso "Herbarium Argentinum" con 16.299 números preparados magistralmente. Publicó importantes obras sobre la flora de Córdoba y plantas fósiles.1920La Universidad Nacional de Córdoba adquiere la colección de plantas del viejo mundo, y biblioteca privada de Kurtz.1946Asume la dirección del Museo Botánico Armando Hunziker iniciando una fructífera gestión de 53 años.1951El Herbario se componía de unos 115.000 ejemplares de todas partes del mundo. Además, se reunió una colección de 2000 ejemplares de hongos de Córdoba y alrededores.1999La doctora en Cs. Biológicas Ana Anton asume la dirección del Museo Botánico y se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo.2008Incorporación al Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba.2012El doctor en Cs. Biológicas Gabriel Bernardello asume la dirección del Museo Botánico.1869El presidente Sarmiento y su ministro Avellaneda contratan profesores extranjeros para enseñar ciencias en la UNC, lo que da origen a la Academia Nacional de Ciencias.1874Hieronymus Georg continúa la obra explorando el área de las sierras de Córdoba. Donó al museo una colección de 10.000 ejemplares para el Herbario.1916Carlos Hosseus es el nuevo director del Museo Botánico e incorpora alrededor de 50.000 ejemplares de plantas de otros continentes. 1939Se reordenan las colecciones y Hosseus dona su colección particular de traqueófitas, compuesta por casi 7000 números.1947Se centralizan las colecciones botánicas y se transfiere al museo el Herbario de la Escuela de Farmacia (colecciones de Stuckert).1983Se crea el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, unidad de investigación de Conicet y la UNC, que en adelante albergaría al Museo Botánico.2006Se construyen dos salas de exposición, y se montan las primeras muestras.2011Participación en la primera Noche de los Museos.2022El doctor en Cs. Biológicas Andrea Cocucci asume la dirección del Museo Botánico.
Historia de 154 años del Museo Botánico de la UNC (1869 – 2022)18701880189019001910192019301940195019601970198019902000201020201869El presidente Sarmiento y su ministro Avellaneda contratan profesores extranjeros para enseñar ciencias en la UNC, lo que da origen a la Academia Nacional de Ciencias.1874Hieronymus Georg continúa la obra explorando el área de las sierras de Córdoba. Donó al museo una colección de 10.000 ejemplares para el Herbario.1939Se reordenan las colecciones y Hosseus dona su colección particular de traqueófitas, copuesta por casi 7000 números.1947Se centralizan las colecciones botánicas y se transfiere al museo el Herbario de la Escuela de Farmacia.1983Se crea el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, unidad de investigación de Conicet y la UNC, que en adelante albergaría al Museo Botáni1916Carlos Hosseus es el nuevo director del Museo Botánico e incorpora alrededor de 50.000 ejemplares de plantas de otros continentes. 1870Llega a Argentina el botánico alemán Paul G. Lorentz cuyas colecciones fueron el núcleo fundacional del Museo Botánico. Lorentz inicia la exploración de la flora argentina. Publicó “La República Argentina", primer ensayo sobre fitogeografía argentina.1884Fritz Kurtz reúne el famoso "Herbarium Argentinum" con 16.299 números preparados magistralmente. Publicó importantes obras sobre la flora de Córdoba y plantas fósiles.1920La Universidad Nacional de Córdoba adquiere la colección de plantas del viejo mundo, y biblioteca privada de Kurtz.1946Asume la dirección del Museo Botánico Armando Hunziker iniciando una fructífera gestión de 53 años.1999La doctora en Cs. Biológicas Ana Anton asume la dirección del Museo Botánico y se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo.1951El Herbario se componía de unos 115.000 ejemplares de todas partes del mundo. Además, se reunió una colección de 2000 ejemplares de hongos de Córdoba y alrededores.2008Incorporación al Programa de Museos de la Universidad Nacional de Córdoba.2012El doctor en Cs. Biológicas Gabriel Bernardello asume la dirección del Museo Botánico.2006Se construyen dos salas de exposición, y se montan las primeras muestras.2011Participación en la primera Noche de los Museos.2022El doctor en Cs. Biológicas Andrea Cocucci asume la dirección del Museo Botánico.

150 años de historia

“BIODIVERSA, miradas sobre bosques nativos” es una propuesta experimental del Museo Botánico de la UNC, el centro de conservación de colecciones botánicas e investigación más antiguo del país. Se trata de uno de los cinco museos de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que se encuentra en plena celebración de su 150° aniversario.

