Así se extrae la lana más fina del mundo
Toda la historia empieza con la vicuña, un animal silvestre y asustadizo que fue cazado indiscriminadamente para obtener su lana, llegando a peligrar como especie. Después hay un pueblo andino con un telar en cada patio. Y entre una y otros, una técnica incaica que permite la captura y esquila del animal de un modo inofensivo.
En este marco trabajó Elsa Torres, docente de Fotografía documental en la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC, para reflejar una práctica comunitaria que es ejemplo de desarrollo sustentable e integración del hombre a su entorno natural.
¿Cómo conociste la práctica del Chaku?
Viajando y sacando fotos por el norte del país llegué al pueblo de Laguna Blanca que es una reserva de biosfera. Me enteré de la práctica y me resultó interesante para fotografiar. Así que participé del día que capturan a las vicuñas para la esquila; se hace cuando los animales van a un ojo de agua. Se las va cercando con unas redes y luego se las encapucha y se las esquila. Todo el pueblo participa de la captura y la extracción de la lana la hacen unas mujeres muy expertas. Además, aprovechan para revisarlas expertos del INTA y otros organismos gubernamentales. Se las cuida mucho y luego se las libera. Si uno no es cuidadoso, las vicuñas se mueren del susto, literalmente.
Por eso estuvieron en peligro de extinción…
Sí, en la década del 60´ estuvieron en peligro de extinción porque se las atrapaba o cazaba para obtener la lana, que tiene un alto valor. Incluso hoy la caza furtiva es un problema. Pero a partir de la implementación del Chaku, la vicuña comenzó a recuperarse. Hoy se las captura de forma inofensiva y se las esquila cada tres años. Si cuando las capturan tienen el pelo corto, las sueltan para que puedan protegerse del frío y la lluvia.
¿Y la lana que se extrae queda para las tejedoras del pueblo?
En el caso de Laguna Blanca se las captura en un campo que tiene dueño, entonces el 10% de la fibra total cosechada es para esta persona. El 70% queda para la comunidad y el 20% restante para el Estado Provincial que la entrega subsidiada a las artesanas. Y en cada patio de Laguna Blanca hay un telar, hay muchas tejedoras, son mujeres jóvenes con hijos.
¿Las familias de Laguna Blanca usan abrigos de esta lana?
En las familias todos tienen un poncho de vicuña, pero se usa más la lana de oveja o la alpaca. Antes eran más comunes los abrigos de vicuña porque la lana no se conocía y no tenía el valor internacional que tiene hoy. El kilo de lana puede costar 1200 dólares y un abrigo de lana de vicuña en Europa o Japón cuesta unos 22 mil dólares. Por esto hay muchos intereses sobre esta lana, todas las piezas de la cadena son delicadas.
Y la fotografía resultó ideal para retratarlas…
En la Escuela insistimos en el fotorreportaje para mostrar un proceso o una experiencia. En este caso hay un doble interés: mostrar la técnica y hacer divulgación científica. Porque la muestra de fotos puede complementarse con charlas de científicos, se trata de ver cómo la ciencia elabora proyectos donde se ve integralmente a la sociedad y a la naturaleza, eso es interesante. Aunque se trata de una técnica incaica, la parte científica impulsa la técnica y apoya a la comunidad.
Por Eliana Piemonte | epiemonte@comunicacion.unc.edu.ar
Esta entrada no tiene categorías.Fecha de publicación: 12 septiembre, 2012