El Ministerio de Ciencia de la Nación distinguió a Hoy la Universidad y a Oykiagay

El periódico digital Hoy la Universidad y el documental Oykiagay, el poder del cielo, ambos producidos por la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC, recibieron sendas menciones especiales en el Premio a la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología, que organizó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación bajo el lema “La Ciencia en Boca de Todos”. La distinción reconoce el trabajo y esfuerzo de divulgación en el ámbito científico-tecnológico.

Los resultados del certamen, en el que participaron más de 140 trabajos de todo el país, se dieron a conocer días pasados (ver el recuadro “La ciencia en…”). El premio estuvo dirigido a investigadores, divulgadores, periodistas y comunicadores sociales de instituciones científicas-tecnológicas, y medios periodísticos que producen y difunden información sobre desarrollos e innovaciones de un modo accesible al público en general.

El periódico digital Hoy la Universidad es un medio on line que busca aportar una mirada periodística sobre el desarrollo científico y la actividad cultural que tiene lugar dentro de los claustros de la Casa de Trejo. Representa uno de los canales de divulgación implementados en el marco de un proyecto comunicacional más amplio, cuyo eje central es la democratización del conocimiento.

Oykiagay, el poder del cielo (2010) es un documental que –en el Año Internacional de la Astronomía– registró el recorrido de un grupo de astrónomos del Observatorio Astronómico de Córdoba por pueblos y parajes en el Impenetrable Chaqueño y en Formosa, llevando un telescopio itinerante.

No es la primera vez que el trabajo de divulgación realizado por periodistas de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC es distinguido. En diciembre de 2010, las redactoras del periódico digital, Mariana Mendoza y Eliana Piemonte, también recibieron menciones especiales en el marco de los Premios Dr. Héctor Bergier 2010, organizado por la Sociedad Argentina de Periodismo Médico (Sapem) junto a la Asociación Médica Argentina (AMA). En aquella oportunidad, los galardones fueron otorgados por su trabajo de divulgación de temas de salud.

En la misma línea, el documental El ojo de la tierra (2008), que registró el trabajo de caracterización del Cordón de Macón (Salta) realizado por un equipo del Instituto de Astronomía Teórica Experimental del Observatorio Astronómico (UNC) obtuvo el primer premio en el certamen “Cinecien”, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, festival internacional de Cine Científica. También fue seleccionado como participante en los festivales “Muestra de documentales de América Latina de Alicante”, “Ciencia e Cinema de La Coruña” y en el festival de cine científico de Atenas, entre otros. Fue emitido por TN Ciencia, Canal 10 y Colsecor.

Del mismo modo, Juan, el primer astronauta argentino fue seleccionado para participar en el “Muestra de documentales de América Latina de Cantabria” (España) y en “Ciencia y Cinema de La Coruña”. Fue adquirido por la Televisión Digital Argentina y emitido por Canal 10.

Notas relacionadas

El periódico digital Hoy la Universidad, renovado y con más contenidos

El periódico digital Hoy la Universidad, destacado en los Premios Dr. Héctor Bergier 2010

El ojo de la tierra [videos]

Juan, el primer astronauta argentina [videos]

la ciencia en boca de todos – los premiados

En la categoría divulgación el primer premio fue para el trabajo “Dossier: Biodiversidad” de Susana Gallardo y su equipo del Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (Gabriel Stekolschik, Gabriel Rocca y Cecilia Draghi). Mientras que en la categoría periodismo el primer premio fue para el periodista Federico Kukso, por el artículo “Habitantes de las cavernas".
De estos dos, la obra de Susana Gallardo y equipo resultó acreedora del Premio Especial, que consistió en siete mil dólares para el financiamiento de un viaje a un instituto de investigación, para la realización de un trabajo avanzado en comunicación pública de la ciencia.
Además, el jurado otorgó menciones especiales a los siguientes trabajos:

Categoría divulgación científica

Recorriendo Santa Fe, de Priscila Fernández y Alejandro Gariglio de la Universidad Nacional del Litoral.

La sexta amenaza, de Raúl Alzogaray.o
Entornos invisibles, de Juan José Campanella, Ariel Frajnd y Martino Zaidelis.
Oykiagay, el poder del cielo, de Diego Ludueña de la Universidad Nacional de Córdoba.
Periódico digital: Hoy la Universidad, de Andrés Fernández, Mariana Mendoza, Eliana Piemonte y Josefina Cordera de la Universidad Nacional de Córdoba.
Arqueología de Buenos Aires, de Daniel Schávelzon y Eduardo Manuel Rodriguez Leirado.
Cero absoluto. Curiosidades de física, de María Cecilia von Reichenbach, Paula Bergero, Ariel Álvarez, Laura Del Río y Daniel Sergnese del Museo de Física, Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata.
Los fósiles de Mar del Plata. Un viaje al pasado de nuestra región, de Carlos Quintana del Laboratorio de Arqueología, Universidad Nacional de Mar del Plata.

Categoría periodismo científico

Detectives de la naturaleza, de Laura García Oviedo.

Alerta blanca, de Jorge Ybañez, Wernher Martínez, María Gracia Martín y Daniel Zacarías, de Canal Doce de Córdoba.
Catalogarán millones de especies, de Cecilia Draghi.
Grandes negocios en envases chicos, de María Gabriela Ensinck de El Cronista Comercial.
La segunda vida del LHC, de María Cecilia Farré.

El jurado estuvo conformado por reconocidas personalidades del ámbito del periodismo y la divulgación científica: Nora Bär, Diana Cazaux, Diego Golombek, Gabriela Trupia y Ana María Vara.

Premios a la Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología

Conocé a los ganadores