Cómo construir la vocación por investigar entre estudiantes de Odontología

Ciento veintisiete estudiantes exhibieron sus proyectos de investigación en la “1ª Feria Estudiantil de Ciencias” de la Facultad de Odontología de la UNC. [03.11.2016]

Por Pablo Carrizo
Redactor UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
pablo.carrizo@unc.edu.ar

En un stand asoman dos ratitas blancas de peluche. Una de ellas tiene un cartel que dice “¡Lo hago por la Feria de Ciencias!”. En otro stand, hay una recreación de la estructura de los ácidos grasos, hecha con pelotitas de telgopor pintadas de azul y rojo. Más allá, sobre otra mesa, es posible observar a través de un microscopio los efectos producidos por la exposición crónica a monofluorfosfato de sodio, en ratas de laboratorio a las que se les extrajo el primer molar.

Estas son algunas postales sueltas que dejó la “1ª Feria Estudiantil de Ciencias” de la Facultad de Odontología (FO) de la Universidad Nacional de Córdoba, una actividad organizada con el fin de impulsar la vocación por investigar entre los alumnos de esa unidad académica.

“El objetivo fue aportar al crecimiento de las actividades de investigación en nuestra facultad. Es una prioridad que haya más investigadores en esta disciplina, que tiene mayoritariamente un perfil asistencialista. Queremos que en el futuro haya un mayor número de investigadores, porque eso también hará crecer la práctica profesional de nuestros egresados”, detalla Adriana Actis, secretaria de Ciencia y Técnica de la FO.

Entre el entusiasmo juvenil y la rigurosidad académica

Los proyectos exhibidos en la feria se caracterizaron por contener una variedad de abordajes. Todos estaban relacionados con seis líneas de investigación que se trazaron como prioritarias desde la FO: tecnología odontológica, biología bucal y biología del desarrollo, patología bucal, prevención y aspectos psicosociales de la odontología, educación y bioseguridad.

De esa manera, al recorrer los stands y los pósteres presentados, fue posible encontrar temáticas diversas, que incluían las expectativas de los estudiantes en relación a problemáticas planteadas en distintas asignaturas de la carrera.

César Nicolás Combina Herrera, alumno de 5º año y autor del proyecto “Incorporación salival y plasmática de ácidos grasos postingesta inmediata en ratas”, comentó su experiencia: “Me acerqué a la investigación porque como ayudante alumno de la cátedra de Anatomía, participé de un módulo sobre la evolución de la porcelana dental como biomaterial. En cierta forma, trabajábamos con el método científico, indagando cómo se trabaja en ciencia”. Y agrega: “Aprendimos que la ciencia es un proceso continuo, que no depende de una sola persona y que cada uno puede hacer un aporte. Uno tiene que ser colaborador y solidario para poder aportar a que el conocimiento científico progrese”.

Agustín Ponce, quien cursa 5º año de la carrera de Odontología, presentó un trabajo inscripto en una iniciativa de extensión en la que también participan la Escuela de Trabajo Social y la Facultad de Psicología.

Trata sobre el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de los colegios de Córdoba, IPEM 357 de Barrio Smata e IPEM 377 de Villa Angelelli. Significó un aporte singular, que da cuenta de la amplitud de los temas presentados, porque exhibió modos de vinculación entre prácticas de extensión e investigación que se desarrollan de manera interdisciplinaria.

“Desde que empecé a cursar me acerqué a la investigación. En esta feria me sentí muy cómodo porque estuve con compañeros de mi propia carrera. Antes, solo andaba con los profes. Eso es, quizás, lo más interesante para rescatar. Que podemos encontrarnos con otros compañeros y eso ayuda a no sentirnos  solos”, comenta Agustín Ponce.

Cómo se organizó la muestra

En la feria participaron 127 estudiantes como protagonistas de los distintos proyectos, y se estima que casi mil personas recorrieron la muestra durante la jornada.

La feria se organizó en tres categorías.
Stands con proyectos desarrollados en el “Taller Optativo en Metodología de Investigación de Ciencias de la Salud”, una asignatura de la carrera de Odontología.

Pósteres realizados por alumnos de “Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud”, cátedra correspondiente al primer año de cursado de la carrera.

Pósteres de estudiantes que colaboran o integran equipos de investigación que estén o hayan sido subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FO.

