Proponen un enfoque innovador centrado en la idea de las contribuciones de la naturaleza para la gente

Fue postulado en un artículo publicado en la reconocida revista científica Science, cuya primera autora es Sandra Díaz, profesora e investigadora de la UNC. [02.03.2018]

Existe la idea ampliamente difundida –y escasamente cuestionada– de que la naturaleza es, en esencia, una fuente de servicios y mercancías. Una mera proveedora de bienes fundamentales para el ser humano: comida, agua y aire.

Pero un artículo publicado en la revista Science semanas atrás propone un enfoque innovador, centrado en la idea de “contribuciones de la naturaleza para la gente”.

El texto, cuyos autores principales fueron Sandra Díaz, docente e investigadora de la UNC, y el economista español Unai Pascual, es resultado del trabajo de un grupo interdisciplinario de científicos de distintos países, en el marco de la labor que viene desarrollando la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

“Por más de una década, las políticas públicas sobre ecosistemas han sido dominadas por los paradigmas de las ciencias naturales y económicas”, explica Díaz. “Estas son las fuentes conceptuales principales de la idea de servicios ecosistémicos, popularizada en 2005 por la influyente Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Esto produjo grandes avances en el campo de la sustentabilidad, pero al mismo tiempo excluyó miradas, herramientas y conceptualizaciones de las ciencias sociales y políticas, y también de otros modos de conocimiento”, completa.

La noción de contribuciones de la naturaleza para la gente que propone el equipo del IPBES es mucho más amplia y enfatiza el papel de la cultura en todos los vínculos entre la gente y el mundo natural. Además, reconoce de un modo mucho más prominente  y explícito otros modos de conocimiento, como por ejemplo el conocimiento local e indígena.

Sobre el impacto a nivel mundial de esta nueva mirada, el presidente de IPBES y ex co-Presidente de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, Robert Watson, subraya: “Las contribuciones de la naturaleza para la gente son de importancia crítica tanto para los ricos como para los pobres, en los países centrales y periféricos. La naturaleza subyace y sostiene el bienestar y las aspiraciones de todas las personas, su salud, su felicidad, su prosperidad y su sentido de seguridad. Las sociedades tienen que entender mejor el valor integral de la naturaleza para poder asegurar su protección y uso sostenible”.

Muchos interpretan los beneficios de la naturaleza como flujos de dinero, granos o madera. El nuevo enfoque permite esto, pero además habilita suficiente espacio para quienes conciben su relación con la naturaleza de modo muy diferente.

En ese sentido, el concepto de contribuciones de la naturaleza para la gente contempla la noción de  servicios ecosistémicos, pero va más allá y permite que actores sociales y perspectivas que hasta ahora no se sentían representados intervengan en los diagnósticos y propuestas sobre los ecosistemas, la biodiversidad y sus efectos sobre la calidad de vida.

Una de las aplicaciones concretas de este nuevo enfoque es su implementación en evaluaciones ambientales a gran escala, como las que realiza IPBES.

Díaz y Pascual coinciden en que el enfoque mejorará tanto la efectividad como la legitimidad de las políticas públicas que se desprendan de estas evaluaciones.

“Esta mayor inclusividad y equidad entre sistemas de conocimiento y perspectivas no sólo van a hacer que las evaluaciones sean más aceptadas, ya que vendrán de un proceso más legítimo. También deberían conducir a mejores propuestas concretas, porque estaremos basándonos en una base de información mucho más amplia y rica”, apuntan.

Sobre los autores
Sandra Díaz, especialista en ecología, es Investigadora Superior de Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal y profesora titular en la Facultad de Ciencias Exacta, Físicas y Naturales de la UNC.
Unai Pascual es profesor en el Centro Vasco para el Cambio Climático y la Fundación Científica Vasca, Bilbao, España.
Los acompañan otros 28 autores de África, las Américas, Asia, Europa y Oceanía.
Acerca de IPBES
IPBES es un cuerpo intergubernamental independiente formado por 127 gobiernos miembros. Fue establecido en 2012 y prove a los tomadores de decisiones con evaluaciones rigurosas, basadas en los mejores estándares de conocimiento disponible, sobre la biodiversidad del planeta, los ecosistemas y los modos en que éstos contribuyen a la calidad de vida de los seres humanos, así como herramientas metodológicas para proteger y usar de modo sustentable este patrimonio natural.
La publicación en Science
El texto completo del artículo puede ser accedido de forma gratuita a través de la página del IPBES
Not Just Commodities: World Needs Broader Appreciation of Nature’s Contributions to People

Fuente: IPBES