Egresados de la UNC, protagonistas del desarrollo de SAOCOM

El 30 de agosto, Argentina lanzó el satélite SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, y por primera vez en su historia el país tiene dos satélites de observación de la Tierra en órbita.

La constelación SAOCOM comenzó a desarrollarse en 2007, pero las condiciones para su creación son resultado de más de 20 años de desarrollo espacial argentino. Con altos y bajos en el apoyo estatal a la actividad aeroespacial, Argentina anota este año un logro científico de primer nivel, poniendo en el espacio un satélite único en su tipo, adaptado a las necesidades productivas y sociales nacionales.

Entre las miles de personas que colaboraron para que SAOCOM sea posible, se cuentan muchos egresados de la Universidad Nacional de Córdoba, que trabajan en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), una de las entidades protagonista de este hito.

Estefania D’Elia1, Laura Moreschi2, Sergio Figuero3, Hugo Títolo4 y Patricia Herrera5

1 – Egresada Facultad de Astronomía, Matemática, Física y computación. FAMAF. Sistema de Planificación SAOCOM.

2 – Egresada Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Responsable de Ingeniería de Vuelo de la Misión SAOCOM.

3 – Egresado Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Miembro del equipo de compatibilidad electromagnética del SAOCOM 1B (Laboratorio de Integración y Ensayos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE).

4 – Egresado Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Miembro del equipo de compatibilidad electromagnética del SAOCOM 1B (Laboratorio de Integración y Ensayos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE).

5 – Egresada Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Miembro del Área de Sistemas y Área de ingeniería. CONAE.

Entrevista: Josefina Cordera

00:00 / 11:44

• Cuando decidiste estudiar en la UNC, ¿pensaste en algún momento en que podías ser parte de un gran desarrollo de la ciencia nacional?
  • ¿Cuál consideras que fue el mayor desafío a nivel profesional?
  • ¿Cuál es la importancia para Argentina tener estos satélites?