Ciencia abierta en tiempos de pandemia

En las últimas semanas, las revistas científicas que legitiman los avances de la ciencia en el mundo liberaron estudios sobre el coronavirus que se vienen desarrollando hace años. Esa información de base fue la que usaron, entre otros, los especialistas argentinos del Instituto Malbrán que descifraron el genoma del covid-19 que circula en Argentina. La ciencia es fundamental para conocer cómo debemos cuidarnos del virus y es la que podría encontrar la cura, pero ¿qué sabemos sobre cómo se construye ese saber? En este podcast vamos a conocer sobre la ciencia abierta, sus posibilidades y su importancia en este contexto de emergencia mundial.

Antonela Isoglio

Comunicadora social, profesora de las facultades de Ciencias de la Comunicación y Filosofía y Humanidades de la UNC. Becaria doctoral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Conicet-UNC). Cientópolis: www.cientopolis.org

Entrevista: Josefina Cordera

Antonela Isoglio


00:00 / 11:12

  • ¿De qué se trata la ciencia abierta y ciudadana?
  • Actualmente, con una pandemia mundial en curso de este tipo, ¿cuál es el papel que cumple la ciencia?
  • En estos tiempos de fakenews y posverdad, ¿qué podría aportar la ciencia abierta y ciudadana?
  • Algunas revistas científicas internacionales a las que solo se accede pagando suscripciones en dólares han liberado sus ediciones, ¿qué impacto tiene esta medida para la comunidad científica y la sociedad?
  • ¿Cuál considerás que son las posibilidades de desarrollo de la ciencia abierta en nuestro país y en Latinoamérica?