UNCiencia, en el 4° Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

La Agencia de la UNC participó en la cuarta edición del encuentro, realizado días pasados en Buenos Aires. [29.10.2014]

Representantes de las agencias de comunicación de la ciencia y la tecnología de diferentes universidades nacionales e institutos de investigación analizaron los criterios editoriales que definen la selección de las noticias que publican en sus propios espacios. Lo hicieron en el marco del 4° Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Copuci 2014), que se llevó a cabo del 22 al 24 de octubre en Buenos Aires.

Organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Copuci ha logrado constituirse como un espacio de debate y análisis sobre el sinnúmero de variantes que conlleva el ejercicio de la comunicación de la ciencia en los últimos años. En esa línea, se presenta también como una instancia de formación y capacitación de los representantes del área, al tiempo que favorece el intercambio de experiencias.

En el foro plenario “¿Qué es noticia para las agencias especializadas en ciencia y tecnología? Criterios editoriales”, Cristina Lago (CTyS-UNLaM), Bruno Massare (TSS-UNSAM), Bruno Geller (CyTA-Leloir) y Andrés Fernández (UNCiencia-UNC) expusieron los lineamientos centrales que, en cada caso, delinea  la elección de los temas que luego serán abordados a través de diferentes estrategias comunicativas.

Los flujos de trabajo, los principales desafíos, las deudas pendientes con ciertas áreas disciplinares y la relación con los medios masivos fueron algunos de los ejes abordados en la mesa. La selección de las noticias, la incidencia de las agencias noticiosas internacionales, la influencia de las instituciones donde se encuentran insertas, así como las herramientas para evaluar el impacto que poseen sus producciones también estuvieron presente en la disertaciones.