Luego de recorrer la exhibición y dialogar con los estudiantes responsables de cada proyecto –cada uno tuvo diez minutos para exponer su trabajo–, un jurado constituido por docentes e investigadores de carreras del área de las ciencias de la salud evaluó los proyectos.

“La instancia de la exposición fue fundamental, porque brindó la oportunidad para dialogar con los estudiantes, escuchar sus modos de acercarse a la investigación, y reconocer cuáles son sus expectativas y sus dificultades”, precisa Actis.

Además de la muestra de trabajos, la feria incluyó actividades culturales. Sobre el cierre de la jornada, antes de la premiación, se presentó la obra de teatro científico Hormigas al poder. También, antes de la premiación, hubo una presentación musical a cargo del grupo Odoband, una formación integrada por estudiantes de la Facultad de Odontología.

Sobre los proyectos premiados

En cada categoría se entregaron dos premios y menciones. “La calidad de los trabajos presentados significó un ‘inconveniente’ para los jurados, ya que les resultó muy difícil tomar la decisión para que se otorguen dos premios en cada categoría de trabajo. Es por eso que tuvimos que contemplar la entrega de varias menciones”, comenta Adriana Actis.

Stands
Primer premio | Efecto de la exposición a fluoruro de sodio sobre parámetros bioquímicos en ratas con periodontitis inducida. Autor: Mariano Orlietti | Tutora: María Alejandra Bojanich.
Segundo premio | Incorporación salival y plasmática de ácidos grasos postingesta inmediata en ratas. Autor: César Nicolás Combina Herrera | Tutor: Jorge Escandriolo Nackauzi.
Mención especial | Infección por el género Candida spp. En pacientes con lesiones liquenoides y en el líquen plano bucal. Autora: Ana Gabriela Bordón Yameti | Tutora: Silvia López de Blanc.
Mención especial | Evaluación histomorfométrica del volumen óseo alveolar en ratas expuestas crónicamente a monofluorfosfato sódico postextracción del primer molar. Autores: Lucas Romanazzi y Carolina Reati | Tutora: Viviana Centeno.
Pósteres de alumnos de la materia “Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud”

En esta categoría, se decidió entregar dos primeros premios, además del segundo premio y una mención especial

Primer premio | Estrés académico en la Facultad de Odontología de la UNC. Autores: Cañete, Gorki, Creche, Córdoba, Alfaro | Tutor: Liliana Bregains.
Primer premio | Niveles de ansiedad y depresión en estudiantes de primer año de la carrera Odontología de la UNC. Autoras: Sol Balmaceda, Lucía Bracamonte, Yamila Cáceres | Tutor: Pablo Fontanetti.
Segundo premio | Grado de conocimiento de alumnos avanzados de Medicina (UNC 2016) sobre las manifestaciones orales de las enfermedades de transmisión sexual. Autoras: Stefanía Lecroq, Micaela Hernández, Priscila Subiabre, Rocío Zitelli | Tutora: Catalina Francia.
Mención especial | Uso de protector bucal en las prácticas deportivas en la Universidad Nacional de Córdoba. Autores: B. García, M. Maldonado. A. Asinari, J. Zárate. Tutora: Viviana Centeno | Tutora: Natalia Agüero.
Pósteres de alumnos que integran equipos de investigación
Primer premio | Polimorfismos del codón 72 del gen tp53 en cáncer oral y desórdenes potencialmente malignos. Autora: Julieta Don | Tutora: Ana María Zárate.
Segundo premio | Asociación entre várices bucales y condiciones sistémicas. Autora: Lucía Castellanos | Tutor: Eduardo Piemonte.
Mención especial | Caracterización clínica de várices bucales. Autora: María Agostina Mendizábal | Tutora: Eugenia Rodríguez.
 
Sobre la feria
1ª Feria Estudiantil de Ciencias de la Facultad de Odontología. Universidad Nacional de Córdoba.
Comisión organizadora
Coordinadora | Dra. Adriana B. Actis (Secretaria de Ciencia y Técnica de la Facultad de Odontología).
Miembros del Consejo de Ciencia y Técnica de la Facultad de Odontología |
Dr. Vicente Macagno, Dr. Pablo Fontanetti, Dra. Julia Cambiasso, Dra. Karina Grunberg, Dra. Ágata Carpentieri, Roberto Daniel Pérez, Lic. Beatriz Castillo.
Colaboradores: Dr. Federico Busleimán, Sra. Graciela Villafañe.