Investigación en animales: la comida “chatarra” provoca sobrepeso hereditario

Experimentos realizados con roedores evidencian que las crías de padres habituados a una dieta hipergrasa nacen con más peso o lo ganan rápidamente al llegar a la adolescencia. Así lo comprobó un estudio realizado por biólogos y médicos de la UNC y Conicet. El 12 de noviembre se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Obesidad, una enfermedad que en Argentina afecta a 2 de cada 10 personas y al 6% de los chicos en edad escolar. [09.11.2017]

Por Candela Ahumada
Redactora UNCiencia
Prosecretaría de Comunicación Institucional – UNC
candela.ahumada@unc.edu.ar

Una alimentación rica en grasas por parte de los progenitores afecta directamente la salud y el peso corporal de sus descendientes. Así se desprende de un estudio realizado en ratones y llevado a cabo por un equipo de biólogos y médicos de la Universidad Nacional de Córdoba y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Estos científicos estudian cómo influye el consumo crónico de una dieta rica en grasas tanto en roedores adultos como en sus crías, y cuáles son sus consecuencias a nivel de peso corporal y fisiología reproductiva.

Los resultados demuestran que una alimentación hipergrasa afecta negativa y directamente la salud de los descendientes, más aún que la de los propios progenitores.

Tras pruebas y experimentos realizados con roedores, encontraron que los hijos cuyos padres consumieron durante su vida adulta comida “chatarra” aumentan de peso rápidamente hasta alcanzar niveles elevados, incluso sin haber ingerido nunca comida de este tipo. También observaron efectos sobre el desarrollo reproductivo: adelanto de la pubertad en las hembras, y disminución de la concentración espermática en el caso de los machos. 

Los investigadores arribaron a estas conclusiones luego de administrar una dieta con un alto contenido de grasas (24%) a un grupo de ratones de ambos sexos, y comparar los efectos con otro grupo control, al que se le suministró una dieta balanceada, con valores lipídicos normales (6%).

“Observamos que tanto los machos como hembras adultos alimentados con dieta hipergrasa aumentaron de peso, pero no llegaron a desarrollar obesidad. Sus hijos, en cambio, sufren los efectos más negativos después”, explica Laura Vincenti, doctora en Ciencias Biológicas y directora del grupo de investigación que lleva adelante el proyecto.

La especialista subraya que ese incremento de peso en los hijos se produce incluso cuando estos nunca consumieron directamente comida rica en grasas. “Lo que manifiestan a nivel corporal es consecuencia de lo que comieron sus progenitores en alguna etapa de su vida –asegura–. La magnitud de ese efecto en la descendencia depende del tipo de alteración alimentaria y del momento en que se produjo, por ejemplo, si los padres consumieron comida con alto contenido graso antes de la concepción, durante la gestación, o la lactancia”.

Las pruebas in vivo indican que la diferencia de peso entre ambos grupos (control y problema) oscila entre el 10 y el 15%, y que ese aumento puede registrarse tanto en el momento de nacimiento de las crías como al llegar a la pubertad (entre el día 21 y 35 de vida), etapa en la que comienzan a ganar peso fuertemente y se despegan de la línea de crecimiento de los controles, manteniéndose  así hasta llegar a la adultez (día 60), cuando ambos grupos se equiparan.

Impacto a nivel reproductivo

Las conclusiones alcanzadas por los investigadores demuestran que el tipo de dieta consumida por los progenitores también impacta en la fisiología reproductiva de sus descendientes.

En el caso de los machos, afecta directamente la fertilidad de las crías, las cuales presentan menor concentración espermática.

En efecto, los padres tratados con dieta hipergrasa –durante 10 semanas antes de aparearse con una hembra– no registraron modificaciones en su calidad espermática, mientras que se halló una disminución significativa (25% menos) en la cantidad de espermatozoides de sus crías. En los demás parámetros evaluados (motilidad, concentración, vitalidad, reacción acromasal y resistencia osmótica) no se encontraron cambios importantes.

