El primer servicio público de prótesis bucomaxilofacial funciona en la UNC

Es el único en su tipo que funciona en una universidad argentina y atiende en la Facultad de Odontología desde 2013. La iniciativa implica un trabajo interdisciplinario en el que se entrecruzan arte, ciencia y tecnología para la rehabilitación reconstructiva de la cara. Su propósito es mejorar la calidad de vida, no sólo a nivel estético sino también funcional, de las personas que por diferentes razones se ven afectadas por la alteración de su fisonomía. Cuando la cirugía plástica convencional no alcanza para dar respuesta a las necesidades de estos pacientes se recurre a estas prótesis, que se desarrollan en siliconas especiales de grado médico. [30.07.2014]

Por María José Villalba
Redacción UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
maria.jose.villalba@unc.edu.ar

La prótesis bucomaxilofacial es la disciplina encargada de la rehabilitación de  pacientes que perdieron parte de sus estructuras faciales o bucales debido a traumatismos, mutilaciones, extirpación de tumores o malformaciones congénitas. Es un campo interdisciplinario que combina conocimientos científicos, habilidades artísticas y soluciones tecnológicas para mejorar significativamente la calidad de vida de quienes perdieron su fisonomía.

Si bien la cirugía plástica puede ser de gran ayuda en muchos de estos casos, presenta limitaciones al momento de reconstruir ciertas zonas cartilaginosas o con compromiso vascular, como los pabellones auriculares o la nariz. Además, tampoco es viable cuando se ha perdido un globo ocular total o parcialmente.

La prótesis bucomaxilofacial, en la que se utilizan siliconas especiales de grado médico, tiene gran vigencia e impulso en Europa, América del Norte y países como Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia y México, pero se encuentra relegada en Argentina. Para revertir esta situación, la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba implementó en 2013 el primer servicio público de rehabilitación de la cara y prótesis bucomaxilofacial que se presta desde una universidad argentina.

El equipo trabaja bajo la dirección de Guillermo De Leonardi, titular de la cátedra de Prostodoncia IV “A” en esa unidad académica y vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Rehabilitación de la cara y Prótesis Bucomáxilofacial. Este grupo ya cuenta en su haber con varias cirugías, múltiples prótesis y la realización, en marzo de 2014 del “XII congreso latinoamericano de la especialidad y Encuentro Regional de la Sociedad Internacional de Rehabilitación Maxilofacial (ISMR)” que convocó alrededor de 400 asistentes.

“Yo de nuevo”

Marta conoció el servicio de la Facultad de Odontología luego de una operación en la zona de la nariz, por un cáncer de piel. Cuando llegó a la Facultad, además de las huellas de las operaciones y los rayos en su rostro, atravesaba una profunda depresión. 

“Llegué con muy pocas expectativas. No podía hablar, tomar agua, ni mate porque tenía un problema en el paladar, entre la  comunicación de la cavidad bucal con las fosas nasales”, explica.

Marta se emociona al recordar ese primer encuentro: “Lo primero que hizo el doctor De Leonardi fue una placa de acrílico, que aún conservo y uso, para obstruir la comunicación entre la boca y la nariz. En ese mismo momento pude tomar agua, algo tan sencillo pero muy importante para mí”.

Luego de dos años, Marta tuvo su prótesis de nariz: “Durante ese tiempo conocí personas maravillosas, no sólo en lo profesional, sino también a nivel personal y me sentí realmente contenida. También me enseñaron a cultivar la paciencia y hoy me siento feliz y orgullosa de haberlo logrado”.

En la actualidad, Marta ya cuenta con su prótesis y se está adaptando de a poco, con la ayuda de los profesionales de la UNC. Cuando reconstruye el momento en que se vio por primera vez con la prótesis, sus ojos se llenan de lágrimas y la voz comienza a temblarle: “Me miré al espejo y me dije, yo de nuevo, ésa soy yo”.

Pioneros

El desarrollo de prótesis bucomaxilofaciales es considerada una rama de la Odontología y comprende aplicaciones oculares, orbitales, nasales,  auriculares, craneales, maxilares o mandibulares y complejas. En 2008, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) incluyó el dictado de contenidos sobre esa disciplina en la currícula obligatoria de las carreras de Odontología, para lograr una formación capaz de garantizar un ejercicio profesional responsable.

Proceso de producción de prótesis bucomaxilofacial

Detalle de una de las instancias de producción de las prótesis.

“En virtud de esta exigencia, los integrantes de la cátedra Prostodoncia IV comenzamos a interiorizarnos e investigar en la materia, hasta dar con profesionales reconocidos internacionalmente que nos ayudaron a impulsar la disciplina desde nuestra facultad”, relata De Leonardi y continúa: “A partir de allí y luego de asistir a congresos en Uruguay, Cuba y Colombia, decidimos crear el servicio en Córdoba”.

En esa línea, De Leonardi considera elemental la existencia de un servicio de prótesis bucomaxilofacial netamente social, que cubre los gastos para los pacientes principalmente de bajos recursos y que no tienen posibilidad de tratarse en el exterior. “De otra manera, deberían contar con más de 10 mil dólares para poder atenderse en otros países”, asegura.