El origen del museo se enraíza con la fundación de la Academia Nacional de Ciencias, cuando arriban a Córdoba los primeros científicos europeos destinados a las enseñanzas de las ciencias especiales en la UNC. Pero su fundación se estima en 1870, cuando llega el botánico alemán Paul Lorentz cuyas colecciones son consideradas como el núcleo fundacional del acervo del Museo Botánico.

Posee valiosas colecciones clásicas traídas por los pioneros extranjeros, además de especies recolectadas en las primeras exploraciones en el país y colecciones modernas en territorio nacional. Es uno de los repositorios más concretos de la diversidad biológica y ambiental de buena parte de los ecosistemas del país y un centro de investigación y divulgación botánica.

Equipo de trabajo
  • Producción general y curaduría: Silvana Montecchiesi, Jimena Nores, Jimena Ponce.
  • Investigación, guión y montaje: Ana Comes, Esteban Kowaljow, Gustavo Martínez, Silvana Montecchiesi, Pilar Navarro, Jimena Nores, Jimena Ponce, Paula Tecco, Fernando Zamudio.
  • Realización audiovisual y coordinación técnica: Ana Comes, Pilar Navarro – Potaje Creativo
  • Artistas invitadas/os: Simón Ibáñez Durán, Claudia Santanera; Abril Drewniak, Araceli Genovesio, Trinidad Pignatta – Cafuné grupo de Teatro.
  • Diseño de iluminación: Stefanía Bonato.
  • Diseño y edición de sonido: Javier Núñez.
  • Diseño gráfico: Pilar Navarro.
  • Fotografías, videos y sonidos: Andrea Cocucci, Tomás Carranza Perales, Paola Carrasco, Franco Chiarini, Julián Lescano, Gerardo Leynaud, Nicolás Marro, Gustavo Martínez, Silvana Montecchiesi, Manuel Nores, Jimena Nores, Jimena Ponce, Claudia Santanera, Martín Videla, Fernando Zamudio, Walter Cejas y otras/os.
  • Gestión de equipamiento técnico: Gisela Hirschfeld, Sergio Poblete, Javier Núñez
  • Articulación con escuelas: Javier Martín, Pascale Hick.
  • Colaboradores en montaje, comunicación y acciones educativas: Julieta Allende, Gustavo Bertone, Priscila Biber, Karen Cisnero, Ana Cugini, Rocío Deanna, Camila Galván, Camila Leoni, Mercedes Machado, Bernarda Marconetto, Marisa Matesevach, Silvana Montecchiesi, Jimena Nores, Belén Pérez, Jimena Ponce, Laura Ribulgo, Alejandra Romanutti, Martina Rosso, Valentina Royo, Luciana Vega, Franco Vitorelli, Viviana Salzgeber, Victoria Vélez, Pía Wiemer, Alejandrina Zalazar y otros.
  • Agradecimientos especiales: Luisina Battistón, Marcos Blanda, Gabriel Bernardello, Sergio Busso, Rafael Caminos, Beatriz Caputto, Magalí Carro Pérez, José Díaz Lozada, Alberto Ferral, Sandra Ledesma, Luis Pizarro, Sergio Poblete, Pablo Recabarren.
Instituciones
  • Institución organizadora: Museo Botánico (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC – Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Conicet). Dir. Andrea Cocucci.
  • Institución sede: Academia Nacional de Ciencias. Pres. Beatriz Caputto – Vicepres. Gabriel Bernardello.
  • Instituciones participantes: Departamento Universitario de Informática (UNC); Dirección de Cultura, Secretaría de Extensión FCEFyN, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC); Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (UNC – Conicet); Instituto de Antropología de Córdoba (UNC – Conicet); MediaLab Artes, Facultad de Artes; Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba; Programa de Museos de la UNC; Secretaría de Extensión-Cátedra UNESCO en Seguridad Humana para el Desarrollo Regional de América Latina y el Caribe-Universidad Blas Pascal
  • Auspiciantes: Fundación Williams; Secretaría de Agricultura, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Provincia de Córdoba.
  • Avales: Centro de Producción de Animación Quirino Cristiani, Polo Audiovisual Córdoba, Agencia Córdoba Cultura.
  • Qué | “BIODIVERSA, miradas sobre bosques nativos”.
  • Cuándo | Inauguración 5 de junio y durante todo ese mes.
  • Dónde | Sala Magna de la Academia Nacional de Ciencias. Av. Vélez Sársfield 249, ciudad de Córdoba.
  • Organiza | Museo Botánico (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC – Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal, Conicet) – Academia Nacional de Ciencias.