Estos resultados están en sintonía con otros estudios realizados en esa línea a nivel mundial.

En las crías hembras, en cambio, se produce un adelanto de la pubertad y un mayor aumento de peso que los machos. “Nuestras conclusiones hasta el momento indicarían que el sexo femenino sería el más afectado. Comparativamente, las madres alimentadas con alto contenido graso aumentan más de peso que los machos, y sus hijos también. Y a nivel reproductivo, la pubertad aparece más tempranamente”, apunta Vincenti.

Los investigadores consideran que estos cambios podrían ser el resultado de modificaciones producidas a nivel epigenético, es decir, que no implican mutaciones directas en el ADN, sino en la expresión de los genes, y advierten sobre la importancia de la prevención basada en una adecuada alimentación.
 

Sobre el estudio
Proyecto | Consumo materno y paterno de dieta hipergrasa. 2016. Financiado por Secyt-UNC y Secyt-Universidad Nacional de La Rioja.
Instituciones | Cátedra e Instituto de Fisiología, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (Inicsa), dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).
Equipo de investigadores | Laura María Vincenti (directora), Florencia Fernández, Antonella Gasparotto, Flavia Mazzoni, Eugenia Mercedes Luque, Ana Carolina Martini, Valeria Paola Carlini y Conrado Avendaño (investigadores).
Gestación y lactancia: momentos críticos

Gestación y lactancia: momentos críticos

Los investigadores estudian el efecto que ejerce el sobrepeso en los descendientes, desde el punto de vista reproductivo. Para ello, utilizan distintas combinaciones de dietas (con valores lipídicos diferenciados), aplicadas tanto a los progenitores como a las crías, en distintos momentos de su desarrollo (adultez, preñez y amamantamiento).

El objetivo es determinar cuáles son las etapas críticas en las que este tipo de alteraciones nutricionales pueden tener mayor influencia e impacto negativo sobre la salud y la capacidad reproductiva de sus descendientes. En ese sentido, los resultados sugieren que, si bien la gestación y lactancia materna son dos momentos claves, las mayores secuelas se producen cuando el consumo de dieta hipergrasa se produce antes de la concepción, y continúa durante el embarazo y el amamantamiento.

Las pruebas in vivo con ratones de experimentación se realizan por separado, según el sexo: progenitores machos, o progenitores hembras, en distintas etapas de su vida. A ambos grupos se les suministran dietas con diferentes niveles de grasa: un 24% (de alto contenido graso, similar a la comida chatarra” que se consume en gran parte de occidente), y 6% (dieta balanceada, con valores normales de lípidos, proteínas e hidratos de carbono necesarios para un adecuado desarrollo). 

Cifras del sobrepeso y la obesidad en el país

Cifras del sobrepeso y la obesidad en el país

El sobrepeso afecta al 37,1% de la población argentina, y la obesidad, al 20,8%.
Córdoba presenta un nivel de prevalencia elevado: el sobrepeso llega al 39,3%, y la obesidad, al 21,4%, superando en los dos casos al promedio nacional.
Ambos fenómenos vienen en aumento en los últimos años. En el período 2005-2013, la obesidad se incrementó un 42,5%, mientras que el sobrepeso, un 8%.
Afectan en mayor medida a los hombres que a las mujeres, a las personas de menor nivel educativo, y a los mayores de 50 años.
Se encuentran entre los principales factores de riesgos de muerte en el mundo. Cada año, fallecen 3,4 millones de personas como consecuencia del exceso de peso.
Causas del crecimiento: descenso de la actividad física asociada a un estilo de vida sedentario, y aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos ricos en grasas, sal y azúcares.
Eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, pero, desde hace algunos años, se registra un aumento significativo en los países de ingresos bajos y medianos, particularmente en zonas urbanas.
Notas
Fuente: 3º edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo. Ministerio de Salud de la Nación