UNCiencia suma dos nuevos podcast para pensar la pandemia

“Ciencia abierta en tiempos de pandemia” y “Con los humanos confinados, la naturaleza respira” son los dos nuevos UNCiencia Podcast de esta semana.

El nuevo espacio de comunicación de UNCiencia en tiempos de cuarentena suma dos nuevas propuestas para escuchar cómodamente dónde y cuándo quieras.

Por un lado hablaremos de ciencia abierta. En las últimas semanas, las revistas científicas que legitiman los avances de la ciencia en el mundo liberaron estudios sobre el coronavirus que se vienen desarrollando desde hace años. Esa información de base fue la que usaron, entre otros, los especialistas argentinos del Instituto Malbrán que descifraron el genoma del covid-19 que circula en Argentina.

La ciencia es fundamental para conocer cómo debemos cuidarnos del virus y es la que podría encontrar la cura, pero ¿qué sabemos de cómo se construye ese saber? En este podcast vamos a conocer sobre la ciencia abierta, sus posibilidades y su importancia en este contexto de emergencia mundial, en diálogo con Antonela Isoglio, comunicadora social, profesora de las facultades de Ciencias de la Comunicación, Filosofía y Humanidades de la UNC, y becaria doctoral del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Conicet-UNC).

Además, se suma un podcast para pensar sobre qué pasa con la naturaleza mientras los humanos estamos confinados. Diferentes imágenes y estudios muestran que mientras dura la cuarentena se aclaran los mares, se purifica el aire y los animales empiezan a ocupar territorios que les fueron tomados. Vamos a dialogar sobre cómo está respondiendo la naturaleza a esta cuarentena mundial y si estos efectos pueden ser duraderos. Será en diálogo con Mariano Sironi, Profesor de Diversidad Biológica en la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba y director científico del Instituto de Conservación de Ballenas.

Escuchá estos nuevos podcast y los anteriores en unciencia.unc.edu.ar/podcast