“Hipatia, soy yo”, la obra de teatro que rescata el rol histórico de la mujer científica

En el marco del I Festival Nacional de Teatro Científico, que se realiza en paralelo a la VII edición del Copuci, el grupo Tacurú presenta su tercera obra. Será jueves 3 de octubre, a las 21, en la sala Quinto Deva. [02.10.2019]

Por María José Villalba
Redactora UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
maria.jose.villalba@unc.edu.ar

¿Quién fue Hipatia? ¿Cuáles fueron sus aportes científicos? ¿Qué se dijo y qué se escribió y qué se omitió sobre este personaje histórico? ¿Cómo veía el cielo esta astrónoma y cómo lo vemos en la actualidad?

Estas son algunas de las preguntas que aborda la obra de teatro científico Hipatia, soy yo, la tercera iniciativa del grupo Tacurú, cuyo eje de trabajo es el cruce entre ciencia y arte con el objetivo de acercar el conocimiento a la sociedad.

Luego del éxito de Hormigas al poder y El placer de ser hormiga, que –desde una perspectiva neurocientífica– explicaron los procesos de memoria y aprendizaje, y cómo el cerebro humano procesa el placer y el amor, llega esta nueva propuesta para abordar la vida y muerte de Hipatia de Alejandría, considerada la primera mujer científica.

El estreno será el jueves 3 de octubre, a las 21, en la sala Quinto Deva, (Agustín Pérez 10, ex Abasto). La función se desarrollará en el marco del I Festival Nacional de Teatro Científico, una iniciativa que contará con seis obras teatrales que se presentarán en distintos espacios de la ciudad de Córdoba, con entrada libre para todo el público. En algunos casos de manera gratuita y, en otros, a la gorra.

Este festival es la nota distintiva que propone el VII Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (Copuci), que se lleva a cabo el 2, 3 y 4 de octubre en la ciudad de Córdoba.

La bruja que resultó pionera

En Hipatia, soy yo, Jimena Ghisolfi y Franco Mir rescatan y traen a escena a esta astrónoma, matemática y filósofa antigua, considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia. Así buscan visibilizar la importancia de sus aportes al conocimento, que le terminaron costando la vida, ya que fue asesinada por su condición de mujer y científica.

“Tildada de bruja y hereje, Hipatia murió desmembrada. Toda su obra fue quemada, y quedaron pocos rastros materiales de sus investigaciones”, cuenta Ghisolfi.

“Cuando empezamos a investigar –agrega–, pudimos saber que Hipatia perfeccionó y creó instrumentos para la observación y medición del cielo, estrellas y planetas. También fue asesora política, educadora y comunicadora de la ciencia. Hay más información acerca de su muerte y de la forma aberrante en que la mataron, pero su voz está silenciada y de ella solo hablan los hombres”.

Comunicar ciencia desde el escenario

Cada vez más iniciativas se suman al desafío de acercar el saber a la ciudadanía, con un éxito demostrado por la gran concurrencia a las distintas actividades propuestas. En esta línea de acción trabaja desde hace algunos años Tacurú teatro, un grupo interdisciplinario que combina la actuación con la comunicación y el conocimiento científico.

Franco Mir, biólogo, actor e integrante del elenco explica: “Desde Tacurú abordamos temáticas que nos interpelan como personas. Estamos atravesando tiempos donde se reflexiona sobre el rol de la mujer en todos los ámbitos, por eso decidimos revalorizar y reconocer, a través de Hipatia, a la figura de la mujer científica y el papel que tiene en la actualidad”.

“Planteamos una puesta en escena con diferentes lenguajes y estéticas artísticas que se combinan con un año y medio de investigación sobre la biografía de Hipatia, pero también sobre astronomía, con el asesoramiento de especialistas”, completa Ghisolfi. Ambos coinciden al señalar que hay “resonancias de esta historia en nuestra realidad”.

Para completar el sentido de la obra, Tacurú invitó además al grupo Turbas colectivas para exponer, en la antesala del teatro, una muestra fotográfica compuesta por retratos de mujeres científicas de la actualidad que desarrollan diferentes disciplinas.

Uno de los conceptos científicos centrales abordados es el de astronomía cultural. “Trabajamos con el asesoramiento de Armando Mudrik, un astrónomo que investiga la relación del cielo con las sociedades y su cultura, e intentamos contar qué cielo inspiraba a Hipatia”, detalla Mir.

Para Ghisolfi, en la obra se puede comprender cómo el cielo es interpretado de modos diferentes y se trabajan conceptos como el de bóveda celeste, el tiempo, y las distancias entre los astros y entre el cielo y la Tierra.

Para presentar la obra, el grupo Tacurú cuenta con el apoyo de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba. El estreno tendrá lugar el jueves 3 de octubre, a las 21, en la sala Quinto Deva (Agustín Pérez 10 – Ex Abasto). Las funciones continuarán todos los sábados de octubre y noviembre, en la misma sala y horario.

Ficha técnica
En escena | Jimena Ghisolfi – Franco Mir
Dirección | Valentina Etchart
Asistencia de dirección | Luciana Celis
Dramaturgia | Jimena Ghisolfi, Franco Mir, Valentina Etchart, Luciana Celis
Vestuario | Flor Cequeira
Iluminación |  Agustina Márquez, Emilia Bravo
Escenografía | Flor Cequeira, Agustina Marquéz, Emilia Bravo
Diseño sonoro | Luis El Halli Obeid
Audiovisuales | Patricia Gualpa – Juan Sgró
Asesoramiento científico | Armando Mudrik
Producción | Fiorela Boratto
Fotografía y diseño gráfico | Victoria Perrote
Prensa y comunicación | Ma. Gracia Martin, Natalia Arriola