El desafío del acceso abierto al conocimiento en la UNC

“No pagar por publicar y no pagar por leer”, con ese lema viene trabajando la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC, que recientemente festejó sus cinco años y desde su creación impulsa este nuevo paradigma hacia adentro de la cuatricentenaria casa de altos estudios. Como resultado de su trabajo, la Casa de Trejo ya posee 76 publicaciones periódicas de acceso abierto y más de diez mil artículos indizados en Google Académico. Del 21 al 27 de octubre se desarrolla en el mundo la “Semana Internacional de Acceso Abierto”. [23.10.2019]

Por María José Villalba
Redactora UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
maria.jose.villalba@unc.edu.ar

Comunicar los resultados de las investigaciones es una etapa fundamental de la actividad científica. A contramano de una circulación restringida a publicaciones que demandan suscripciones costosas para acceder a esos conocimientos, en los últimos años adquirió envergadura una forma alternativa, basada en modos colaborativos y de libre consulta: el movimiento de acceso abierto.

Precisamente, del 21 al 27 de octubre se celebra la Semana Internacional del Acceso Abierto, una corriente que nació de las aspiraciones de la comunidad científica y tecnológica del mundo, instituciones y universidades, por difundir ampliamente sus trabajos, de manera gratuita y aprovechando las posibilidades técnicas que brinda internet.

“Este nuevo paradigma surge a partir de la convergencia de dos procesos. Por un lado, la crisis profunda del modelo tradicional de comunicación científica, basado en los negocios de las editoriales comerciales con altísimos porcentajes de rentabilidad. Por el otro, una tendencia generalizada de considerar a la ciencia como un bien público y social. Podría decirse que los investigadores y las investigadoras de hoy tienen una mayor conciencia de su responsabilidad social”, explica Alejandra Nardi, directora de la Oficina de Conocimiento Abierto (OCA) de la Universidad Nacional de Córdoba.

Tal como explica la titular de la OCA, el acceso abierto al conocimiento, la información y la cultura implica el acceso libre, gratuito, inmediato y sin restricciones a la producción científica y académica a través de internet. Esto significa que cualquier persona puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos sin barreras financieras, legales o técnicas. El único requisito es citar a los autores.

La experiencia en la UNC

La Casa de Trejo viene acompañando este movimiento internacional desde 2008, cuando puso en marcha un proyecto de cooperación con la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar e implementar una colección digital propia de la UNC.

La segunda instancia de esa iniciativa fue preservar y visibilizar internacionalmente parte de las colecciones históricas, en especial las pertenecientes a la Librería Jesuítica y a los manuscritos de la colección Monseñor Pablo Cabrera.

“En aquel momento, el conocimiento abierto ya era una tendencia en el mundo y nosotros recién empezábamos a familiarizarnos con el concepto”, recuerda Nardi, quien coordinó el proyecto.

A esos primeros pasos le siguieron la inauguración del Repositorio Digital Universitario y del Portal de revistas de la UNC, en noviembre de 2011. El primero alberga la producción científica, académica y cultural de la UNC (https://rdu.unc.edu.ar); y el segundo aloja las revistas editadas por la institución (http://revistas.unc.edu.ar). Ambos pertenecen a la OCA.

El Estado presente

La sanción de la ley “Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto” (Nº 26.899), en 2013, marcó un punto de inflexión. La normativa propone que todos los integrantes del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación hagan visibles a la sociedad la producción científica, tecnológica y artística que fuera financiada con fondos públicos

“El apoyo estatal es fundamental”, explica Emilio Di Doménico, coordinador del Portal de Revistas de la UNC, y aclara que Argentina, junto a Perú y México, son los únicos países de América Latina en tener una legislación sobre el tema.

En ese contexto, el 4 de septiembre de 2014 la UNC creó su Oficina de Conocimiento Abierto (OCA), la primera de estas características en América Latina.

Además de las tareas de asesoramiento, la OCA desarrolla acciones en forma conjunta con la Prosecretaría de Informática y los Nodos OCA, localizados en las bibliotecas de cada unidad académica y del Observatorio Astronómico de Córdoba.

En la implementación de sus líneas de trabajo apela a estándares de interoperabilidad y programas informáticos de código abierto. Además, con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC definieron el camino para implementar una cultura de ciencia abierta en esta casa de altos estudios.

Para Nardi, uno de los avances más importantes en estos años fue el trabajo colaborativo con la Red de Bibliotecas de la UNC, así como las políticas institucionales de acceso abierto a las publicaciones aprobadas por el Consejo Superior en 2017.

