UNCiencia cumple un año y se suma a Nuestra Radio

La agencia celebra su primer aniversario con la incorporación de un espacio radiofónico. El equipo de redacción estará todos los miércoles, a las 17.15, en el programa “Sin apuntes”, por la FM 102.3 de los Servicios de Radio y Televisión – UNC. [25.06.2015]

A un año de su lanzamiento, la agencia universitaria de comunicación pública de la ciencia, el arte y la tecnología agrega un espacio radial a su propuesta comunicativa. A partir del 1 de julio y todos los miércoles, UNCiencia tendrá una columna semanal en el programa radial “Sin apuntes”, que se emite de lunes a viernes, de 16 a 19 horas, por Nuestra Radio FM 102.3.

La incursión en este nuevo formato busca ampliar las vías de comunicación y generar un espacio de encuentro con otros públicos. Este desafío se inscribe en una línea de trabajo que apunta a visibilizar el conocimiento generado en la universidad pública y explicitar el compromiso de los científicos con las problemáticas sociales de la actualidad.

La experiencia permitirá compartir saberes e interrogantes. Con un lenguaje informal, distintas curiosidades servirán como disparadores para aportar una mirada científica de situaciones cotidianas. Cada encuentro permitirá, también, hacer un recorrido por la producción informativa semanal de la Agencia.

UNCiencia surgió el 26 de junio de 2014 como una iniciativa de la Universidad Nacional de Córdoba. Bajo el lema “Universidad pública. Conocimiento público”, busca posicionarse como una herramienta para democratizar el acceso al conocimiento y, a la vez, colaborar en la construcción de una cultura científica que contribuya en la toma de decisiones a la sociedad en su conjunto y promueva las vocaciones a edades tempranas.

Su puesta en marcha significó la creación de la primera agencia de comunicación pública de la ciencia del interior del país. El trabajo colaborativo con los autores de las investigaciones, así como la rigurosidad en el tratamiento de los temas, permitieron que UNCiencia se posicione como una referencia informativa fidedigna para los medios masivos de comunicación locales, regionales y nacionales.

Hasta el presente, la Agencia publicó 89 artículos de divulgación, 19 curiosidades, 5 videominutos y 1 minidocumental. El sitio web tiene más de 137.000 usuarios y su boletín mensual cuenta con más de 2.000 suscriptos.

A través de los diferentes formatos, UNCiencia busca construir modos de abordar y compartir a la ciencia como proceso, producto y sustrato de nuestra cotidianeidad.

UNCiencia en la radio
¿Cuándo? A partir del 01 de julio, todos los miércoles a las 17.15.
¿Dónde? En el programa “Sin Apuntes”. Nuestra Radio FM 102.3.
¿Cómo escuchar en vivo? En www.cba24n.com.ar/streamfm.html