Premio internacional para el documental “La casa de los libros perdidos”, de la UNC

Producido por la Prosecretaría de Comunicación de la Casa de Trejo, la pieza audiovisual recibió el premio internacional Pukañawi en el XII Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos. Se proyectará el lunes 12, a las 18.00, en el Cineclub Hugo del Carril, en el marco de la Feria del Libro. [08.09.2016]

El documental premiado fue realizado especialmente para la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado cívico militar y cuenta la historia de una familia cordobesa que en 1976 decide esconder su biblioteca dentro de una de las paredes de su casa, debido a la persecución que sufría el padre.

A través de esta historia familiar, de imágenes de archivo y de testimonios de personas que se vieron obligadas a deshacerse de sus libros, el documental reflexiona sobre el libro como objeto cultural y como un espacio de disputas ideológicas. Además pone en valor el papel de la democracia en la recuperación de la memoria.

El trabajo fue premiado en el XII Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Sucre, Bolivia, con el Premio Pukañawi Ojo Latinoamericano en la categoría mediometrajes, por su mérito de “proteger la memoria y preservarla como un tesoro que aumenta y fortalece nuestra identidad”.

En la misma categoría fue también premiado en la documental “K2 y los lacayos invisibles” una coproducción entre Pakistán, Estados Unidos y Brasil “por su realidad pura y transparente del hombre frente a la montaña, frente a su felicidad y vulnerabilidad, hermosamente fotografiada y narrada con un ritmo natural y certero”.

Este Festival posibilita que el documental sea exhibido en más de 32 países de todo el mundo.

El documental también fue seleccionado en el Globale, Festival de documentales de Bogotá, un espacio para la difusión de materiales audiovisuales que aborden temas políticos y sociales.

El equipo de trabajo de La casa de los libros perdidos estuvo integrado por Diego Julio Ludueña , Eliana Piemonte, Josefina Cordera, Glenda Mackinson, Sebastián Cáceres, Rocío Montamat y Daniel Scarello.

Por otra parte, y en el marco de la Feria del Libro de Córdoba, el documental será exhibido el lunes 12 de septiembre a las 18 horas en el Cine Club Hugo del Carril.