Retratos por la ventana (de diálogo)

El Centro de Producción e Investigación en Artes (Cepia) espera al público, durante los viernes de junio, con una propuesta diferente: ser retratados con las herramientas del Messenger.

Esta nueva forma de crear es llevada adelante por el grupo Retrato Virtual, que con las mínimas herramientas con las que cuenta el programa (tres trazos, 16 colores, una goma que borra trazos y una grilla) logran diferentes propuestas de retrato. [Visitar la galería de retratos digitales]

Según indica el grupo, los retratos virtuales surgieron como un juego, hace un año. Juan Manuel Burgos, uno de los integrantes,  descubrió la función de  mensajes manuscritos que brinda messenger y comenzó a hacer dibujos con el mouse y terminó retratando la imagen para mostrar (foto de perfil) de algunos de sus contactos de msn.

Carolina Cuervo fue una de las retratadas y le contestó enviándole un retrato de él. Después de esos intercambios, ambos siguieron con la exploración de las posibilidades de representación, retratando primero desde sus cuentas de MSN a amigos y conocidos, hasta que sistematizaron la práctica y pensaron pautas de trabajo orientadas a un proyecto a largo plazo.

"Contar con pocos recursos, como el caso del MSN, siempre nos sedujo ya que tiene que ver con una incomodidad con la que nos entretiene producir, y para nosotros hace a los resultados más interesantes. Por eso, no utilizamos lápiz óptico como reemplazo del mouse. Otra característica del trabajo con este programa es que si la persona que estás retratando se desconecta, se pierde el dibujo", cuentan.

La nueva forma de usar los elementos que tiene la aplicación, no tiene antecedentes, por lo menos conocidos. "Sabemos de algunas personas que trabajaban de manera digital pero con programas como paint o más específicos de dibujo", señalan.

En crecimiento

A partir de pedidos vía e-mail, cada vez más personas se sumaron a las filas de los retratados. Los que querían daban la autorización al equipo para que suba los retratos al blog www.retratovirtual.blogspot.com, con datos como su dirección de correo, blogs o fotoblogs y algún comentario sobre el dibujo que habían recibido.

Por su parte, cada uno de los retratados se apropió de su imagen virtual y aparecieron colgados en espacios virtuales, perfiles y sitios de internet. "Antes de conocer el uso que la gente le dio a sus retratos, pensábamos imprimirlos y exponerlos a todos de la manera tradicional. Pero cuando vimos cómo se utilizaban, la idea de la impresión se diluyó y nos interesó más conocer sobre la circulación y la posibilidad de retratar a cualquier persona en cualquier parte de la red", plantean los artistas.

La idea inicial, de a poco fue creciendo y se sumaron al equipo Sofía Chaij y Marcos Di Mattia.

Esta innovadora forma de arte digital decantó en una investigación teórica que está en curso e indaga sobre las distintas maneras en las que la tecnología configura modos contemporáneos de subjetividad en la cultura.

La presentación en el Cepia es la primer experiencia abierta al público, que les da la oportunidad de contactarse con personas que no frecuentan la red. "Es una instancia interactiva con la posibilidad de mostrar a la comunidad cómo es esta práctica", concluyen.

Cuadratín G3  EL EQUIPO   

Juan Manuel Burgos | Cursa los últimos años de la Licenciatura en Pintura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Se interesa particularmente por explorar los movimientos del kitsch, el camp y las cuestiones de género en relación a la práctica artística.

Carolina Cuervo | Ingresó a la escuela de artes en el 2005, y actualmente cursa las últimas materias de la carrera de la Licenciatura en Pintura. Desde entonces genera proyectos artísticos e indaga con diferentes técnicas, en general alrededor de una temática que suele reiterarse: la figuración y el retrato.

Sofía Chaij | Se incorporó a la Escuela de Artes en 2006 y actualmente cursa cuarto año de la Licenciatura en Pintura. En sus trabajos más recientes utiliza materiales textiles, con técnicas de costura y bordado.

Marcos Di Mattia |  Cursa los últimos años de la Licenciatura en Pintura. En su práctica se interesó por la creación y montaje de estenografías en cine. Respecto a su producción pictórica, trabaja la abstracción en relación al cloisonismo y hard edge.