El Laboratorio de Hemoderivados fue distinguido en los Premios Día de la Industria

Recibió una mención especial en la categoría Productividad por el diseño e instalación de la Planta Industrial de Agua Calidad Inyectable, un proyecto que permitió incrementar en un 260% la disponibilidad de agua apta para los distintos procesos implicados en la elaboración de los medicamentos que allí se producen. [11.09.2017]

El agua constituye un recurso estratégico en los procesos productivos que involucrala elaboración de medicamentos. De acuerdo a su utilización se requieren distintos grados de calidad de agua: inyectable o de ósmosis. 

La limpieza y esterilización de espacios y equipamientos empleados en la producción, así como la higiene exterior de las ampollas y frascos destinados al envasado de los medicamentos, son algunas de las aplicaciones que tiene el agua de ósmosis.

El proceso de elaboración y formulación final de los medicamentos inyectables como los hemoderivados, por su parte, necesitan del agua de mayor calidad requerido en la industria farmacéutica, el agua calidad inyectable. Ésta también se emplea en la limpieza interna de ampollas y frascos.

Una vez que ingresa al Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba, el agua de red pasa por la Planta de Agua Calidad Inyectable. Allí es sometida a distintos tratamientos que permiten mejorar sus características físico químicas y alcanzar el grado de pureza requerido para ambas calidades de agua.

Premio Día de la Industria 2017

Hasta la puesta en marcha de la nueva planta en 2016, la instalación predecesora abastecía al Laboratorio con 500 litros de agua calidad inyectable por hora, lo que implicaba una limitante para el crecimiento de la capacidad productiva de la institución. La nueva infraestructurapermitió incrementar la disponibilidad de esta materia prima en un 260%, es decir, se pasó de producir 500 litros a 1.800 litros por hora.

Este crecimiento de la capacidad productiva impactó positivamente en dos de las tres líneas productivas del Laboratorio: Medicamentos Hemoderivados y Fármacos Inyectables de bajo volumen.

Además de incrementar la producción de medicamentos, la nueva planta redujo el impacto ambiental al sustituir el sanitizado químico por un sistema de limpieza basado en el vapor de agua en un sistema de agua cerrado.

Este proyecto fue reconocido por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba en los Premios de la Industria 2017. En ese marco, el Laboratorio de Hemoderivadosrecibió una mención especial en la categoría Productividad.