Estrena “Madres”, un documental que cuestiona la violencia institucional

El audiovisual retrata la lucha de un grupo de madres cuyos hijos fueron víctimas de violencia institucional, más conocida como “gatillo fácil”, en la ciudad de Córdoba. La producción está basada en una investigación etnográfica del Instituto de Antropología de Córdoba (Conicet-UNC). Se estrena el lunes 26 de noviembre, a las 18.30, en el Centro Cultural Córdoba. La entrada es libre y gratuita. [22.11.2018]

En el actual contexto de reivindicaciones de políticas de seguridad que comprometen los derechos humanos, el documental Madres pretende colaborar en la visibilización de los casos de violencia institucional que ocurrieron en democracia, como resultado de la criminalización de los sectores populares de la sociedad, especialmente los jóvenes varones de sectores populares.

Madres toma como base la investigación etnográfica desarrollada por el equipo de antropología social del Instituto de Antroplogía de Córdoba (Idacor), un centro de doble dependencia (Conicet-UNC), radicado en el Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba.

La investigación se llevó a cabo en el marco de diversos proyectos subsidiados por agencias científicas. Busca poner en discusión –a partir de las historias de lucha por justicia de los familiares de víctimas de la violencia institucional– una problemática íntimamente ligada a las políticas de seguridad que se llevan cabo en la provincia de Córdoba: las muertes de chicos de barrios de clases populares.

“Muchos de estos casos no consiguen resolución por parte de la Justicia, no solo por el actuar corporativo o burocrático de los funcionarios judiciales, sino por los prejuicios sociales y morales que culpabilizan a las propias víctimas. Para buena parte de los sectores cordobeses estas son muertes ‘merecidas’”, explica Natalia Bermúdez, directora del estudio en que se basa el documental.

El audiovisual muestra el proceso íntimo de duelo de estas madres que perdieron a sus hijos y la búsqueda conjunta de justicia y de reparación. En su lucha, estas mujeres trazan una línea de continuidad con las Madres de Plaza de Mayo y con organismos de derechos humanos por sus demandas contra la violencia estatal.

Imagen alusiva al video

“En las entrevistas y a largo de las escenas y escenarios se muestra ese constante conflicto que nos atraviesa como miembros de esta sociedad.  El documental tiene como objetivo instalar preguntas y ofrecer nuevas miradas a los casos de muertes de estos jóvenes, cuya construcción mediática y social como ‘pibes chorros’ parece convertirlos en ciudadanos ‘matables'”, explica Josefina Cordera, directora audiovisual del documental.

“La idea es repensarnos como ciudadanos, qué tipo de sociedad construimos y quiénes tiene garantizados sus derechos en la actualidad, en este caso, los derechos a la vida y a la Justicia”, completa. Y agrega: “Buscamos ahondar más profundo para reflexionar sobre la eficacia de una política de seguridad que señala a los culpables de la inseguridad según determinado tipo de ciudadano, y cuánto falta para que en ese estereotipo ingresen cada vez más personas. Es decir, un modelo donde los culpables de la inseguridad terminemos siendo la mayor parte de los ciudadanos”.

Filmar una ciencia social

Tradicionalmente las ciencias sociales se han ocupado de estudiar los simbolismos de las muertes violentas vinculadas a masacres, “depuraciones étnicas”, genocidios, desapariciones, mutilaciones y torturas, entre otras, en torno a un uso político de la crueldad.

En el caso del grupo de investigación cuyo trabajo se documenta en Madres, el estudio se realiza, desde 2007, con el objetivo de abordar redes de relaciones familiares, sociales y políticas vinculadas a muertes en contextos de violencia, en villas y barrios de sectores populares de la ciudad de Córdoba.

El gran desafío para los realizadores era filmar estas realidades. Además de ser una experiencia cinematográfica, este documental accede al campo de la ciudadanía, sale de la lógica del espectáculo y pone a los espectadores como interlocutores.

El filme no victimiza a las protagonistas como personas sin herramientas de lucha, sino que las muestra en acción, buscando justicia, mostrando sus resistencias personales, sus relaciones con sus vecinos, con sus abogados, yendo a tribunales y participando en diversas  actividades, como las marchas o la construcción de altares, que se han vuelto cotidianas con el devenir de los hechos, y que llevan a cabo no sin dificultades, preguntas y miedos. La búsqueda de justicia parece eterna, y hay pequeñas acciones que redimen a los protagonistas y les brindan un poco de la paz.

“Si logramos interrumpir el orden de cosas y poner al espectador en un lugar de preguntas, consideramos que el objetivo de este documental estará cumplido”, concluye Bermúdez.

El estreno del documental será el lunes 26 de noviembre, a las 18.30, en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 41). La proyección se enmarca en las “Primeras Jornadas de Estudio de la Imagen, reflexiones desde las Ciencias Sociales”, organizadas por el Núcleo de Antropología de lo Visual – Universidad Nacional de Córdoba. La actividad es libre y gratuita.

Madres es una realización del Núcleo de Antropología de lo Visual.
Cuenta con el aval del Museo de Antropología y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cuenta, además, con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC, y es un proyecto ganador de un subsidio de Posproducción del Polo Audiovisual de Córdoba (2017). Duración: 60 minutos