UNCiencia: 10 años de comunicación pública de la ciencia
La agencia de la Universidad Nacional de Córdoba para la comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología celebra su primera década con un evento para personas interesadas en la interpretación de la ciencia. Así inicia la serie de actividades que se realizarán en 2024, en el marco de este aniversario. (13/06/2024)
Bajo el lema “Universidad pública=Conocimiento público”, en junio de 2014 nacía UNCiencia con la misión de “colaborar en la construcción de una cultura científica que contribuya en la toma de decisiones por parte de la sociedad en su conjunto y a promover vocaciones científicas a edades tempranas”.
Fue la primera agencia de estas características en el interior del país, especializada en divulgación científica desde el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Su plataforma comunicativa lleva más de 600 artículos publicados, 100 episodios de podcast, 25 programas televisivos y 90 acuarelas, entre otros contenidos que semanalmente llegan a cientos de medios, periodistas y gente interesada en noticias de la ciencia, el arte y la tecnología generadas desde la UNC.
En el marco de este acontecimiento, el próximo 27 de junio a las 10, en el Campus Virtual de la UNC, el equipo de UNCiencia brindará una serie de talleres sobre divulgación científica a partir de la experiencia de la Agencia durante una década.
El rector de la UNC, Jhon Boretto, dará la bienvenida al público asistente, en el marco de un acontecimiento clave en la comunicación de los logros científicos universitarios.
UNCiencia trabaja en el ámbito de la Unidad Central de Comunicación Institucional (UCCI), desde donde se gestiona toda la difusión pública de la vida cotidiana de cada ámbito de la UNC.
La misión
Nacida en el contexto del impulso estatal que tuvo la producción científica nacional, con la creación de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, tanto a nivel nacional como provincial, y de la trayectoria de diferentes iniciativas de comunicación de la ciencia que se dieron en el ámbito de la UNC, UNCiencia se ha consolidado en estos años como referente de la comunicación pública y como fuente confiable para los medios de comunicación.
Consciente de que lograr que la ciudadanía pueda participar de la cultura científica es un compromiso que debe asumirse desde el Estado principalmente, la Universidad Nacional de Córdoba propició en su momento la creación de UNCiencia como motor de la comunicación pública de la ciencia, un campo que adquiere mayor importancia a medida que se asume que el acceso al conocimiento producido en el país es un derecho de las personas. Inciden directamente en el medioambiente, en su salud y en las demás posibilidades de bienestar humano.
Por esto, UNCiencia se propuso democratizar el acceso al conocimiento producido en la UNC y propiciar un diálogo permanente de estos saberes con la comunidad. Ante un escenario digital cada vez más abarcador, la comunicación pública de la ciencia debe servir para ofrecer a la sociedad información de calidad.
Un poco de historia
En 2013, un grupo de trabajadores y trabajadoras de la por entonces Prosecretaría de Comunicación Institucional (PCI) le envió al rector Francisco Tamarit un proyecto para crear la agencia, tomando como antecedentes el periódico digital “Hoy la Universidad”, y diversos programas de televisión y documentales científicos realizados en el ámbito de la PCI.
En junio de 2014, bajo la gestión de la prosecretaria María Cargnelutti, y con el lema “Universidad pública = Conocimiento público”, nace finalmente UNCiencia y se plantea “colaborar en la construcción de una cultura científica que contribuya en la toma de decisiones por parte de la sociedad en su conjunto y a promover vocaciones científicas a edades tempranas”. Se trataría de la primera agencia de estas características en el interior del país. Desde entonces, UNCiencia se mantuvo en funcionamiento generando diversos productos durante las siguientes gestiones rectorales de la Casa de Trejo: la de Hugo Juri en dos períodos (2016-2019, 2019-2022) y la actual del rector Jhon Boretto.
El primer equipo de trabajo estuvo formado por Andrés Fernández, Eliana Piemonte, Mariana Mendoza, Ariel Orazzi, Josefina Cordera, Diego Ludueña, María José Villalba, Soledad Huespe, Candela Ahumada, Gino Maffini y Leandro Groshaus. Poco después se sumarían al equipo de redacción Eloísa Oliva, Pablo Carrizo y Lucas Gianre, con colaboraciones especiales de Luis Paredes, Victoria Rubinstein, Alberto Díaz Añel, Marysol Farneda, Velia Solís, Guillermo Goldes, Javier Martin, Pablo Giordana, Ezequiel Arrieta, Lucas Viano y Nicolás Fortini.
Desde el comienzo, UNCiencia se propuso mostrar la ciencia como una construcción histórica, un trabajo colectivo y un desarrollo estrechamente vinculado a las necesidades nacionales, realizado por personas comunes, que trabajan de manera multidisciplinaria para responder a las necesidades de un país.
