Premian tres trabajos de divulgación realizados en la UNC

Tres piezas de divulgación realizadas por comunicadores y periodistas de la Universidad Nacional de Córdoba recibieron premios en distintas categorías, el marco del concurso de periodismo científico que en 2009 organizó el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

El documental "El ojo de la tierra" se impuso en la categoría audiovisual. El trabajo registra las tareas de caracterización del Cordón de Macón –en la Puna salteña, a 350 kilómetros de la capital de Salta– que realizó un equipo de cinco científicos del Instituto de Astronomía Teórica Experimental del Observatorio Astronómico de Córdoba.

Su labor apuntaba a relevar información de las condiciones ambientales, ya que el lugar fue uno de los lugares candidatos que el Observatorio Austral Europeo (ESO) evaluó para instalar allí el European Extremely Large Telescope (E-ELT), que será el telescopio óptico/infrarrojo más grande del mundo.

La postulación del Cordón de Macón como emplazamiento posible del instrumento fue resultado del trabajo que durante ocho años realizaron Pablo Recabarren, Hernán Muriel y Diego García Lambas, a cargo de las mediciones de la calidad de cielo, y Víctor Renzi y Rubén Vrech, responsables del apoyo logístico y técnico. "El ojo de la tierra" da cuenta de la última etapa del trabajo de estos investigadores de la UNC.

El documental también recibió la distinción máxima del concurso, el Premio Córdoba al Periodismo Científico. En su producción, guión, dirección y realización participaron Diego Julio Ludueña, Yamila Abud y Eliana Piemonte, periodistas y realizadores de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC.

En la categoría web, la distinción fue para la infografía digital “Dengue, la epidemia en Argentina”, publicada en el periódico digital Hoy la Universidad. La pieza aborda distintas facetas de la problemática, desde las características del Aedes aegypti, sus hábitos, su desarrollo, las condiciones para el contagio y la transmisión del virus, así como los síntomas y las medidas de prevención recomendadas.

Además, aporta un detallado registro de los casos confirmados de dengue en Argentina desde 1997. Como dato distintivo, el total de personas infectadas durante los primeros cinco meses de 2009 arribó a 25.534, muy lejos de los 3.452 casos que se habían detectado entre 1997 y 2008. El diseño estuvo a cargo de Nicolás Pisano y la investigación a cargo de Andrés Fernández, ambos de la Prosecretaría de Comunicación Institucional de la UNC.

Finalmente, el reconocimiento en la categoría institucional fue para el artículo “Secretos y maravillas de las aves migratorias”. Se trata de una entrevista al taxidermista Walter Cejas, científico de la UNC, que investiga en Mar Chiquita el hábitat de aves playeras y anfibios. El texto indaga sobre las particularidades de la migración de aves y fue realizado en el marco de una muestra temporaria sobre la temática que llevó a cabo el Museo de Zoología de la UNC. El autor del artículo es Lucas Gianre, integrante del área de Comunicación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

En gráfica, el premio fue para el periodista de La Voz del Interior Lucas Viano, y en la categoría radio, Daniel Toledo fue reconocido por su trabajo “Museo de la Industria de Córdoba. Un homenaje al trabajo, la historia y la creatividad” emitido en LRJ Radio Universidad Nacional de San Luis.

Notas relacionadas

El Ministerio de Ciencia de la Nación distinguió al periódico digital Hoy la Universidad y al documental Oykiagay

El periódico digital Hoy la Universidad, destacado en los Premios Dr. Héctor Bergier 2010