Iecet: cinco años de investigación en comunicación y tecnologías

En 2018 se creó el instituto del Conicet-UNC, con el impulso de un grupo de investigación de la FCC. Cómo fue el desafío de consolidarse en pandemia. (28-11-2023)

Hacía tiempo que un grupo de investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) analizaban y trabajaban sobre la posibilidad de constituir un centro científico de alta calificación capaz de articular la vasta trayectoria de investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación de Córdoba, en el país y en la región.

Todo ese esfuerzo de años quedó finalmente plasmado el 28 de noviembre de 2018, cuando se aprobó la creación del Instituto de Estudios en Comunicación, Expresión y Tecnologías (Iecet).

Así nacía la entidad de doble dependencia (Conicet y UNC) que se orienta al desarrollo en áreas tradicionales, así como en la promoción y la progresiva consolidación de áreas emergentes en el campo disciplinar mencionado.

Tras la designación por concurso de la directora, María Eugenia Boito, se iniciaron formalmente las actividades en abril del 2020, en plena pandemia. Fue una situación compleja: el funcionamiento institucional debió adaptarse a la virtualidad para llevar a cabo las funciones cotidianas que hacen a la actividad de un centro de investigación.

Sin embargo, se pudo completar con éxito aquel proceso de conformación como comunidad.

Objetivos

En la actualidad, el Iecet trabaja a pleno para consolidar sus principales objetivos, como desarrollar investigaciones de alta relevancia científica, impulsar y fortalecer la formación de investigadores/as en el campo de la Comunicación, en diálogo con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y de las Humanidades; y fomentar la transferencia de las investigaciones en articulación con las demandas de las organizaciones de la sociedad civil, tercer sector e instituciones públicas, entre otros.

“Más allá y más acá del crecimiento institucional, lo más valioso es el cotidiano de crear comunidad que orienta el hacer con otros, dentro y fuera del Iecet, como un rasgo de la identidad colectiva que estamos conformando quienes somos parte de este. Invitamos a que nos visiten”, dice Boito.

El 4 de octubre de 2022 se realizaron las “Primeras Jornadas del Iecet”, para aunar y concordar las líneas de investigación institucionales, una tarea ardua debido a la variedad de disciplinas y orígenes de participantes.

El equipo

A cinco años de su fundación, en el Iecet trabajan actualmente 12 investigadores -nueve de Conicet y tres de la FCC -, además de 26 personas becarias doctorales y posdoctorales financiadas por Conicet. También cuenta con dos profesionales y técnicos de la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) y una administrativa.

Juliana Huergo es la vicedirectora. El Consejo Directivo se completa con Pablo Ponza, Fabiana Martínez, Enrique Bambozzi, Cecilia Quevedo, Esteban Fernández, Ileana Ibañez y Federico Rava.

En el último año promocionaron Sebastián Gago y Cecilia Quevedo y se sumó Cecilia Maina como investigadora asistente, dirigida por Enrique Bambozzi y Vanina Papalini, en espera de resolución.

“Hay una responsabilidad de trabajar en el Iecet, que responde a la memoria de la gente que hizo tanto por la consolidación de un campo de investigación, para conseguir los recursos, para producir una comunidad de pares… de ahí viene el ethos del Iecet”, señala Pablo Sánchez Ceci, uno de los becarios.

Jornadas y podcast

Entre los días 6 y 9 de noviembre tuvo lugar el XII Coloquio Internacional “Diversidad de las culturas”, conformado por investigadores e investigadoras de la institución y del Programa de Pós-graduação em História de la Universidad Federal de Goiás.

El evento académico se realizó en la FCC. Tuvo un perfil teórico y temático orientado a los entrecruzamientos y diálogos que vinculan la comunicación social con la disciplina histórica.

Además, se produjo el ciclo “Miradores”, la primera serie de podcasts realizada integralmente en el Iecet. El fin de los episodios es posicionar al oyente en miradores narrativos, compartiendo reflexiones que parten de efemérides vinculadas con líneas y áreas temáticas de las investigaciones.

Está dirigido a un público proveniente de las universidades y del sistema científico, como al público general. El primer episodio aborda la temática sobre los discursos de odio, objeto de estudio del becario doctoral Pablo Sanchez Ceci; el segundo tiene como mirador el día de la diversidad cultural, con una entrevista a Emilia Villagra, becaria postdoctoral, quien estudia hace tiempo las comunidades Kolla oriundas de Salta, “las mujeres de Nazareno”. Finalmente, el tercer episodio se centra en la reflexión y el apoyo en tiempos de duelo. La becaria postdoctoral Carolina Mazzetti comparte sus investigaciones en relación a la efeméride del Día de los Muertos.

El 10 de diciembre se publicará un podcast en conmemoración a los 40 años de democracia, en base a la entrevista al investigador Pablo Ponza.

Sobre el Iecet

Contacto: María Eugenia Boito (iecet@conicet.gov.ar).
Federico Rava (iecet.conicet@gmail.com).
Teléfono: 0351 – 4332780
Dirección: Rondeau 467 – 1º piso – Ciudad de Córdoba – Argentina.