A 150 años de la llegada de los galeses a la Patagonia, proyectan el documental “Los huesos de Catherine Roberts”

A partir del hallazgo de restos óseos en el área de Punta Cuevas, al sur de Puerto Madryn, un grupo de científicos del Centro Nacional Patagónico del Conicet comienza a elaborar la posibilidad de una historia y una identidad para ellos. El documental, que se estrena en Córdoba el sábado 14 de noviembre, a las 23:00, por las pantallas de Canal 10 y Cba24n, recupera la minuciosa tarea de ese equipo de investigación, que involucró a geohistoriadores, antropólogos, arqueólogos y miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Reconstruye, además, el nexo que une dos puntos muy distantes en el mapa: Gales, Reino Unido y la Patagonia argentina. [09.11.2015]

Por Eloísa Oliva
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
eloisa.oliva@unc.edu.ar

El 28 de julio de 1865, en la zona conocida como Punta Cuevas y después de dos meses de viaje, desembarcó el velero Mimosa. Había salido de Liverpool, Inglaterra, y traía a los primeros galeses que arribaron a la Patagonia, pioneros de una comunidad que aún hoy resguarda su idioma y tradiciones y que moldeó el paisaje y las costumbres de una vasta área en la provincia de Chubut.

Pero no todos los viajeros del Mimosa lograron sobrevivir a la travesía. Catherine Roberts, una mujer de casi 40 años, fue una de las fallecidas apenas unos días después del desembarco.

Ciento treinta años más tarde, en 1995, una empresa constructora descubrió unos huesos a solo un centenar de metros de donde el velero había desembarcado. Dada la aparente antigüedad de los restos, las autoridades judiciales decidieron contactar a los científicos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), donde Silvia Dahinten, especialista en el estudio de esqueletos patagónicos, en cooperación con el historiador Fernando Coronato, comenzó a investigar la posible identidad del cadáver.

En 2002, Darío Olmo, miembro del EAAF y docente de la UNC, viajó a Puerto Madryn invitado por Dahinten, para supervisar los protocolos que el equipo patagónico había utilizado para la exhumación de los restos.

Tanto la recolección como el trabajo posterior en el laboratorio habían sido “impecables, escrupulosos”. “Era realmente algo muy interesante, el lugar del hallazgo era en la playa, entre la bajamar y la pleamar, en esa tierra de nadie”, describe Olmo. Los restos habían sido encontrados en un pequeño ataúd, que “evidentemente estaba confeccionado con madera de barco, con clavos que daban cuenta de que se trataba de algo construido en el siglo XIX”, precisa.

El documental, filmado este año entre Gales y Argentina, narra la travesía de los colonos galeses y el trabajo del equipo de científicos para intentar restituir la identidad de los restos. Ricardo Preve, realizador de la película, aguardó hasta 2015 para relevar y registrar el final de la investigación, que se produjo con el viaje de Nia Owen Ritchie, galesa descendiente de Catherine Roberts por vía materna. Nia llegó al Cenpat a principios de este año para que su ADN fuera comparado con el de los restos óseos, que ya habían sido analizados por el genetista Carlos Vullo, también del EAAF.

“Hay un 99,8% de probabilidad de parentesco con Roberts”, fue la conclusión de Vullo, anunciada en una conferencia de prensa registrada por el documentalista. Finalmente, a 150 años del desembarco del Mimosa, la identidad de los restos ha sido restituida, y la historia de Catherine Roberts pudo contarse.

Ficha técnica
2015 – Argentina
Duración: 52 minutos
Escritor/productor/director: Ricardo Preve
Productor ejecutivo: Ramón Cardini