Mapas satelitales elaborados en Argentina aportan información sobre las inundaciones en Colombia

Tiempo atrás, el Instituto de Hidrología. Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), de Colombia, solicitó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de Argentina activar la “Carta Internacional”, un mecanismo creado por más de 10 agencias espaciales de diferentes países que consiste en la entrega de información obtenida a través de los satélites de observación sobre catástrofes que ocurran en cualquier punto del planeta.

Puntualmente, la petición apuntaba a obtener mayores datos sobre las inundaciones atribuidas al fenómeno meteorológico La Niña, que en Colombia ya afectan a más de un millón de personas. Según cifras oficiales, 678 vías y 57 puentes vehiculares presentan daños, y más de 654 mil hectáreas de cultivos han sido anegadas, en 695 municipios del país.

La activación de la Carta Internacional implicó la designación de un Jefe de Proyecto que recibe y procesa toda la información adquirida por los satélites que pasan diariamente sobre la zona donde ocurre la emergencia. Su tarea es analizar las imágenes y generar los mapas de las zonas afectadas (ver imagen).

En este caso, el rol lo desempeña Rodrigo Edrosa, graduado en Información Ambiental en la Universidad Nacional de Luján, quien actualmente finaliza la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias en el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” (UNC-Conae).

El equipo de colaboradores que participa en esta tarea está conformado por graduados que también cursan y están cerca de finalizar el posgrado en el Instituto Gulich. Ellos son Ana Paula Salcedo (graduada en Geografía/Universidad Nacional del Comahue), Mariela Lorena Miño (graduada en Ecología Urbana/Universidad Nacional de General Sarmiento), Estefanía De Elía (graduada en Ciencias de la Computación/Universidad Nacional de Córdoba) y Pablo Marzialetti (graduado en Desarrollo de Economías Regionales/UTN-Facultad Regional Bahía Blanca).

La información procesada en el Instituto Gulich es enviada inmediatamente a los organismos responsables de tomar las decisiones respecto a la mitigación de esta emergencia en Colombia.

Sobre el Gulich

Creado por la Universidad Nacional de Córdoba y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich” está ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae en Falda del Carmen, Córdoba. Es un centro de investigación, desarrollo y formación de recursos humanos en el campo de la ciencia y tecnología espacial.

Mapa satelital de las inundaciones en Colombia durante 2010