Con el herbario del Museo Botánico de la UNC, actualmente la OCA está registrando las especies de plantas que existen en su acervo. Y en el mismo sentido trabaja con el Museo de Antropología. “La idea es juntar toda la producción científica y artística de la universidad en el Repositorio Digital”, comenta Di Doménico.

Por otra parte, comenzó a implementarse, en las 15 facultades y el Observatorio Astronómico, el Módulo Memoria Sigeva (Sistema Integral de Gestión y Evaluación) del Conicet que se adaptó a las necesidades de la UNC mediante una herramienta informática especial. Se espera para lo que queda del año y para el 2020 un crecimiento significativo del número de documentos en el repositorio.

“Todos nuestros proyectos se vinculan con el lema de la oficina: ‘No pagar por publicar y no pagar por leer‘. Por suerte hay una conciencia diferente en la comunidad científica. Los investigadores y las investigadoras tienen una conciencia y responsabilidad social muy pronunciada en comparación a 40 años atrás”, asegura la directora de la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC.

Equipo de trabajo | Oficina de Conocimiento Abierto UNC
Directora: Alejandra M. Nardi
Coordinadora operativa Repositorio: Lucrecia García
Coordinador difusión y comunicación: Mario Pizzi.
Coordinador Portal de Revistas: Emilio E. Di Domenico.
Coordinador Informático: Alexis Febre.
Coordinador de diseño gráfico: Javier Ortiz Vargas.
Contacto: oca.unc@gmail.com
Sitio web:
www.oca.unc.edu.ar
Prosecretaría Informática – colaboradores
Tomás Cohen Arazi, Mariana Romaldi, Lorena Orcellet, Iván Scándolo y Nicolás Salvai.
La Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC funciona bajo la órbita de la Secretaría de Gestión Institucional (SGI) de la Universidad Nacional de Córdoba.
Semana Internacional del Acceso Abierto
Del lunes 21 hasta el domingo 27 de octubre, se desarrolla la “Semana Internacional de Acceso Abierto”, una iniciativa de acción global impulsada para abrir el acceso a la investigación.
El evento es celebrado, hace más de una década, por individuos, instituciones y organizaciones en todo el mundo, y su organización está dirigida por un comité asesor global.
Este año, la onceava edición del evento propone el lema “¿Abierto para quién? Equidad en el conocimiento abierto” y el debate apunta al crecimiento que han tenido los movimientos de acceso abierto en los últimos años y el compromiso de las partes interesadas para garantizar que estos nuevos sistemas sean inclusivos, equitativos y que realmente sirvan a las necesidades de una comunidad global diversa.

El Repositorio Digital y el Portal de Revistas de la UNC

El Repositorio Digital Universitario (RDU) y el Portal de Revistas se encuentran adheridos al Sistema Nacional de Repositorios Digitales, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La tarea del RDU es registrar la producción académica de las 15 facultades, del Observatorio Astronómico de Córdoba, del Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, del Laboratorio de Hemoderivados y otras dependencias de la UNC, como el Museo Casa de la Reforma Universitaria.

Dada la estrecha relación y los convenios que se mantienen con la Academia Nacional de Ciencias y con Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, la UNC les ha cedido también un espacio en el repositorio para que registren sus producciones.

Desde 2012 a febrero 2019, el Repositorio Digital Universitario de la UNC recibió, aproximadamente, 600.000 visitas. Hasta comienzos del año en curso, tenía en sus colecciones 6.500 documentos.

El Portal de Revistas, en tanto, aloja actualmente 76 publicaciones, a las cuales se le incorporarán otras 10 próximamente. Posee 10.400 artículos indizados por Google Scholar. Y es el portal universitario de revistas con más documentos indizados por Google Académico de Argentina. Desde 2015 hasta febrero de 2019, su sitio recibió 1.928.385 visitas.

Oportunidades

Para los autores, el acceso abierto conlleva una serie de beneficios: mayor visibilidad e impacto de sus trabajos; más citaciones; el resguardo de sus derechos de autor; acceso perpetuo a sus publicaciones; y legitimidad de su obra a nivel local, nacional e internacional.

Para la Universidad representa una oportunidad de incrementar la visibilidad y el impacto de su producción científica; aumenta la posibilidad de acceder a recursos de investigación sin aumentar la inversión; garantiza la preservación electrónica de los resultados de la investigación a largo plazo. Y permite visibilizar y rendir cuentas a la sociedad de la inversión pública realizada en investigación, en cumplimiento con la reglamentación de la Ley 26.899.

Finalmente para la sociedad, este modelo promueve la disminución de la brecha de acceso a la información; facilita el acceso al conocimiento y su reutilización en beneficio de todos y otorga visibilidad a la inversión pública en ciencia.