Rev(b)elados, el ciclo de divulgación científica que cuenta cómo es investigar en artes
La Facultad de Artes de la UNC lanzó recientemente una serie de nueve micros audiovisuales, donde narra experiencias y saberes sobre el cine, la música, las artes visuales y el teatro en Córdoba, que actualmente son objeto de investigación en esa unidad académica. Se emite por Canal U, que integra la grilla de la televisión digital abierta y Cablevisión. [14.11.2018]
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
maria.jose.villalba@unc.edu.ar
“Tratamos de reconstruir cómo escuchaba música la gente en el pasado, qué escuchaba, dónde, quiénes la componían, quienes la tocaban”. La frase pertenece a Marisa Restiffo, profesora de Educación Musical de la Facultad de Artes e integrante del grupo de investigación Musicología Histórica Córdoba, y describe de manera muy simple su objeto de investigación. Citas como la anterior, pueden escucharse en las distintas entregas del ciclo de divulgación Rev(b)elados: producir e investigar en artes.
Cada micro audiovisual de Rev(b)elados aborda temas como los cruces entre la música popular y la música contemporánea, las particularidades del cine cordobés, las relaciones entre arte y memoria, la censura en las artes visuales, el teatro social y participativo, entre otros.
A lo largo del ciclo, investigadores y artistas comparten el trabajo realizado durante años en sus proyectos y desde allí presentan nuevas miradas y reflexiones sobre distintas temáticas relacionadas con el arte en el contexto local.
Rev(b)elados, que recientemente salió al aire por Canal U y las redes sociales de la Facultad de Artes, ya va por la sexta emisión. Propone nueve capítulos de cinco minutos de duración cuyo foco está puesto en acercar el conocimiento artístico a la sociedad. Es que la idea de acercar el saber a las capas más extensas de la ciudadanía parece haberse convertido en una premisa fundamental para los investigadores y en la Facultad de Artes de la UNC decidieron implementar acciones en ese sentido.
Pablo Spollansky es el director del ciclo y uno de sus impulsores. “El objetivo principal de Rev(b)elados es la divulgación de los proyectos de producción e investigación radicados en la facultad. En este sentido, la primera inquietud fue cómo traducir ciertos trabajos de investigación, algunos que representan muchísimos años de trabajo, en un lenguaje audiovisual con alcance más amplio, para un público no especializado”, explica.
Según comenta, la idea es introducir y hacer circular algunos conceptos claves que los docentes produjeron en sus experiencias de investigación, pero también remarcar e insistir en una pregunta: ¿Qué es investigar en artes?
“Buscamos poner en relieve, en términos cualitativos, ciertas particularidades que implica la investigación en arte y que no tienen que ver con otras áreas de conocimiento”, cuenta Spollansky y agrega: “Además de los micros de cinco minutos, también produjimos cápsulas audiovisuales para las redes en las que artistas explican, en un minuto, qué implica investigar en artes”.
Sobre la idea realizativa, Spollansky repara sobre la combinación del relato de las diferentes investigaciones con material de archivo generado por los propios proyectos. “La idea es que las imágenes sirvan para ampliar conceptos que se presentan oralmente y pongan en escena los espacios donde trabajan los investigadores, cómo desarrollan su labor y con quiénes trabajan, entre otras cuestiones”.
El arte de divulgar
La divulgación del conocimiento científico puede ser muy dificultosa. Si a esto se agrega lo poco que se conoce sobre las investigaciones artísticas y el prejuicio siempre presente de que “un artista no investiga, no tiene laboratorio”, la tarea se torna mucho más difícil. Por esta razón, iniciativas como Rev(b)elados cobran singular importancia.
Los micros invitan al espectador a entender, mediante un lenguaje atractivo, efectivo y llano, qué se propone un investigador en artes cuando se embarca en su proyecto. En este sentido, Spollansky considera necesario el trabajo de difusión: “Hay proyectos con un camino larguísimo ya recorrido y nos resultó interesante y muy importante encontrar el lenguaje adecuado para contarlos”, subraya.
Respecto al subtítulo del ciclo, “Producir e investigar en artes”, el director explica que producción e investigación no pueden desligarse, por el contrario, en la mayoría de los proyectos está presente la inquietud de investigar y poner a circular esa investigación en producciones concretas.
“Hay que poner en valor esta cualidad de la investigación y producción artística, porque en definitiva lo que logra es una especial vinculación con la comunidad en su sentido más amplio”, destaca Spollansky y añade que estos alcances generan distintos puntos de vista sobre un mismo acontecimiento y aportan siempre una mirada particular.
“El conocimiento generado a partir de las investigaciones y sus vínculos con el contexto y el territorio es para compartir. Por esto, pensar en la comunicación a un público no específico es un ejercicio difícil y aún queda una tarea enorme por hacer, pero también es una gran responsabilidad”, apunta el director.
Fecha de publicación: 15 noviembre, 2018