El Observatorio Astronómico de la UNC festeja sus 141 años con dos jornadas de puertas abiertas

El Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) cumple 141 años y decidió festejarlo con la comunidad. Para ello organizó dos jornadas de puertas abiertas que se desarrollarán este fin de semana, en el horario de 14 a 23, en su sede de Barrio Observatorio, en Laprida 854.

La entrada es libre y gratuita, y se realizarán diferentes actividades como la observación del sol a través de un telescopio especializado, visitas guiadas al Museo Astronómico y su colección de instrumentos recolectados a través de estos 141 años.

También se podrán consultar las últimas publicaciones sobre astronomía y fotografías tomadas con los telescopios de última generación, así como consultar cartografías antiguas del cielo. Los niños tendrán un salón donde dibujar y se realizarán lanzamientos de cohetes de agua.

Habrá funciones diurnas en el planetario “Carl Sagan”, y varias charlas a cargo de especialistas en Astronomía. El sábado y el domingo a las 17, luego de las observaciones solares, la Dra. Andrea Costa contará todos los detalles de la actividad solar, sus ciclos, tormentas solares, erupciones, manchas, entre otros. Mientras que el sábado a las 20 la Dra. Carolina Chavero dará una charla sobre "Planetas extrasolares: descubriendo otros mundos", y el domingo a la misma hora el Dr. Carlos Bornancini nos guiará en "Un viaje por el Universo".

La grilla de actividades se completa con actividades interactivas (¿dónde está la Luna?, luces y colores, ¿cuánto peso?); la muestra internacional de fotografía astronómica "De la Tierra al Universo” (“From Earth To The Universe"); premios, sorteos y la proyección de audiovisuales; y si el clima lo permite también habrá observaciones nocturnas.