El cortometraje “Garras y Verde”, del Observatorio Astronómico, nominado en un festival internacional

La película realizada en Córdoba es la única de Argentina que participará en la 12ª edición del FullDome Festival, a realizarse en Alemania del 23 al 27 de mayo próximo. [16.05.2018]

“Las aventuras de Garras y Verde”, la animación producida por el Observatorio Astronómico de Córdoba para su planetario, fue nominada en la categoría cortometraje y participará en la doceava edición del Festival Internacional de Cine Inmersivo (FullDome Festival), que se llevará a cabo en Jena, Alemania del 23 al 27 de mayo próximo.

El cine en 360º, también conocido como fulldome, es una industria en auge, y ya cuenta con más de 650 instalaciones en todo el mundo. Museos, centros de divulgación, parques temáticos o cines, cuentan con domos o cúpulas geodésicas donde se proyectan este tipo de películas, que sumergen al espectador en una nueva experiencia.

El festival que se llevará a cabo en el planetario Carl Zeiss, de la ciudad alemana de Jena, es el más prestigioso del mundo para este tipo de formato fílmico. Existen tres categorías: largometrajes, cortometrajes y producciones estudiantiles. “Las Aventuras de Garras y Verde”, cuyos personajes son interpretados por el Flaco Pailos y Rebeca Bortoletto, es la única producción argentina seleccionada, y competirá con películas de todo el mundo.

Durante los días que dura el evento, los participantes podrán compartir ideas y proyectos sobre producción y difusión de experiencias inmersivas. Habrá proyecciones de películas, conferencias, talleres de creación y presentaciones. La exhibición de cortometrajes será el 24 de mayo, fecha en la cual se presentará la historia de Garras y Verde.

Qué es el formato fulldome

Actualmente, es el mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar un entorno inmersivo al ser proyectado sobre la cúpula semiesférica (domo) de un planetario o instalación similar. Junto con un sonido envolvente, la experiencia sensorial inmersiva se completa sin recurrir a dispositivos auxiliares, como ocurre con el cine 3D y la realidad virtual.

Mientras que en una producción tradicional el espectador es alguien externo a la pantalla, en el domo es el centro: la acción transcurre a su alrededor, adelante, atrás, arriba y a sus lados. Por ello es que realizar este tipo de películas plantea un desafío, tanto a la hora de componer una historia, como al momento de su realización técnica.

Sobre  “Las aventuras de Garras y Verde”

Un puma y un lagarto verde, dos animales autóctonos de la Pampa de Achala, provincia de Córdoba, deben cumplir una misión muy especial: llegar hasta Plutón para buscar un material muy importante en el núcleo de ese planeta.

La capitana Garras –interpretada por Rebeca Bortoletto– es una científica implacable en su tarea, que debe renegar con su compañero de fórmula, Verde –interpretado por el Flaco Pailos–, cuyas ocurrencias invitan al público a conocer un poquito más sobre el sistema solar.

El cortometraje fue dirigido por Victoria Rubinstein, responsable del área de Comunicación del OAC. El equipo se completa con Alejandro Tuzzi (animador), Facundo González (sonidista), Nicolás Rubinstein (música original) y Carlos Valotto (director del planetario y asesor científico).

El audiovisual fue realizado con un subsidio del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba (Protri) y con el apoyo del planetario del Observatorio Astronómico de Córdoba.

“Las aventuras de Garras y Verde” se proyecta todos los viernes y sábados, a las 19.00 y a las 20.30 en el planetario del Observatorio Astronómico de Córdoba.