Bajo esa premisa surge también el programa de televisión “Curiosos por Naturaleza” con sus temporadas 2015, 2016, 2017 y 2018, con la conducción de Franco Mir, la coconducción de María José Villalba y la producción de Eliana Piemonte, Josefina Cordera, Soledad Huespe y Diego Ludueña; grabado y editado por el equipo de trabajo del Centro de Promoción y Producción Audiovisual (CEPPA): Pablo Dagassán, Sebastián Cáceres, Martín Igarzábal, Daniel Scarello, Rocío Montamat, Nadir Secco y Alejandro Costantino, junto a Damián Frossasco y Glenda Mackinson.
Además, varios de los y las integrantes de la PCI se sumaron a la dirección, docencia o cursado de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia que por esos años también se creó en el ámbito de la UNC.
En 2015 UNCiencia presenta su anuario, una recopilación de las notas más destacadas publicadas hasta ese momento. La celebración del primer aniversario también fue el marco para la incorporación de la agencia al espacio radiofónico de Córdoba, aportando una columna semanal en el programa «Sin apuntes», por la FM 102.3 de los Servicios de Radio y Televisión.
Con el apoyo de toda la PCI, el equipo profundiza el nivel profesional de las producciones y su alcance en diferentes medios: se realizan los primeros Informes especiales, infografías y la producción de los micros audiovisuales Ciencia sin vueltas y #AunToque Ciencia que aportan explicaciones científicas, simples y a la mano, de fenómenos que ocurren en la vida cotidiana. La ciencia como una posibilidad para ver y comprender lo que pasa alrededor.
Poco después llegaría “Dato y mancha”, otra de las múltiples líneas de producción de contenido que implementa UNCiencia. Se trata de viñetas que utilizan a las acuarelas como recurso plástico y al humor como propuesta discursiva para promover una aproximación a los últimos avances e innovaciones gestados en la universidad pública.
“Dato y mancha” suma hasta el momento 90 piezas, que alimentan una sección estable en el portal unciencia.unc.edu.ar. Las viñetas –concebidas por Juan Pablo Bellini– proponen un abordaje inédito de la comunicación de la ciencia. Su lenguaje descontracturado, irreverente y sintético logra, sin alejarse de la rigurosidad científica, tender puentes con una variedad de públicos, muchos de los cuales exceden a los habitualmente interesados en la divulgación.
Por ese tiempo, además, el equipo audiovisual de la Agencia ya había estrenado los documentales: SIASGE, la Tierra desde arriba, EL OJO DE LA TIERRA: un lugar para observar el universo”, OYKIAGAY, el poder del cielo, JUAN, el primer astronauta argentino, ¿QUÉ HACÉS, CABEZA?, Neurociencias en Córdoba, UN EUCALIPTO EN LA LUNA, El cielo de los colonos, FUMIGADOS, agroquímicos en el campo argentino.
Luego, y ya con el impulso de UNCiencia, se realizan los documentales FRANCA, la ballena austral, LA CASA DE LOS LIBROS PERDIDOS, MAR DEL FUEGO, el cambio climático en los mares del sur, MADRES, CANCHIRA, la huella del Comechingón, El río es la respuesta y Tras un manto de neblinas.
Muchas de estas piezas fueron galardonadas con numerosos premios nacionales e internacionales y tuvieron presentaciones en festivales, congresos, en la televisión abierta y en circuitos informales como escuelas, clubes, universidades, y otros ámbitos públicos.
En 2019, surge también el programa de televisión UNCiencia en la tele. producido por el equipo de realización de “Curiosos por naturaleza” pero poniendo foco específicamente en la comunicación de la ciencia. Para acercar a la ciudadanía la producción de conocimiento generada en la universidad, poner en valor el aporte científico en las políticas públicas y la realidad social, así como mostrar a la ciencia como parte de la vida cotidiana y desmitificar el trabajo científico.
La meta de llegar a la escuela
Cumplidos cinco años, el objetivo de llegar a otros medios de comunicación y convertirse en un espacio de referencia en temas científicos ya había sido alcanzado por la Agencia, gracias al trabajo continuo del área de prensa de la PCI.
Sin embargo, estaba pendiente otro de los objetivos iniciales: el que tenía que ver con convertir algunos de los materiales de UNCiencia en recursos útiles para su utilización en el área y, en este sentido, apostar a la promoción de vocaciones científicas.
En 2019, esta meta finalmente se alcanzó cuando se presenta el material pedagógico “¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?”, una propuesta destinada a abordar las situaciones de violencia y su prevención en las escuelas secundarias de Córdoba.
