Quirquincho y Carancho, una dupla aventurera para conocer los ecosistemas argentinos

Ambos personajes protagonizan una miniserie animada que apunta a promover el cuidado del medio ambiente. Realizada por un equipo multidisciplinario de la UNC, la iniciativa fue lanzada recientemente junto a un portal web con materiales didácticos para escuelas primarias. La intención es que los propios niños participen como promotores ambientales. [10.07.2014]

Por María José Villalba
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
maria.jose.villalba@unc.edu.ar

Carancho Ibáñez: “Estoy pensando en una aventura de altura. Vamos a viajar hasta la cumbre de las Sierras de Córdoba, a documentar el nacimiento de los pichones del cóndor, un hecho muy difícil de registrar ya que ocurre en huecos en paredes de piedra, a más de 1500 metros de altura, así que prepare todo Quirquincho que enseguida salimos”. Así comienza el corto animado “Quirquincho y Carancho: el nacimiento del cóndor”, primer capítulo de una serie que investigadores de la UNC pretenden convertir en material didáctico en los diferentes colegios de Córdoba.

 “Desde el comienzo nos preguntamos ¿cómo cuidar nuestros recursos si no los conocemos y queremos?  Ante un panorama sombrío para nuestra naturaleza, nos pareció que lo mejor es hacer llegar el conocimiento a toda la comunidad y promover actitudes de respeto y valoración del ambiente regional”, explica Jimena Nores, bióloga y una de las encargadas del proyecto.

En esa línea, destaca que el eje de la iniciativa es la participación de los niños como promotores ambientales. “Ellos pueden actuar como agentes de cambio, con sus conductas y transfiriendo información a la comunidad, actuando como multiplicadores”, explica.

El objetivo de  “Quirquincho y Carancho” es educar sobre el bosque nativo del centro de Argentina, fortalecer la identidad regional y promover actitudes favorables al cuidado del ambiente natural a través de productos audiovisuales. En su realización trabajaron comunicadores sociales, biólogos, expertos en TICs, diseñadores y músicos.

Como antecedente, Nores rescata el encuentro llevado adelante con alumnos de siete escuelas rurales en Los Gigantes y La Sierrita, al que asistieron 120 niños junto a padres y docentes. Antes de ver la serie, los chicos escribieron y dibujaron sobre los animales y plantas que conocían de su zona. El ejercicio fue el disparador para que luego pudieran reconocer y diferenciar lo nativo de lo exótico.

El documentalista y su camarógrafo

La elección de un quirquincho y un carancho como protagonistas del corto obedece a que son autóctonos de la región central. ”Cacho Quirquincho es un quirquincho bola, uno de los animales más reconocidos a la hora de mencionar una especie nativa, y que pueda convertirse rápidamente en una bola nos pareció una transformación divertida”, apunta Nores. En este punto admite que “Fuleco”, la mascota del mundial de fútbol Brasil 2014 sea justamente un quirquincho bola, fue muy útil al presentar el personaje a niños de diferentes colegios.

En el caso de “Carancho Ibáñez”, la investigadora explica que esa ave rapaz tiene un excelente porte y transmite la sensación de seriedad necesaria para convertirlo en un intrépido documentalista. “Lo apellidamos Ibáñez en homenaje a Pancho Ibañez (presentador televisivo argentino y referente del periodismo documental)”, apunta la directora de la iniciativa.

Sobre el uso pedagógico de los recursos audiovisuales, Nores destaca su valor, porque permiten un abordaje y un acercamiento a los conocimientos diferente al que se adquiriere a través de otras estrategias, como las actividades en lápiz y papel o el uso de libros. “Estas herramientas tecnológicas provocan cierta atracción a los alumnos que generan otras formas de interpretación y análisis de los contenidos”, explica.

El segundo capítulo de esta serie se encuentra en etapa de preproducción. La idea de los realizadores es hacer dos capítulos más, abarcarcando distintas regiones y paisajes de la Argentina. Por lo pronto, el primer capítulo ya puede verse por Internet (www.youtube.com/watch?v=9oxqq7iAj6M), y los realizadores lo han difundido por diferentes escuelas primarias, en su gran mayoría, rurales.

Además, en la página web www.qyc.seu.unc.edu.ar, se puede acceder a una recopilación de materiales para trabajar con los alumnos sobre ecosistemas, flora y fauna nativos, y problemas ambientales elaborados por especialistas.

Imagen | El origen del proyecto

El origen del proyecto

La miniserie animada “Quirquincho y Carancho” y su página web fueron desarrolladas en el marco de dos becas de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC por Jimena Nores, de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Conicet–UNC), junto a Gisela Hirschfeld y Rafael Caminos, especialistas  en medios audiovisuales y no docentes en el Departamento Universitario de Informática de la UNC.

En 2012 produjeron el primer capítulo de la serie y durante 2013 trabajaron en la divulgación del video en escuelas rurales, para realizar una recuperación de saberes infantiles respecto a la flora y fauna nativa y evaluar el material audiovisual difundido.

De estas actividades extensionistas, surgió la información necesaria para el diseño de la página web (www.qyc.seu.unc.edu.ar), como así también las correcciones y edición final del primer capítulo y la preproducción del segundo (investigación, guión y storyboard), este último desarrollado en bosques de llanura (distrito Chaqueño Occidental, provincia Fitogeográfica Chaqueña).

Estos recursos educativos, generados en su mayor parte en el Laboratorio de Informática Educativa y Producción Multimedia del Departamento Universitario de Informática (DUI – UNC),  pretenden servir como disparador para el trabajo en las aulas, para la discusión de problemáticas ambientales regionales y la propuesta de acciones.

“Quirquincho y Carancho. El nacimiento del cóndor” es el título del primer envío de la serie animada. En esta ocasión los personajes viajarán a la cumbre de las Sierras de Córdoba para documentar el nacimiento del Cóndor. La historia se desarrolla en los pastizales y bosquecillos de altura de las sierras de Córdoba, correspondientes a la Región Chaqueña (provincia Fitogeográfica Chaqueña, distrito Chaqueño Serrano).
Ficha Técnica
Dirección: María Jimena Nores
Guión: Jimena Nores, Rafael Caminos y Gisela Hirschfeld
Diseño de personajes: Jimena Nores
Guión técnico: Gisela Hirschfeld
Fotografía: Gisela Hirschfeld y Jimena Nores
Música: Javier Núñez

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