¿A dónde se irán los cerros?

Históricamente en Córdoba se ha realizado explotación minera de cantera, pero en los últimos años la escala ha aumentado exponencialmente.

Junto a Guillermina Díaz, investigadora de la Universidad de Río Cuarto, el geógrafo Joaquín Deón analizó el impactos y las disputas que genera la producción megaminera de canteras en las Sierras de Córdoba.

Un modelo con implicancias territoriales, en el que se cruza el desarrollo económico y la conflictividad socioambiental, debido a cambios violentos en el uso del suelo, el desmonte y la destrucción de cuencas hídricas.

Joaquín Deón

Geógrafo. Doctorando en Estudios Urbano-Regionales. Bauhaus-Universität-Weimar-FAUD-FFyH-UNC. Doctorando en Estudios Sociales Agrarios CEA-UNC. Becario CONICET-CIECS-UNC.

Entrevista: Josefina Cordera

–:– / –:–

• Qué tipo de minería se desarrolla en Córdoba.
  • ¿Cómo se generó este modelo de megaminería de canteras en Córdoba?
  • ¿Cuál es la característica que la explotación minera de canteras tiene actualmente en Córdoba?
  • ¿Cómo afecta a las poblaciones que están cercanas a los espacios de extracción minera?
  • ¿Cuál es el papel de la comunidad para poder revertir este modelo extractivista?
  • ¿Cómo se puede contribuir a repensar las prácticas mineras para no seguir destruyendo ecosistemas y despojando a las comunidades de sus territorios?