Córdoba recibe a periodistas científicos universitarios de todo el país

La Universidad Nacional de Córdoba será nuevamente sede del encuentro anual y reunión de corresponsales del portal de divulgación Argentina Investiga, una iniciativa impulsada desde 2008 por la Secretaría de Políticas Universitarias, en la que participan más de 70 instituciones de educación superior, públicas y privadas, de todo el país. Se trata de uno de los proyectos de comunicación pública de la ciencia de mayor envergadura en el país. [09.08.2017]

El 16 y 17 de agosto, la Universidad Nacional de Córdoba será sede, por segunda vez, del Encuentro Anual y Reunión de Corresponsales Científicos de Argentina Investiga, la publicación digital de divulgación científica de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

Argentina Investiga surgió en 2008 como un medio de comunicación interuniversitario, sin precedentes en Argentina o América Latina, y con un claro perfil federal. Se trata de uno de los proyectos de comunicación pública de la ciencia de mayor envergadura en el país. Actualmente cuenta con una base de más de dos mil artículos publicados y su portal recibe mensualmente 50.000 visitas.

Ese volumen de contenidos es aportado por los corresponsales que Argentina Investiga posee en las casas de educación superior de todo el país: periodistas y divulgadores de 40 universidades públicas, 29 privadas, una provincial y tres institutos universitarios.

Esta apuesta de la cartera educativa nacional fue acompañada tiempo después por un puñado de universidades que decidieron hacer un salto de calidad en sus propuestas de divulgación científica y crearon sus propias agencias de comunicación de la ciencia, como UNCiencia (UNC), TSS (Universidad Nacional de San Martín) y CTyS (Universidad Nacional de La Matanza).

Imagen alusiva al video

Es la segunda vez que la Casa de Trejo oficiará de anfitriona. Anteriormente, lo había sido en 2010 (Ver “Periodistas de 25 universidades nacionales…”). Su postulación como sede se encuentra en línea con el compromiso institucional que la UNC mantiene con la democratización del acceso al conocimiento, especialmente con el que producen sus más de 3.000 científicos en sus 137 centros e institutos de investigación.

Como en aquella oportunidad, esta reunión de corresponsales brindará el marco para fortalecer las líneas de trabajo que viene desarrollando el proyecto, intercambiar experiencias y fomentar el debate sobre la tarea de comunicar la ciencia.

El evento es coorganizado por UNCiencia, un proyecto fundamentado en una línea de trabajo consolidada, que buscó articular y potenciar el trabajo que distintos equipos y dependencias de la UNC venían realizando en el campo de la divulgación. Congruente con su configuración como agencia de noticias, UNCiencia ha logrado posicionarse como una fuente de información con un significativo impacto en medios nacionales y provinciales, que replican los  contenidos en sus portales y espacios audiovisuales.

Dos jornadas de trabajo intensivo

Las actividades previstas para el primer día del encuentro se desarrollarán en el Laboratorio de Hemoderivados, y las del segundo día en el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC). Ambos enclaves fueron elegidos estratégicamente por su trascendencia institucional y científica.

La creación del OAC, a fines del S XIX, constituye un hito clave en el establecimiento de las ciencias exactas, físicas y naturales como el modelo de ciencia a desarrollar, en línea con el pensamiento de la época. Hemoderivados, en tanto, representa la proyección de la ciencia y sus adelantos puestos al servicio de la sociedad, en el marco de las políticas públicas promovidas por el presidente Arturo Illia en la década del 60 del siglo pasado.

Como todos los años, el encuentro tendrá distintas instancias formativas, que correrán por cuenta de Lucas Viano y Antonio Mangione, ambos docentes de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico de la UNC y profesionales con una amplia trayectoria en el campo de la divulgación científica.

Viano es periodista de La Voz del Interior y colaborador del sitio web en español de la revista Scientific American. Mangione, por su parte, es biólogo y desarrolla su tarea científica y docente en la Universidad Nacional de San Luis.

Charla abierta para todo el público
En el marco del encuentro de Argentina Investiga, el miércoles 16 de agosto se brindará la conferencia “Divulgación científica en las universidades argentinas”.
La actividad está dirigida al público en general y se llevará a cabo en el auditorio de la Facultad de Lenguas (Av. Vélez Sársfield 187), a las 17, con entrada libre y gratuita.
Disertarán Sebastián Civallero, coordinador Nacional de Vinculación Tecnológica y Extensión, de la Secretaría de Políticas Universitarias, y Gustavo Naón, jefe de Redacción del portal Argentina Investiga.