“Tengan el patio regao”, la propuesta teatral con una mirada crítica sobre las problemáticas socioambientales de Córdoba

La obra se presenta este jueves 1 de septiembre, en el marco de los festejos por los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC). Se trata del nuevo proyecto artístico del colectivo Les Yuyeres, que apela al humor y a la sátira como recursos, y al teatro foro como estrategia de abordaje. El evento será a las 17.00, en el bosquecito de la FCC, en Ciudad Universitaria, con entrada libre y a la gorra. [31.08.2022]

Por María José Villalba
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
maria.jose.villalba@unc.edu.ar

“Un grupo de gente respetuosa que intenta cuidar la tierra de la que forma parte ­­-con sus tiempos, costumbres, colores y paisajes sonoros- es interrumpido por el coro musical de Villa-Nes que está presentándose y realizando visitas guiadas durante el Primer Congreso Internacional de Ambiente a Medias.”

Ese es el argumento de la obra teatral “Tengan el patio regao”, la nueva propuesta artística del grupo Les Yuyeres, que permite reflexionar, a través del humor y la sátira, sobre temáticas actuales relacionadas a lo ambiental.

Este colectivo está conformado por actrices graduadas y docentes de carreras de teatro, arte, comunicación, ciencias sociales y humanas de las universidades nacionales de Córdoba, de Villa María, de La Rioja y de la Universidad Provincial de Córdoba.

Imagen | Las voces del territorio
Fotografías gentileza Cecilia Marcó Del Pont, Camilo Mattoni y Diego Vallarino

Las voces del territorio

Escasez de agua potable; desaparición de especies nativas con propiedades curativas; dificultad para comercializar productos regionales; desalojos propiciados por los negocios inmobiliarios; incendios; sequías e inundaciones. Esas son algunas de las problemáticas socioambientales que se presentan, con mayor frecuencia en los últimos años, en la provincia de Córdoba y a nivel global.

Con la mirada atenta en esta realidad y en sus consecuencias sobre las poblaciones, el grupo de teatro Les Yuyeres trabaja desde el 2015 en el desarrollo de proyectos de investigación-extensión-producción de teatro foro.

“El teatro foro –y el teatro social, al que nosotras suscribimos dentro de la perspectiva de la educación popular– es una herramienta que sirve para visibilizar problemáticas y reflexionar colectivamente sobre ellas”, adelanta Lucrecia Paesani, socióloga y actriz de la obra.

Para Paesani, el principal interés de este colectivo artístico reside en la información que obtienen en el mismo territorio. Así, la investigación y posterior creación de las obras, sustentan sus bases en lo que las comunidades tienen para decir.

“A partir de las memorias orales de la población serrana con la que trabajamos, nos dimos cuenta de que recurrentemente nos hablaban de los cambios en las formas de relacionarse con su entorno, a partir de modificaciones que afectan cada vez más a las comunidades rurales”, completa la actriz.

En este tipo de género teatral –teatro foro–, el público participa activamente, pronunciándose, opinando y proponiendo resoluciones de conflictos en las instancias de diálogo que se abren en distintos momentos de la presentación.

“El estilo de teatro que trabajamos sostiene procesos de transformación social, crítica y reflexiva junto con el público. Eso implica que la obra se completa con las experiencias y saberes que el público aporta en vivo, en ese momento, en una convivencia teatral. Quien lo desea, puede intervenir desde la actuación”, apuntan desde Les Yuyeres.

“Tengan el patio regao” es la cuarta obra de este grupo artístico interesado, desde su constitución, en asumir posicionamientos sociales y políticos desde la sátira y el humor.

“Con esta obra en particular nos convoca la necesidad de mostrar nuestra postura contra el avance sobre el monte nativo y zonas de valor ancestral y arqueológico. Además tenemos la convicción de trabajar desde el humor, porque aloja una potencia crítica que nos mueve hacia la reflexión y, a la vez, distiende y habilita que el encuentro sea placentero”, definen las actrices.

