El festival de ciencia y tecnología “Elijo Crecer” tuvo su nodo en Córdoba

Contó con diversas actividades organizadas por investigadores e investigadoras que se unieron para defender al sector, en el marco de las recientes políticas y recortes nacionales. Buscan visibilizar y mostrar a la sociedad las tareas que llevan adelante. [11.04.2024]

Ni la copiosa lluvia que se precipitó desde temprano en la ciudad de Córdoba pudo detener la realización del festival “Elijo Crecer”, por la defensa de la ciencia y la tecnología. Desde comienzos del 2024 distintos grupos de investigación que se desempeñan en el ámbito del Conicet, la UNC y otras instituciones académicas y científico/tecnológicas fueron parte de la organización de este evento federal.

La cita del sábado 6 de abril estaba prevista en el predio externo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, junto a la feria agroecológica, pero la lluvia que comenzó más temprano obligó al traslado al edificio del Campus Virtual de la UNC.

Personas de todas las edades recorrieron el lugar. Familias, niños y niñas y algunas personas mayores visitaron los stands para que cada científico o científica pudiera contarles cuál es la tarea que desempeña a diario, qué trabajos lleva a cabo o cómo sus investigaciones pueden mejorar la vida cotidiana. Todo en un clima de encuentro, alegría y convicción por las consignas levantadas.

“Además de fósiles, plantas o telescopios, caigo en la cuenta que hacer ciencia también tiene que ver con investigar sobre la violencia institucional o estudiar la calidad de los materiales para construir viviendas sustentables”, cuenta Julieta, quien decidió acercarse con su hija para acompañar el reclamo del sector y aprovechar la oportunidad de aprender algo nuevo.

Un sistema científico-tecnológico robusto

Elijo Crecer es el primer festival federal en defensa de la ciencia y la tecnología que se hizo en Argentina con más de 60 nodos en todo el país, desde Jujuy a Tierra del Fuego, desde el Río de la Plata hasta la Cordillera.

Pasaron apenas cuatro años desde la pandemia por Covid-19, quizás la demostración más ostensible de los alcances de la investigación científica para la sociedad, sin embargo, otra vez irrumpe la necesidad de salir a defender y visibilizar el trabajo de los distintos organismos de ciencia y técnica en cada provincia y discutir con la comunidad la situación que atraviesa el sector científico.

Las consignas de la organización son claras: cumplimiento de la ley de financiamiento del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación; en contra del desmantelamiento del sistema de ciencia y técnica y en contra de los despidos en el Estado.

Eva Acosta, investigadora en la Facultad de Ciencias Químicas que formó parte del proyecto de investigación sobre mediadores inmunológicos para predecir la gravedad de los pacientes con Covid, estuvo presente en el festival y dejó su parecer: “La generación de conocimiento es necesaria para dar respuestas a muchísimas problemáticas de la sociedad en distintos aspectos y desde muchísimas áreas. Eso requiere la inversión de los Estados y el apoyo mediante políticas que lleven a la formación de un sistema científico-tecnológico robusto”.

Para Rodrigo Quiroga, especialista en diseño computacional de fármacos, el contacto con la sociedad es importantísimo. “No estamos a un costado, somos parte de la sociedad y en un contexto en el que estamos siendo atacados constantemente, estas instancias son fundamentales, nos permiten desde la creatividad y la alegría incluso dar a conocer lo que hacemos y tener llegada a todas las personas”.