Hacia un modelo de ciencia y técnica con perspectiva feminista

Desde hace algunos años, las corrientes teóricas feministas comenzaron a pensar el desarrollo tecnológico desde una perspectiva de género, en busca de alternativas a un sistema técnico que reproduce el modelo capitalista, patriarcal y colonialista, e identifica tecnología con masculinidad.

El estudio de la filosofía de la ciencia desde una perspectiva de género permite reconocer cómo la ciencia ha sido exclusivamente masculina en términos reales, ya sea por la escasa presencia de mujeres en ciencia y tecnología, por la poca representación de mujeres en lugares de poder en la academia y el casi nulo reconocimiento a las mujeres que fueron y son parte de la comunidad científica.

Además, esta misma perspectiva analiza nuevas formas del desarrollo tecnológico que respondan a un modelo latinoamericano, inclusivo y decolonial.

Andrea Torrano

Investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS), de Conicet y la Universidad Nacional de Córdoba

Entrevista: Josefina Cordera



–:– / –:–

  • Cómo se problematiza el rol de mujer en la tecnología, desde la filosofía de la ciencia
  • ¿Qué implica la perspectiva feminista en ciencia y tecnología?
  • ¿Qué cuestionamientos se plantearon desde las teorías feministas a la ciencia y a la tecnología?
  • ¿Cuáles son los riesgos de enfocar el problema sólo teniendo en cuenta la participación de las mujeres en la ciencia o en el acceso a educación técnica?
  • Cuestionamientos a la ciencia y la tecnología desde la segunda y tercera ola del feminismo.
  • ¿Qué debe tener en cuenta una filosofía feminista de la ciencia y la tecnología desde un enfoque latinoamericano?