El material fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado por investigadoras del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la UNC; la agencia UNCiencia; y el Instituto de Investigación y Capacitación de los Educadores de Córdoba (Iciec-Uepc), en el marco del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
Se trató de una herramienta de relevancia, un dispositivo de intervención en las escuelas secundarias, para aportar instrumentos pedagógicos para que los y las docentes puedan trabajar en la prevención y abordaje de esta problemática en el aula junto a sus estudiantes.
La pandemia que fue oportunidad
Durante la pandemia, pese a las restricciones que impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio instrumentado en 2020 en todo el país, UNCiencia continuó generando contenidos de manera ininterrumpida y se consolidó como fuente confiable.
Pese a la cuarentena, la agencia implementó en ese período su nueva identidad gráfica, puso en línea un renovado portal web, enfocó la producción de artículos de divulgación en torno a temáticas férreamente ligadas a la coyuntura sanitaria, mantuvo presencia en las redes y lanzó un nuevo producto de divulgación: los podcast de comunicación de la ciencia y el ficcional Bell, la viajera del tiempo, que propuso un pormenorizado recorrido por cada uno de los museos universitarios y sus más interesantes propuestas.
Además, incorporó en la colección Covid-19 del Repositorio Digital Universitario (RDU) todos los textos y audios relativos a la pandemia. Esta última integración generó que, posteriormente, UNCiencia tuviese su colección propia en el RDU.
La inclusión de la Agencia en ese ámbito virtual permite potenciar la circulación de los materiales de divulgación dentro de círculos científicos y académicos.
Divulgación de la ciencia, redes sociales y participación activa
En los últimos años, bajo la coordinación de Juan Carlos Carranza en la Unidad Central de Comunicación Institucional, y de Edgardo Litvinoff como editor general, UNCiencia sumó a su equipo a Macarena Blanco y Marianella Quiroga, quienes sostienen la tarea de adaptar y difundir los contenidos producidos y pensados para la web de la Agencia a través de las redes sociales.
Es sabido que la irrupción constante de las nuevas tecnologías está cambiando la manera en que se produce y transmite la información, lo que plantea la necesidad y el desafío de aprender estos nuevos lenguajes y sus herramientas.
La estrategia de UNCiencia en este sentido apunta a generar canales para que las audiencias puedan tener participación activa, sentido de pertenencia con la institución y generar una comunidad con interés en la ciencia, el arte, la tecnología y el conocimiento en general.
Al posteo semanal para replicar las notas o podcast publicados en la web, se sumaron contenidos propios que explican alguna noticia científica coyuntural. Así, se encuentran en el canal de Instagram de UNCiencia explicaciones de especialistas sobre temas como síndrome urémico hemolítico, vacuna contra el dengue, basura electrónica o venta libre de medicamentos, entre otros.
Además, quienes forman parte de la comunidad UNC tienen en las redes sociales de UNCiencia un lugar para difundir sus actividades científicas y artísticas, y seguir construyendo comunidad.
Desde mediados de junio de 2023, el portal tuvo 245.118 visitantes, de los cuales el 39,65% son del exterior; y en los últimos 12 meses, enlaces a distintos contenidos del portal de UNCiencia aparecieron 14 millones de veces en los resultados de búsqueda de Google.
Próximos desafíos
En el corto plazo, la agencia planea, además de sostener todas sus líneas de trabajo, desarrollar un ciclo de experiencias de producción sobre el vínculo entre ciencia y poesía, donde se invitará a artistas, investigadores e investigadoras y público en general a habitar distintos espacios de la UNC y generar producciones acerca de esas vivencias.
A diez años de su creación, la Agencia reconoce errores, aciertos, logros y frustraciones como parte del camino de UNCiencia, un recorrido que no fue ni es fácil, pero al mismo tiempo es un orgullo para la Universidad.
En el marco de un difícil contexto, donde la crisis del sistema científico-tecnológico de la Argentina y los embates a la educación pública se agudizan, UNCiencia renueva su compromiso con la democratización del conocimiento y con colaborar en la construcción de una cultura científica que contribuya en la toma de decisiones por parte de la sociedad en su conjunto.
Unciencia en números
* Más de 600 artículos publicados, lo que significa cerca de 5 millones de caracteres.
* 100 episodios de podcast (incluye ‘Ciencia ciudadana’ y ‘Bell’). Son 18 horas, 20 minutos y 59 segundos.
* 25 programas de UNCiencia en la tele. 11 horas y 50 segundos.
* 10 videominutos “Ciencia a un toque”. Son 14 minutos con 4 segundos.
* 9 cápsulas de «Ciencia sin vueltas». Un total de 34 minutos y 11 segundos.
* 90 acuarelas: 32 de la serie del Mundial y otras 58 de la sección “Dato y Mancha”.
* 4716 seguidores y seguidoras en IG y cada vez mayor alcance de todas las publicaciones.
Fecha de publicación: 13 junio, 2024