Estudiarán el consumo de alcohol de los estudiantes de la UNC

La investigación realizará un seguimiento a 4.000 universitarios de entre 18 y 25 años, durante los primeros cinco años de su carrera. [23.03.2016]

Por Lucas Gianre
Redactor UNCiencia
Secretaría de Ciencia y Tecnología – UNC
lgianre@unc.edu.ar@unc.edu.ar

El trabajo aplicará una Encuesta Longitudinal –metodología que implica un seguimiento a lo largo del tiempo– sobre consumo del alcohol y otras sustancias. Para ello, recabará datos de una muestra conformada por un mínimo de 4.000 estudiantes de entre 18 y 25 años, durante el transcurso de sus primeros cinco años de formación académica.

Durante 2016, la investigación indagará particularmente en las trayectorias de consumo de alcohol. También buscará establecer los factores que tienen mayor efecto en la predicción de consumo del alcohol y otras sustancias, así como los problemas asociados a estas prácticas.

El estudio, que ya comenzó en los cursillos de ingreso de este año, está a cargo de Angelina Pilatti y Ricardo Pautassi, ambos docentes e investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y del Conicet.  El proyecto se denomina Encuesta Longitudinal sobre Alcohol (Elsa) y fue declarado de interés institucional por las autoridades de esta casa de estudios (resolución 168/2016).

Validados científicamente, los cuestionarios profundizan en la información sociodemográfica de los estudiantes (edad, sexo y nivel socioeconómico, entre otras); consumo de alcohol, tabaco, drogas y otras sustancias; problemas asociados al alcohol (interpersonales, ocupacionales, académicos y conductas de riesgo, por ejemplo), y percepción de consumo de los padres de los estudiantes. Buscará además recabar información para construir una historia familiar de consumo de alcohol.

Investigación pionera

El objetivo de los científicos de la UNC es seguir a los participantes durante los cinco años de cursado de su carrera. Como dato, cabe recordar que ya se hizo un primer trabajo preliminar, a partir de la cohorte que arrancó en 2014.

En esa primera edición del proyecto Elsa se encuestaron a 4.500 alumnos (2.600 mujeres y 1.900 varones) entre 2014 y 2015. De ellos, el 96% manifestó consumir alcohol alguna vez en su vida (94,7 % mujeres y 97,8% hombres); y de estos, el 70,3% lo había hecho el último mes. Un 55,7% de este total indicó tomar –en cada ocasión que consume– una cantidad de alcohol equivalente a 1.500cc de cerveza.

Las consultas sobre frecuencia de consumo elevado mostraron que un 29,1% de los estudiantes lo hacía de forma mensual (de una a tres veces por mes); y un 33,4% consumía de forma elevada semanalmente (de una a cuatro veces por semana).

Pilatti, directora del proyecto Elsa, explica: “El consumo de sustancias es una conducta con patrones característicos y cambiantes, que requiere de mediciones frecuentes y regulares. La medición sistemática de las conductas de consumo es fundamental para conocer cuál es el estado de esta problemática e identificar cambios o tendencias en el uso de estas sustancias a lo largo del tiempo”.

Tal como está previsto, cada año se recolectará nueva información de la muestra mediante cuestionarios. El propósito es crear un observatorio que registre e identifique las conductas de consumo de esta población.

Según el equipo, en Argentina no hay estudios epidemiológicos centrados en la población universitaria y tampoco investigaciones longitudinales –las que estudian a un grupo de individuos durante un período de tiempo determinado– que permitan analizar trayectorias de consumo y desarrollar modelos teóricos. Esta información es indispensable para identificar personas con riesgo de convertirse en dependientes y elaborar planes de prevención.

“Mejoraremos nuestra comprensión de las conductas de consumo y sus consecuencias, así como los factores de riesgo. Podremos, por ejemplo, generar perfiles de quiénes son los ingresantes de la UNC con riesgo de desarrollar problemas con el alcohol. Estos perfiles se podrán usar en screenings socio-sanitarios para detectar individuos y así guiar decisiones clínicas o de política pública. En síntesis: se podrán tomar decisiones y elaborar planes basados en evidencia científica”, completa la investigadora.

El alcohol y los universitarios

De acuerdo a la bibliografía científica internacional, el consumo excesivo del alcohol entre los alumnos universitarios es un importante problema de salud pública en distintos países, como Estados Unidos, Italia y Suecia.

El 20% de los estudiantes norteamericanos realiza un consumo abusivo y sufre dependencia. Este grupo tiene mayor probabilidad de experimentar consecuencias negativas como fallas de rendimiento académico, desmayos, relaciones sexuales inseguras y no planificadas, agresiones sexuales o físicas, y sufrir accidentes.

Las consecuencias son también a largo plazo, ya que algunos mantienen este patrón de consumo problemático a lo largo de la carrera.  Se detectó que el 43% de los jóvenes de 18-19 años diagnosticados con desorden de abuso de alcohol mantuvieron ese diagnóstico siete años después, cuando ya tenían 25 años.