“Si logramos romper los estereotipos, más gente se va a interesar en la ciencia”

¿Cómo llega a concretarse en el marco del Ministerio de Cienci, Tecnología e Innovación Productiva a un espacio para centralizar y jerarquizar las actividades de popularización de la ciencia?

Vera Brudny: El camino empieza antes de que el Ministerio existiera porque ya venían desarrollándose muchas acciones de popularización. Pero estas acciones estaban en áreas cuyo principal objetivo no era la comunicación de la ciencia, entonces quedaron descoordinadas entre sí y con poca visibilidad. La idea es juntar estas acciones en el marco de este Programa de Popularización de la Ciencia, potenciarlas y sumarles otras nuevas. Desde su inicio el Ministerio adopta el lema “Tu vida tiene ciencia, tecnología e innovación productiva”, hay una intención clara del Ministerio de llevar la ciencia a la vida de todos los ciudadanos y la creación de este Programa expresa eso.

¿Cuáles son las principales líneas de acción del Programa?

Vera BrudnyEsta futura Agencia tiene dos patas. Una pata ejecutora en la que llevaremos adelante acciones que nos interesa puntualmente pensar, organizar y realizar nosotros mismos. La otra es una pata promotora en la que subsidiaremos, mediante concurso público y sometido a evaluación por pares, a las instituciones y organismos interesadas en comunicar la ciencia. Estas acciones de promoción son federales y están pensadas especialmente para que se generen cosas desde las propias comunidades. También habrá iniciativas específicas e itinerantes como festivales de cine, teatro y actividades de ferias de ciencias. Vamos a tener a TecTv, el canal de televisión del Ministerio, dentro de este ámbito y estamos planificando un museo interactivo que va a estar alojado en un centro cultural científico en Buenos Aires. Las actividades están pensadas para mostrar qué es la ciencia, cómo es, cómo se hace ciencia. La idea es entender cómo es el proceso y que todos podemos hacer ciencia en nuestra vida cotidiana. Incorporar procesos que nos permitan mejorar nuestra toma de decisiones, basarnos en evidencias, poder revisar críticamente cuáles son nuestras fuentes de información; todas esas cuestiones tienen que ver con pensar la vida de forma científica.

¿Se pueden crear vocaciones científicas mediante este tipo de acciones?

Tenemos evidencias en encuestas sobre percepción, en estudios sobre los preconceptos que tienen los adolescentes sobre la ciencia y la tecnología, de que existen muchos prejuicios entorno a la ciencia que desalientan a los jóvenes a acercarse a ella. Hay numerosos estudios hechos en Argentina y en otros países del mundo que muestran que los preconceptos parten de pensar al científico como un ser asocial, distinto, pensar que la ciencia es difícil, que uno no puede vivir de la ciencia, que la ciencia no es cosa de mujeres y creemos que si logramos romper con estos estereotipos, si logramos hacer ver al científico como una persona más, que simplemente ha tenido una formación particular con habilidades distintas a las que tiene un médico o un abogado, lograremos que más chicos se interesen en las ciencias, las tecnologías, las ingenierías.

¿La idea es apuntar principalmente a quienes están formando su decisión vocacional?

Nuestro objetivo es toda la población. No vamos a llegar a todos con las mismas estrategias pero nos interesa la población en general. Y también la propia comunidad científica ya que también sabemos que no es fácil para científicos de distintas especialidades comunicarse entre sí, o con el sistema productivo. También queremos que los estudiantes tengan más comunicación con el resto del sistema científico. Por supuesto, queremos llegar a esa franja de chicos que están en el momento de formar su visión de la vida para hacer una elección vocacional. Es discutible a qué edad se produce esto, si ocurre a los 15 años o a los 6 años. Hay quienes sostienen que si querés formar científicos tenés que empezar en la escuela primaria. Nuestro objetivo es llegar a todos estos públicos con diversas estrategias.

perfil

Vera Brudny realizó sus estudios de grado y doctorado en Física en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Fue Profesora-Investigadora en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente es Profesora-Investigadora en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Univesidad de Buenos Aires, Argentina. Trabaja investigando temas relacionados con la interacción de la luz con la materia.


Por Eliana Piemonte | epiemonte@comunicacion.unc.edu.ar

Esta entrada no tiene categorías.

Fecha de publicación: 22 abril, 2013