Los comentarios sexistas, la expresión más común de la violencia de género entre los universitarios
La afirmación es resultado de un trabajo de investigación que encuestó de manera online a 950 estudiantes que cursan en las diferentes unidades académicas. Advierte que la violencia verbal o simbólica cuenta con mayor grado de naturalización e invisibilización, al tiempo que parece ser más tolerada y estar sostenida socialmente. Proponen incluir formación en género dentro de los planes de estudio de todas las carreras. [29.10.2014]
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
eloisa.oliva@unc.edu.ar
La violencia de género trasciende las relaciones del ámbito privado, familiar, y se manifiesta en los diferentes espacios de la sociedad, entre ellos, el universitario. Por esta razón, los estudiantes también sufren o atraviesan este tipo de situaciones.“La violencia no pasa por una cuestión de educación o cultura, como sostiene el mito, sino que es un problema que trasciende las clases”, advierten Alicia Soldevila y Alejandra Domínguez, profesoras e investigadoras de la Universidad Nacional de Córdoba.
Ancladas en el espacio universitario como unidad de análisis, ambas plantearon una serie de interrogantes: qué tipo de violencias se producen en ese ámbito, qué situaciones de discriminación se presentan, entre quiénes, y qué lugar ocupan los diferentes actores universitarios en la generación y reproducción de la violencia de género.
En busca de respuestas, realizaron el estudio a partir de una encuesta online, aplicada a una muestra proporcional de 950 estudiantes (matriculados en 2012) de las 13 facultades y de las escuelas de Trabajo Social y Ciencias de la Información.Para ello, contaron con el asesoramiento técnico del Programa de Estadísticas de la Secretaría de Asuntos Académicos y de la Prosecretaría de Informática de la UNC.
Los datos obtenidos muestran a la Universidad como un espacio donde se produce y reproduce violencia de género, a través de dos variantes: la discriminación sexista y el acoso sexual . No obstante, el trabajo revela que en el ámbito universitario prevalece mayormente la violencia verbal o simbólica, que cuenta con un mayor grado de naturalización e invisibilización, a la vez que parece estar más tolerada y sostenida socialmente.
En un 60% de sus respuestas, los alumnos y las alumnas refieren haber escuchado comentarios sexistas o discriminatorios sobre las características, conductas o capacidades de varones, mujeres o trans. En orden de reconocimiento le sigue, con un 20,1%, el haber recibido comentarios subidos de tono u obscenos, silbidos, gestos en el aula, pasillos u otros lugares de la universidad. La descalificación, burla, grito, desvalorización o bromas se ubican en un tercer lugar con un 12,9 por ciento. Las respuestas en que las estudiantes mujeres afirman haber sufrido estas situaciones triplican a las de los varones.