Hace 35 años Hemoderivados iniciaba la producción de medicamentos

Albúmina Sérica Humana pasteurizada, con este producto comenzó a funcionar en 1974 el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba. Con ese nombre técnico y frío se simplifican once años desde que fuera creado en 1963 y el ideal de producir medicamentos a bajo costo para sustituir las importaciones y regular los precios del mercado dejara el plano de las ideas y se convirtiera en un hecho concreto y palpable.

Un poco de historia

La iniciativa surgió de la cátedra de Farmacología de la Facultad de Ciencias Médicas, que en aquel entonces conducía el médico Ricardo Landaburu (primer director del laboratorio), inquietud que luego trasladaron al presidente de la Nación, Arturo Illia, quien se había pronunciado a favor de la salud pública y de considerar a los medicamentos como bienes sociales.

La construcción del laboratorio fue posible gracias a la donación de los fondos reservados de Illia, así como al decreto presidencial 3681 que destinó 60 millones de pesos de aquella época al montaje de una planta de fraccionamiento de proteínas plasmáticas.

Desde aquella piedra fundamental, y a lo largo de estos 35 años, el Laboratorio fue diversificando su producción, firmando convenios para la captación de materia prima, adquiriendo equipamiento tecnológico y montando nuevas plantas que sustenten ese crecimiento. Todo ello acompañado de una mayor presencia de sus productos en el mercado nacional.

Productos

De esta manera, en 1977 se sumó la Gammaglobulina poliespecífica para administración intramuscular. En 1996, y con una nueva gestión al frente del laboratorio, se lanzó al mercado la Inmunoglobulina G Endovenosa liofilizada pasteurizada. También se concretó el primer lote de Gamma Anti-Rho UNC, iniciando así la era de las inmunoglobulinas específicas.

En el 2001 se incorporaron la Inmunoglobulina G Endovenosa UNC Líquida, con notables ventajas para la administración del medicamento, y la Gamma Antitetánica UNC, primera gammaglobulina nacional que provee de una profilaxis integral contra el tétanos.

En el 2002, mientras el país transitaba una grave crisis económica, se inauguró UNC Fármacos, una planta productora de medicamentos inyectables genéricos, habilitada por la Autoridad Sanitaria Nacional (ANMAT); y en 2003, UNC Biotecnia, una planta procesadora industrial de tejidos humanos para la obtención de productos médicos de uso terapéutico en la práctica odontológica y traumatológica.

A fines del 2005, ANMAT autorizó la elaboración y comercialización del FACTOR VIII Antihemofílico UNC, y en 2006, de Antitrombina III.

Procesos

Este constante crecimiento, fue acompañado de la implementación de rigurosas normas y procedimientos de calidad.

En la década del 90 se puso en marcha un programa para garantizar la calidad de la materia prima y de los procesos de elaboración y control de los productos. En el marco de este programa, el laboratorio realiza la certificación de todos los Bancos de Sangre proveedores de plasma humano destinado a fraccionamiento industrial.

Asimismo, se implementó el análisis de detección del genoma viral para virus de la Hepatitis C, en pool de plasma y en el producto final.

En síntesis, durante 35 años y a través de diferentes gestiones, el Laboratorio de Hemoderivados se ha caracterizado por buscar nuevos horizontes que le permitieran alcanzar y renovar año a año su compromiso con la vida. Y ese es el camino que sigue transitando.

Nota relacionada: UNC-Hemoderivados: industria farmacéutica pública al servicio de la sociedad

Cuadratín G3  BREVE CRONOLOGÍA

1963 | Se crea el Laboratorio de Hemoderivados en la esfera de la Universidad Nacional de Córdoba.

1964 | El Decreto presidencial 3681 destina 60 millones de pesos al montaje de una planta de fraccionamiento de proteínas plasmáticas.

1971 | Desarrollo de los primeros medicamentos.

1974 | Comenzó la producción del primer lote de Albúmina Sérica Humana pasteurizada, producto precursor de la planta.

1984 |Asume como director el Dr. Manuel Somoza. Permaneció en el cargo hasta su fallecimiento en 1991.

1987 | Se firma un convenio con la República Oriental del Uruguay para el intercambio de plasma y hemoderivados producidos a partir de esa materia prima.

1988 | Comenzó a llamarse Laboratorio de Hemoderivados “Presidente Illía” en honor a quien, en el marco de una política de industria nacional de medicamentos, tuvo la visión y la decisión de hacer realidad aquel sueño.

1990 | Asume como gerente general el Lic. Daniel Giacomino, y con él se puso en marcha una estrategia productiva y comercial basada en conceptos de eficiencia de la gestión para alcanzar el autofinanciamiento. Su buscó aumentar la captación de plasma humano, diversificar la producción y mejorar la competitividad de los productos, llevando al Laboratorio a posicionarse fuertemente en la industria nacional.

1994 | Se firma con la República de Chile un convenio de intercambio plasma-hemoderivados, semejante al llevado a cabo con Uruguay.

2004 | Asume como director ejecutivo el Dr. Jorge Zarzur.

2007 | Refuncionalizacion y actualización tecnológica del área de Producción.

2007 | Asume como directora ejecutiva Mgter. Catalina Massa.

2008 | Firma un acuerdo de transferencia tecnológica, productos en conjunto e intercambio comercial con Cuba.

2009 | El Laboratorio organiza la 1° Reunión Latinoamericana de Plasma y Hemoderivados. Asimismo, firma un convenio de cooperación Institucional con la Fundación Cardiovascular de Colombia para la formación de Recursos Humanos.