Nobel de Física para Philip Peebles, Honoris Causa de la UNC

Philip James Edwin Peebles, Honoris Causa de la UNC y padre de modelos astronómicos que se utilizan en la actualidad, recibió junto a Michel Mayor y Didier Queloz el premio Nobel de Física 2019. [08.10.2019]

Por Victoria Rubinstein
Colaboradora UNCiencia
Observatorio Astronómico de Córdoba
vickyrubinstein@oac.unc.edu.ar@unc.edu.ar

Lea este artículo en el portal del
Observatorio Astronómico de Córdoba

Peebles fue el mentor de Diego García Lambas, director del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, un centro de doble dependencia (Conicet-UNC), radicado en el Observatorio Astronómico de Córdoba. Con una beca externa de Conicet, García Lambas realizó en 1986 una estancia de estudio en la Universidad de Princeton, bajo su tutela.

El tema de investigación que García Lambas llevó adelante con Peebles versó sobre alineamientos intrínsecos entre galaxias centrales de cúmulos y galaxias elípticas, y les permitió hallar como resultado anisotropías entre galaxias y la distribución en gran escala de la materia.

En términos simple, lograron determinar –a través de modelos–, que dentro de la estructura en gran escala del Universo, lo más pequeño y lo más grande se encuentran alineados, lo cual abrió una discusión sobre los modelos que generan esta conexión entre escalas tan diversas. “Hablamos de galaxias que van del orden de los 25 mil años luz, a otras de 25 millones de años luz”, recuerda García Lambas.

En 1982, Peebles fue uno de los creadores del primer modelo de distribución de materia oscura en el Universo. Si bien se sabía de su existencia, se desconocía cómo estaba distribuida y Peebles realizó el primer modelo exitoso, que aun hoy es la base de estudio de este tema.

Sobre el galardón a Peebles, García Lambas sintetizó: “Creo que se hizo justicia. Conozco su sabiduría, su forma de pensar y encarar la vida. Su cabeza es increíble, pero sobre todo hay que remarcar su generosidad”.

Lambas alude a la participación que realizó James Peebles  junto David Wilkinson y Robert Dicke en la década del ’80, sobre la detección de la radiación de fondo cósmico de microondas, una investigación que les valió el premio Nobel solo a los ingenieros Arno Penzias y Robert Wilson.

James Peebles recibiendo el Honoris Causa UNC

En 1997, a partir de una postulación del Observatorio Astronómico de Córdoba, James Peebles recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre las razones de esa distinción, se valoró que su aporte marcó un antes y un después en el estudio de la física y la astronomía mundial, ya que contribuyó a establecer las bases de estudios estadísticos y teóricos de la distribución en gran escala del Universo.

Sus métodos son ampliamente aplicados en la actualidad para la investigación en astronomía, específicamente en estructura en gran escala de universo.

Nota relacionada