Sandra Díaz, entre los científicos más influyentes del mundo

La bióloga de la UNC y miembro de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) es la única argentina que figura en el ranking elaborado por Thomson Reuters, una empresa que calcula el factor de impacto de las revistas científicas de todo el planeta.  [02.07.2014]

Sandra Díaz, la reconocida bióloga de la Universidad Nacional de Córdoba es la única científica de Argentina que figura en el reporte “Las mentes científicas más influyentes a nivel mundial”, que recientemente publicó Thomson Reuters. El ranking fue elaborado mediante un análisis de las citaciones que los trabajos de estos científicos recibieron durante los últimos once años (2002-2013), como una forma de evaluar su influencia en los distintos campos disciplinares.

El listado completo de los científicos más relevantes está compuesto por 3.200 investigadores que se reparten en 21 áreas del conocimiento. Sandra Díaz se ubica en “Ecología y Medioambiente”, junto a otros 136 colegas.

La selección de las mentes más brillantes surge de un esquema de evaluación que prioriza a los investigadores cuyos papers –las publicaciones a través de las  cuales los científicos dan a conocer los resultados de sus estudios y experimentos– fueron los más citados por sus colegas, lo que presupone el reconocimiento por parte de sus propios colegas.

“Las personas mencionadas en este trabajo están a la vanguardia de sus campos, realizando y publicando trabajos que sus pares reconocen como esenciales para el avance de la ciencia. Ellas están, indudablemente, entre las mentes científicas más influyentes de nuestro tiempo”, sintetiza el reporte de Thompson Reuters, una firma que calcula el factor de impacto de las revistas científicas a nivel mundial.

El factor de impacto es un indicador que busca determinar la relevancia de una publicación en determinada área disciplinar. Se calcula al dividir el número de citas que en determinado año consigue una revista, sobre el número total de trabajos que ella misma publicó durante los dos años anteriores. Es una medida relativa que adquiere sentido cuando se compara con publicaciones de la misma especialidad.

Sobre Sandra Díaz

En 1984 se recibió de Bióloga en la UNC y cinco años más tarde se doctoró en Ciencias Biológicas en la misma institución, con una tesis sobre la “Recuperación post-disturbio en pastizales de altura – Laboreo de la tierra y uso pastoril”.

Es investigadora superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y profesora del Departamento de Diversidad Biológica y Ecología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC). Es, además, la coordinadora Científica General de DiverSus, una red internacional de investigadores en Biodiversidad, Ecosistemas y Sustentabilidad.

Trabaja en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Conicet-UNC). Su especialidad es la interacción entre biodiversidad funcional, procesos y servicios ecosistémicos a distintas escalas, en el contexto del cambio ambiental global.

Actualmente participa activamente de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) y fue miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (ONU) que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2007. En 2009 fue electa como uno de los 18 asociados extranjeros de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en la sección de Ecología y Ciencias Ambientales. Fue la primera mujer argentina que integra esa institución.

Recientemente fue reconocida con el Premio Konex de Platino (2013).

Notas relacionadas