Documental de la UNC sobre la ballena franca austral ganó primer premio en Cinecien

El audiovisual, filmado íntegramente en Península Valdés, busca dar a conocer el comportamiento de estos mamíferos y  concientizar sobre la importancia de preservar su hábitat. [17.06.2015]

El documental obtuvo el primer premio en la categoría “Divulgación” del Festival de Cine y Video Científico “Cinecien”, creado por el  Departamento de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, con el apoyo del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El film relata el trabajo de Mariano Sironi, docente e investigador en la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y director científico del Instituto de Conservación de Ballenas. Desde 1995, Sironi trabaja en Península Valdés junto a otros investigadores durante la temporada de ballenas. Llevan adelante una exhaustiva tarea que combina ciencia, conservación y educación ambiental para lograr la preservación de estos cetáceos y su hábitat.

Con imágenes subacuáticas y aéreas, la pieza audiovisual muestra la vida de estos mámíferos marinos, a través de los estudios que realizan el Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance en la Patagonia argentina.

“Franca, la ballena Austral” fue realizado con un subsidio del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación de la Provincia de Córdoba (Protri). Contó con el apoyo de  la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC y del Instituto de Conservación de Ballenas.

El equipo de realización del documental está integrado por Victoria Rubinstein, Eliana Piemonte y Diego Julio Ludueña. La directora del proyecto ganador del Protri fue Sonia Colantonio, vicedecana de la FCEFyN.

Cortos
Ganador: Hybris Arjan Brentjes / Holanda
Mención: Buenos Tratos / Argentina
Mención: Extremos / Argentina