Proponen ampliar 42 kilómetros la red de ciclovías en Córdoba

La idea es que el trazado complementario se integre al existente. Buscan, de esa forma, mejorar la conectividad entre distintos puntos de la ciudad, promover el uso de esas vías de circulación, disminuir el empleo de automóviles y mejorar la movilidad urbana en general. [26.06.2014]

Por Gino Maffini
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
gmaffini@unc.edu.ar

Un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en conjunto con miembros de otras casas de estudio, técnicos de la Municipalidad de Córdoba y organizaciones sociales, delinearon una propuesta para ampliar la red de ciclovías existente en la capital provincial con 42 kilómetros de nuevos trazados.

El propósito del trabajo es impulsar el uso de la bicicleta como un medio alternativo y recreativo de movilidad, con miras a reducir el uso del automóvil, que genera varios problemas, desde contaminación ambiental, hasta inconvenientes por el colapso de la traza vial existente.

La iniciativa ya fue elevada a la Municipalidad de Córdoba, puntualmente a la comisión de elaboración del Plan Integral de Movilidad de la Ciudad.

La propuesta tuvo como punto de partida un diagnóstico elaborado por los autores del trabajo. Según esa radiografía, el crecimiento del parque automotor, aunado a una mayor demanda de viajes que el transporte público no cubre con eficiencia, convergen en un círculo vicioso negativo, donde quien necesita trasladarse resuelve su problema con un medio motorizado individual (un auto o una moto). Según los investigadores, esto genera una elevada  producción de contaminantes y una creciente paralización de la movilidad urbana (elevados costos de tiempo para los desplazamientos).

Ante este cuadro, consideran necesario desarrollar eficientes sistemas de transporte público y canalizar en forma segura los desplazamientos a través de bicicletas. A su criterio, la capital provincial tiene las características óptimas para el uso de las bicis: clima templado, radio máximo de la periferia al centro de ocho kilómetros –con una mayor concentración de viajes dentro de los cuatro kilómetros– y una gran cantidad de población estudiantil joven -básicamente de universitarios- que permiten incentivar políticas que favorezcan un medio de transporte no motorizado.

Red de ciclovías y bicisendas existenes y proyectadas
Esquema de ampliación de ciclovías
Tramos existentes al 2012
1 – Los Andes – Cardeñosa – R. Rojas – FFCC Belgrano
2 – Monseñor Pablo Cabrera
3 – Guiñazú
4 – Parravicini – Rancagua
5 – Arturo Capdevila
6 – Julio Arboleda
7 – Camino Villa Esquiú
8 – Bulnes – Av. Las Malvinas y camino a Malvinas Argentinas
9 – Ruta 19
10 – Río Suquía – Subtramos 1 y 2
11 – Domingo Zípoli – Domuyo
12 – Olivares (Parque de la Vida) – Arroyo La Cañada
13 – Danel
14 – Ruta 9
15 – Av. Cruz Roja Argentina – Av. Malagueño
16 – Av. Ejército Argentino
17 – Cacheuta – Río Negro – Av. Armada Argentina
18 – Coronel Olmedo
19 – Parque Sarmiento
20 – Área Central
21 – Ciclovía Bº Congreso
Tramos proyectados
1- Unión Capdevila-Esquiú
2 – Unión Malvinas Argentinas – Río Suquía
3 – Unión Río Suquía – Av. Circunvalación
4 -Unión Danel – Ruta 9
5 – Unión Cárcano – Coronel Olmedo
6 – Unión Armada Argentina – B° Congreso
7 – Unión Cacheuta – Armada Argentina
8- Unión Cruz Roja – Coronel Zípoli
9- Unión Río Suquía – Pque. San Martín
10 -Unión Bv. Los Andres – Río Suquía
11 – Unión Guñazú Sur – Guiñazú norte
12 – Unión Guiñazú – Bv. Los Andes
13 – Unión Capdevila – Parravichini
14 – Ciclovía Donato Álvarez
15 – Unión Suquía – Cruz Roja Argentina
16 – Unión Av. Valparaiso – Cruz Roja – Obra provincial
17 – Impira – De Cañada a Av. América del Norte
18 – Iramain entre Roque Arias y Félix Paz
19 – Sagrada Familia entre D. Quirós y Costanera
20 – Av. Cárcano
21 – Av. Bodereau
22 – Canal de las Cascadas
23 – Lesseps
24 – Av. Patria – Av. 24 de Septiembre
25 – Rosario de Santa Fe
26 – Independencia
27 – Obispo Trejo