Imagen | Las voces de la academia
Fotografías gentileza Cecilia Marcó Del Pont, Camilo Mattoni y Diego Vallarino

Las voces de la academia

La pieza teatral es el resultado de una investigación realizada en el marco del trabajo final de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la UNC de Heidy Ivón Buhlman, María Celeste Costello y Camila Rossa, con el asesoramiento de María Mauvesin, que reúne las experiencias transitadas durante los últimos cinco años.

El proceso de construcción colectiva incluyó más de 80 entrevistas con habitantes de las sierras de Córdoba. Se incorporaron mapeos, talleres con las comunidades locales, las experiencias recabadas en las tres obras de teatro anteriores y la incorporación de materiales del periodismo literario, así como crónicas de medios de comunicación alternativos, donde se planteaban análisis de las problemáticas desde diversas fuentes de investigación.

En el camino se fueron propiciando, además, conexiones con distintas disciplinas que empujaron a la construcción de vínculos con diferentes organizaciones e instituciones interesadas en el trabajo.

“Participamos en encuentros de museología crítica y etnobiología, donde había mucho conocimiento sobre el trabajo de recolección de memorias y saberes, pero faltaba la instancia sobre cómo reproducirlos. El recurso teatral se valoró positivamente en ese sentido”, recuerda Paesani.

Una particularidad de Les Yuyeres es que sus integrantes también aportan a la creación artística desde sus campos disciplinares particulares. Por ejemplo, una de las actrices es comunicadora y se encarga de escribir e investigar sobre la temática; o el caso de otra compañera, que presta su asesoramiento a partir de su formación como bióloga. “Se trata de aportes transversales y fundamentales para poder crear algo sensible, pero con sustento y conocimiento de las problemáticas abordadas”, ponderan las actrices.

Para Les Yuyeres, en la construcción del conocimiento no debe priorizarse el saber académico por sobre los populares, no-formales o asistemáticos. En su mirada, es necesario respaldar la convivencia entre ellos.

En este sentido, la agrupación considera clave el haber podido acceder al Programa de Gestión de Actividades Artísticas y Culturales (PGAAC) 2021 de la Subsecretaría de Cultura de la UNC.

“Gracias a esta convocatoria articulamos con organizaciones de defensa ambiental que trabajan a diario en los territorios y conocían los espacios públicos en los que la obra podía tener más alcance a sectores diversos de la población. También cobraron relevancia los talleres de teatro foro realizados antes de las funciones, porque tuvimos la posibilidad de socializar técnicas participativas”, señalan.

Acerca de Les Yuyeres

Les Yuyeres es un grupo de teatro independiente y estable de la provincia de Córdoba. Está conformado por actrices graduadas y docentes de carreras de teatro, arte, comunicación, ciencias sociales y humanas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad Nacional de La Rioja.

En el 2016, realizaron la primera obra, “Los yuyos que perdieron su libro”, trabajo hecho en el territorio de Amboy y Amancay, zona de Calamuchita. Al año siguiente, en Traslasierra, presentaron la obra “Té de burro. Teatro ambulante”. Su tercera creación, “Pa´l mogote a buscar yuyos”, abordó problemáticas y perspectivas de toda la región de las Sierras Chicas. “Tengan el patio regao” es la cuarta obra del grupo.

El equipo trabaja desde el 2015 en el desarrollo de proyectos de investigación-extensión-producción de teatro foro sobre medicinas naturales, problemáticas territoriales y ambientales en las sierras de Córdoba.

Su objetivo es recuperar conocimientos ancestrales y ponerlos en circulación en comunidades rurales, a través de entrevistas a gente del lugar, talleres, y obras de Teatro Foro. Así es como genera sus propios guiones, obras y montajes.

Equipo de trabajo
  • Dirección y dramaturgia | Grupo de Teatro Foro Les Yuyeres
  • Actuaciones | Fernanda Vivanco, Heidy Buhlman, Lucrecia Paesani, María Mauvesin, Camila Rossa, Luciana Maltez, Celeste Costello, Daniela Nottaris, Guadalupe García De Pablo, Lucia Maina Waisman, Soledad Leiguarda.
  • Sonido y asistencia técnica | Soledad Leiguarda.
  • Facebook | Les yuyeres
  • Correo | lesyuyeres@gmail.com