La Royal Society de Londres incorporó a Sandra Díaz

Sandra Díaz, profesora de la UNC e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal  (IMBIV – Conicet/UNC) fue incorporada como “Foreign Member” de la Royal Society de Londres, una institución científica fundada en el siglo 17 y dedicada  a promover la excelencia en ciencia y la colaboración internacional.

Díaz fue uno de los diez miembros extranjeros que la Royal Society decidió sumar este año en función de su “contribución excepcional” a la ciencia y al conocimiento.

Perfil

Sandra Díaz se recibió de bióloga (1984) en la UNC  y se doctoró en ciencias biológicas en la misma institución. Es autora de más de un centenar de publicaciones científicas, investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (IMBIV), y profesora titular de la cátedra Ecología de Comunidades y Ecosistemas en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

Es miembro fundadora y coordinadora Científica General de DiverSus, una red internacional de investigación en biodiversidad, ecosistemas y sustentabilidad, donde convergen científicos de Argentina, Estados Unidos, Bolivia, Costa Rica y Brasil.

Actualmente es Copresidenta de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) propiciada por las Naciones Unidas.

También es miembro de la Academia de Ciencias de los Países en Desarrollo, y de las Academias Nacionales de Ciencias y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina. Es cofundadora de TRY, la iniciativa global comunal sobre caracteres funcionales de plantas.

Es miembro de las Academias de Ciencias de Argentina, Estados Unidos, Francia y el Mundo en Desarrollo, y miembro honorario de la Sociedad Británica de Ecología. Recibió el Premio Cozzarelli (2008), el Premio Margalef en Ecología (2017), el Premio Senckenberg para la Investigación de la Naturaleza (2019) y el Premio Gunnerus en Ciencias de la Sostenibilidad (2019).

Ha recibido varias distinciones científicas nacionales e internacionales como  el Premio Konex de Platino (2013), el Premio Lorenzo Parodi de la Asociación Argentina de Botánica, la Beca J. S. Guggenheim, el Premio Sustentabilidad de la Sociedad de Ecología de Estados Unidos (2008) y el Premio Miembro Honorario de la Sociedad Británica de Ecología (2013).

Fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. En 2009 fue electa como uno de los 18 asociados extranjeros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en la sección de Ecología y Ciencias Ambientales. Fue la primera mujer argentina que integra esa institución.