Telescópica | Feria de la ciencia y la tecnología en el Observatorio

El 24 de octubre el Observatorio Astronómico Córdoba (OAC) cumplió 144 años. En el marco de los festejos, y con la propuesta de una actividad abierta a la comunidad que pudiera trascender a la fecha, nace Telescópica.

Telescópica es una feria de la ciencia y la tecnología orientada a divulgar temáticas científicas con un fuerte propósito extensionista. Pretenderá acercar no sólo la ciencia, sino también espacios no tradicionales de la Universidad a la comunidad.

La programación prevista para la feria comprende tres tipos de actividades: las vinculadas con la astronomía propiamente dicha (incluye un recorrido por el Museo de Astronomía, un video – simulador de viaje por el sistema solar y un planetario); otras actividades con una fuerte impronta de divulgación científico-tecnológica para a niños (y no tan niños) como dinosaurios animatrónicos, talleres de robótica, la experiencia frente a una pantalla croma –esa que se utiliza para grabar efectos espaciales en el cine-, juegos de promoción de la salud, un bibliomovil con actividades artísticas para niños, paseos de reconocimiento botánico, entre otras; y un sector “picnic” orientado a que la familia pueda relajarse en el parque del Observatorio, pasar la tarde armando un picnic o trayendo su mate (los manteles son provistos por Telescópica) y disfrutar así de espectáculos en vivo desde las 18.

De esta manera Telescópica se constituye como un espacio abierto a toda la familia con actividades para grandes y chicos, científicas y recreativas el 31 de octubre y 1º de noviembre de 15 a 22.

Zona Niños

1. Veo Veo (stand interactivo de producción audiovisual)
2. Robots
3. Juegos de Promoción de la Salud
4. La Magia de la Ciencia
5. Kermeseros y Bibliomovil

Zona Observatorio:

1. Viaje Espacial (Auditorio)
2. Dinosaurios animatrónicos
3. Planetario
4. Museo del Observatorio
5. Radar metereológico de la UNC – SINARAME
6. Comisión Nacional de Energía Atómica

Zona Picnic

Manteles, dispensers de agua y kioscos para pasar la tarde en familia.

Actividades con horarios específicos

1. Paseo Botánico (para Adultos): Sale del Edificio del Observatorio a las 17 hs.
2. Cuentacuentos espaciales: en el Bibliomovil a las 17 hs.
3. Espectáculos en vivo: en el escenario del Picnic de 18 a 20 hs.
4. Avistaje con telescopio en el observatorio astronómico, desde que cae el sol hasta
las 22 hs.

Telescópica es organizada por la UNC a través del Observatorio Astronómico Córdoba, el Museo del OAC, el Programa de Apoyo a las Organizaciones Sociales y Barriales, la Secretaría de Cultura, el Programa de Solidaridad Estudiantil y el Programa Ciencia en los Barrios.

Participan también el Programa de Gestión Ambiental Sustentable (Gasus), la Dirección de Inclusión Social, el Departamento Universitario de Informática (Dui), el Laboratorio de Animatrónica, Radar Metereológico–Sinarame, el grupo UNC++ y la Comisión Nacional de Energía Atómica.