Curiosos por Naturaleza estrena su documental “Mar del fuego”

El cortometraje aborda el trabajo que investigadores argentinos llevan adelante en la Antártida, para evaluar el impacto del cambio climático. La proyección se llevará cabo en el Centro de ciencias “Plaza Cielo Tierra”, el 29 de junio, a las 18. El estreno se enmarca en la jornada “Aliados en el conocimiento”, que comenzará ese mismo día a las 14:30. Esa actividad reunirá a científicos, estudiantes, divulgadores, fotógrafos y buzos, que desarrollan su actividad en el Canal de Beagle, Ushuaia, y en la Antártida. La entrada es libre y gratuita. [27.06.2018]

El calentamiento global es un proceso natural que se ha repetido en los períodos interglaciales.  Pero actualmente –a 15.000 años de la última glaciación–  se ha visto profundamente acelerado e incrementado por la acción del hombre.

En los últimos 50 años, la temperatura media de la Tierra aumentó lo mismo que en los 1000 años precedentes: unos 0.6º centígrados. En la península Antártica, el incremento de la temperatura fue de 4,5º centígrados en las últimas cinco décadas. Por eso, gran parte del hielo se empieza a perder.

En la Antártida, cualquier cambio en la temperatura media del planeta, por mínimo que sea, puede desencadenar un gran impacto negativo.

Imagen alusiva al video

En las profundidades de ese continente helado, hace más de dos décadas que científicos de la UNC estudian el fondo marino. Y es precisamente en esas aguas gélidas donde el cambio climático se torna más tangible. Colapso de grandes barreras de hielo, retroceso de glaciares y cambios fundamentales en los organismos que habitan el fondo del mar, son solo algunos de los efectos que los investigadores vienen registrando en esos ecosistemas.

Ellos son los testigos de cambios que no eran esperables en el término de vida de una persona y que probablemente nunca se hayan registrado como ahora en la historia de la humanidad.

Para conocer en detalle el trabajo de estos científicos, Curiosos por Naturaleza produjo el corto documental “Mar del fuego”, que se estrena este viernes 29 de junio en el centro de interpretación científica “Plaza Cielo Tierra”.

En la película, Ricardo Sahade, investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y buzo antártico, estudia las profundidades  del océano en la Antártida. Preocupado por los resultados de sus investigaciones que muestran cómo el aumento de la temperatura global está afectando a la Antártida, decide visitar a sus colegas del Centro Austral de Investigaciones Científicas en Ushuaia. El objetivo: conocer qué se está investigando sobre el cambio climático en la zona, y detectar puntos en común con lo que sucede en territorio antártico.

A lo largo de las entrevistas, se puede conocer cómo la ciencia nacional está analizando este fenómeno de alto impacto en los ecosistemas marinos y con consecuencias inevitables en nuestra forma de vida actual.

Mar del Fuego es una producción de Curiosos por Naturaleza (Prosecretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Córdoba), con apoyo del subsidio Protri del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Instituto de Diversidad y Ecología Animal (IDEA) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC.

El equipo de realización está conformado por Josefina Cordera, Glenda Mackinson, Diego Ludueña y Eliana Piemonte.

El documental se presenta en el marco de la Jornada “Aliados en el conocimiento”, que promueve la reflexión sobre el calentamiento global en el mar, a partir de las experiencias de  distintos actores que contribuyen a generar conocimiento en torno a este tema. A lo largo de la jornada, se llevarán a cabo diversas actividades de las que participarán científicos, estudiantes, divulgadores, fotógrafos y buzos que desarrollan su actividad en el Canal de Beagle, Ushuaia y en la Antártida.

La jornada es libre y gratuita, y todas las actividades son abiertas al público en general.

Programa
Viernes 29 de junio |  14:30 a 20 horas | Plaza Cielo Tierra (Bv. Chacabuco 1300).
14:30 | “Imágenes subacuáticas de los mares del sur”. Intercambio de saberes entre buzos y biólogos.  Con la presencia de Mariano Rodríguez, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y miembro de “Beagle, secretos del mar”.
16:00 | Charla debate “El cambio climático y la Antártida: posibles retroalimentaciones y conexiones a gran escala“.A cargo de Luciana Torre, Cristian Lagger y Ricardo Sahade.
18:00 | Presentación del documental “Mar del Fuego
A posterior, mesa de diálogo con los participantes de la investigación y el rodaje. Científicos, buzos y equipo audiovisual.