Un red extensa, pero poco funcional

El trabajo del equipo interdisciplinario se concentró en varios puntos: desde los factores potenciales que podrían propiciar que una persona se convierta en usuario de la bicicleta, hasta el equipamiento y la infraestructura necesaria para masificar su uso.

El estudio contempló el acceso a distintas fuentes de información, como encuestas y bibliografía, así como la realización de observaciones y un relevamiento in situ del estado de los 103 kilómetros de ciclovías existentes en la actualidad. Con todo ese material realizaron un diagnóstico de la situación actual  utilizando herramientas estadísticas, como por ejemplo un análisis multivariado de correspondencias.

Si bien reconocen que la ciudad de Córdoba fue pionera en priorizar el tendido de carriles para fomentar el uso de la bicicleta en el espacio urbano –el primero fue inaugurado en 1983–, advierten que estas iniciativas se fueron diluyendo ante la ausencia de una política de mantenimiento de la infraestructura.

Según el análisis de los especialistas de la UNC, en la actualidad el trazado de ciclovías y bicisendas alcanza los 103,5 kilómetros dentro de la ciudad, pero fue concebido con propósitos recreacionales y no de una manera funcional; es decir, no se creó con el objetivo de difundir la bicicleta como un medio de transporte alternativo que permitiera conectar polos productivos, educativos, culturales o sanitarios. A eso adjudican la carencia de continuidad entre ciertos tramos, lo que ayudaría a conformar una red.

Pese a ello, el incremento de la utilización de la bicicleta se intensificó en las últimas décadas en la ciudad. Las estadísticas muestran que, debido a diferentes factores económicos, sociales y ambientales, entre otros, su adquisición y uso creció un  50% desde 1993 hasta el presente. Según los investigadores, actualmente se realizan alrededor de 160.000 viajes por día en la ciudad de Córdoba (PTUMA 2009).

En función de la red existente y de los deseos y necesidades surgidas de las encuestas, los autores propusieron -además del mejoramiento del trazado existente- generar una red complementaria de 42 kilómetros que permita integrar espacialmente la red actual y lograr una conectividad que satisfaga los deseos y necesidades identificadas en los relevamientos. Esta red permitiría menores tiempos de recorrido, con conectividad total, a través de ciclovías adecuadas.

De todas maneras, también explican que para que su propuesta funcione adecuadamente y cumpla el objetivo de desplazar usuarios hacia los modos no motorizados, es necesaria también su integración funcional, administrativa y tarifaria con otros medios, especialmente con el sistema de transporte masivo.
 

Un grupo que integró todos los sectores
El equipo que realizó esta propuesta está compuesto por docentes de grado y posgrado e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, técnicos de la Municipalidad de Córdoba que integran también la comisión de elaboración del Plan Integral de Movilidad de la Ciudad de Córdoba, miembros del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y de la organización Biciurbanos. La investigación fue financiada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Casa de Trejo.

Entre los integrantes del equipo estuvieron Alejandro Baruzzi, Laura Albrieu, Guillermo Garrido, Oscar Dapas, Federico Baruzzi, Graciela Español, Graciela Armesto, Ana Belen Riera, Lucía Ron, Griselda Pinotti, José Daniel Sánchez y el estudiante Nicolás Theaux.

Recursos   |   Descargar las imágenes en alta resolución