Sandra Díaz fue reconocida con el “Premio Fronteras del Conocimiento” por su aporte en la catalogación de los rasgos de las plantas y sus funciones en los ecosistemas

La profesora e investigadora de la UNC fue distinguida junto a Sandra Lavorel y Mark Westoby en la categoría “Ecología y Biología de la Conservación”. El galardón es otorgado la Fundación BBVA, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. [03.02.2021]

Sandra Díaz (UNC – Conicet), Sandra Lavorel (Laboratorio de Ecología Alpina, Francia, y Landcare Research, Nueva Zelanda) y Mark Westoby (Universidad Macquarie en Sidney, Australia), fueron reconocidos por “ampliar el concepto de biodiversidad, a través de su trabajo pionero para descubrir, describir y coordinar la medición de las características funcionales de las plantas”, según detalla el anuncio realizado este 3 de febrero.

En su decimotercera edición, el “Premio Fronteras del Conocimiento” recibió 59 nominaciones para la categoría “Ecología y Biología de la Conservación”. Un comité técnico analizó las candidaturas procedentes de distintos lugares del mundo e instituciones, y un jurado compuesto por expertos internacionales eligió a los ganadores de este año.

Un concepto clave en el trabajo de los tres galardonados ha sido el de “diversidad funcional”, esto es, cómo las capacidades de las plantas para convertir la luz solar en matería orgánica, su consumo de agua y su reproducción dependen de sus propios rasgos físicos medibles.

De los tres ecólogos distinguidos, se valoró que lograron “vincular la función de las plantas en el ecosistema con sus características físicas, como la altura, el tipo de hoja o el tamaño de sus semillas, e identificaron así cómo se relacionan estos grandes rasgos de la biodiversidad vegetal en todo el planeta”, detalla el documento del anuncio.

En esa línea, destaca que ese catálogo de rasgos funcionales se ha convertido actualmente en una base de datos con más de 12 millones de registros que cubren 200 mil especies de plantas. Ese volumen documental no solo continúa siendo alimentado por científicos de distintas latitudes, sino que también se utiliza para, por ejemplo, modelizar el impacto del cambio climático en los distintos ecosistemas.

En una entrevista con la Fundación BBVA, los tres galardonados conicidieron en la necesidad de actuar con urgencia frente a la pérdida de biodiversidad.

“El funcionamiento del tapiz de la vida en la Tierra, del que todos formamos parte, está amenazado, y no podemos tener un futuro razonable sin él”, apuntó Díaz. “No es demasiado tarde para actuar, pero la ventana de oportunidad se cierra rápido, lo que hagamos en las próximas décadas será determinante”, completó.

Sobre los ganadores, el jurado resaltó que realizaron aportes “extraordinarios a la descripción y preservación de la complejidad de la vida en la Tierra”. Y apuntan que la denominada ‘ecología de los rasgos’ impulsada por los ganadores “está mejorando el diseño y la eficacia tanto de los esfuerzos de conservación de la biodiversidad, como de los modelos predictivos de ecosistemas”.

Perfil | Sandra Díaz

Sandra Díaz se recibió de bióloga (1984) en la UNC y cinco años más tarde se doctoró en ciencias biológicas en la misma institución. Es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), y profesora del Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de

Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Es miembro fundadora y coordinadora Científica General de DiverSus, una red internacional de investigación en biodiversidad, ecosistemas y sustentabilidad, donde convergen científicos de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Brazil.

Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. En 2009 fue electa como uno de los 18 asociados extranjeros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en la sección de Ecología y Ciencias Ambientales. Fue la primera mujer argentina que integra esa institución.

Es profesora visitante en la Facultad de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford. Figura en los reportes “Las mentes científicas más influyentes a nivel mundial” 2014 y 2015, que publica Thomson Reuters. La revista Nature la incluyó en su “Nature’s 10” de 2019, como una de las personas más relevantes en ciencia en ese año.

Es, además, integrante electa de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Academia de Ciencias de Francia y The Royal Society. Entre sus numerosos galardones destacan los premios Konex de Platino en Biología y Ecología, el Zayed al Liderazgo en Medio Ambiente, el Bernardo Houssay y el Ramón Margaleff de Ecología.

Premios Fundación BBVA “Fronteras del Conocimiento”

La Fundación BBVA está abocada al fomento de la investigación científica y la creación cultural de excelencia, así como el reconocimiento del talento.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento –dotados con 400 mil euros en cada categoría– reconocen e incentivan “la investigación y creación cultural de excelencia, en especial contribuciones de singular impacto por su originalidad y significado”, según expresa su portal.

En el documento a través del cual se anunció a los ganadores, los organizadores recordaron que los premios, creados en 2008, buscan “celebrar y promover el valor del conocimiento como un bien público sin fronteras, que beneficia a toda la humanidad”.

En la evaluación de las 59 nominaciones, la Fundación BBVA contó con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), principal organización pública española de investigación. El CSIC designa a los especialistas de los Comités Técnicos de Apoyo, que realizan la primera valoración de las candidaturas y elevan una propuesta a los jurados. Esa institución española también designa la presidencia de cada uno de los ocho jurados y colabora con la designación de todos sus integrantes, con el propósito de garantizar la objetividad.

1 Comments