El servicio que presta la Facultad de Odontología de la UNC es incipiente y se lleva adelante con mucho esfuerzo. No obstante, este año cuenta con un espacio propio y se continúan realizando prótesis. “El objetivo fue asumir una actitud de compromiso para  brindar, desde la universidad, igualdad de oportunidades en la demanda de atención de salud de estos pacientes vulnerables por la complejidad de sus problemáticas”, afirma De Leonardi.

“Me animé a vivir, a pesar de todo”

Eduardo es de Salta, tiene 60 años y su vida tuvo un punto de inflexión en 2005, cuando se sometió a una cirugía sencilla para extirpar un quiste de su rostro. La herida demoró en cicatrizar y lo que comenzó como molestias se convirtió en fuertes dolores. “Estoy convencido de que fui mal diagnosticado; además dejé pasar el tiempo y no le di importancia a lo que me pasaba”, confiesa.

Un año después, cuando los dolores eran casi insoportables y con la mitad derecha de su rostro totalmente lastimada, a Eduardo le diagnosticaron cáncer de piel. La enfermedad estaba avanzada y había que remover el tumor. Debido a esto, soportó la extirpación de su pómulo derecho y la pérdida del ojo. “En ese momento, las alternativas eran pocas. Lo único que sabía era que quería vivir; me animé a seguir adelante, a pesar de todo”, recuerda.

Lo que vino después fue muy difícil.  Los cuidados eran extremos: estaba imposibilitado de trabajar (conducía camiones de carga pesada) y su vida social sufrió grandes cambios, ya no quería salir de su casa ni estar con otras personas. “Nunca sentí vergüenza, pero me daba cuenta que la gente me miraba mucho. Alguna vez me gritaron monstruo, fantasma o pirata”, cuenta Eduardo.

A través de una sobrina que trabaja en la Facultad de Odontología de la UNC, conoció el servicio de prótesis bucomaxilofacial. Casi inmediatamente decidió tratarse y en diciembre de 2013 fue operado por De Leonardi y el especialista Luciano Lauría Dib, de la Universidad Paulista de Brasil. “No solo fui bien recibido, también me sentí comprendido y eso me alentó a mejorar mi calidad de vida”, explica.

Actualmente, Eduardo espera la prótesis de silicona que completará su rostro. Si bien reconoce que su vida ya cambió, siente que lo hará incluso más cuando consiga su prótesis. “La enfermedad ya no está y eso me pone feliz; pero ahora voy por más, quiero encontrar un nuevo trabajo y, sobre todo, volver a salir a la calle”, reconoce. En los últimos años, se convirtió en un aficionado a las nuevas tecnologías y tiene su propia cuenta de Facebook, aunque todavía sin fotos. “Cuando llegue la prótesis primero tendré que adaptarme y una vez que lo logre, quiero animarme a poner mi primera foto de perfil”, anhela.
 

XII Congreso Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial
La Facultad de Odontología de la UNC fue sede organizadora, conjuntamente con la Sociedad Latinoamericana y la Sociedad Internacional de Rehabilitación Maxilofacial, del XII Congreso Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, que se desarrolló del 19 al 22 de marzo de 2014. Participaron profesionales de Argentina, Brasil. Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, México, Uruguay, Canadá, Estados Unidos, Holanda e Inglaterra.
Fue la primera vez que se realizaba un congreso de estas características en Argentina. Para los organizadores, la experiencia resultó más que satisfactoria. Aproximadamente 400 personas asistieron, durante las jornadas, a las conferencias, mesas redondas, cursos, presentaciones de investigaciones y casos clínicos.

Imagen | Nuevo rostro, nueva vida

Nuevo rostro, nueva vida

En general, la mayoría de las personas que pierde una parte de su cuerpo suele tener dificultades para aceptarlo, especialmente cuando se trata del rostro. En muchas ocasiones, esto genera angustias, inseguridad y depresiones que pueden afectar las relaciones interpersonales de los pacientes y, por tanto, su bienestar y calidad de vida.

La prótesis bucomaxilofacial trabaja sobre el rostro, un área donde se encuentran estructuras muy complejas. Para De Leonardi, la cara es nuestra representación como persona ante nosotros y ante la sociedad.

Dado la complejidad de la zona de intervención, es fundamental un abordaje interdisciplinario en el que intervengan distintos profesionales de la salud: oncólogos, cirujanos, oftalmólogos, otorrinolaringólogos, odontólogos especialistas; anaplastólogos; psicólogos y fonoaudiólogos, entre otros.

Más aun, De Leonardi explica que el cambio que logra la colocación de una prótesis no sólo es estético sino también funcional. “Además de mejorar la fisonomía del paciente, en muchos casos estas prótesis implican el restablecimiento de alguna función vital como la deglución, por ejemplo”.

De acuerdo a la singularidad de cada afectado, en la fabricación de la prótesis se emplean materiales inertes biocompatibles y técnicas científicas según protocolos establecidos, que recomponen la función a la persona tratada.

Recursos   |   Descargar las fotografías en alta resolución