Messi, Taylor Swift, Elon Musk o Lali, principales referentes culturales de estudiantes

La encuesta DoctaPop releva y analiza las dinámicas de consumo y apropiación cultural entre la comunidad estudiantil de la UNC. El informe ofrece una mirada sobre referentes, prácticas y consumos culturales, y evidencia la transformación de gustos y la representación de géneros y comunidades. (23.12.2024)

Por Andrés Rubino
Redacción UNCiencia
andres.rubino@unc.edu.ar

Lionel Messi, Taylor Swift, Elon Musk o Lali Espósito figuran entre las principales personalidades elegidas por estudiantes de la UNC a la hora de definir sus referencias en materia de cultura global y/o local.

Además, un tercio de la comunidad estudiantil consultada es primera generación universitaria y 32% combina el estudio con trabajo –mayoritariamente en condiciones de precariedad laboral– según el relevamiento “Estudios sobre Cultura Pop. Formas locales, diseños globales y semióticas de lo popular”, realizado por el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Facultad de Ciencias Sociales, a partir del diálogo con la Subsecretaría de Cultura de la UNC.

Se trata de DoctaPop, un relevamiento de formas, contenidos y referentes de la cultura popular y masiva tal como la concibe la población estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ese programa, dirigido por Ariel Gómez Ponce y codirigido por Rodrigo Bruera, combina perspectivas teóricas y aplicadas para explorar cómo las dinámicas culturales globales se entrelazan con las tradiciones locales, dando lugar a un relevamiento que refleja la diversidad y complejidad de los consumos culturales.

“La encuesta procuró relevar qué nivel de consciencia tienen las y los estudiantes de su propia cultura de masas”, cuenta Ariel Gómez Ponce. “Buscamos conocer qué referencias y contenidos valoran, cómo los dinamizan en las redes sociales, cómo disputan valores en relación a lo que tradicionalmente se ha considerado ‘cultura popular’, esa que históricamente se vinculó con el cuarteto, el humor y los festivales, pero que hoy parece ser una trama mucho más compleja y tensionada entre lo local y lo global”, explica.

Principales hallazgos

La encuesta identifica que el 34% de estudiantes son primera generación universitaria, un dato que resalta el carácter inclusivo de la UNC. Además, el 68% declara no estar trabajando, mientras que el 32% restante combina estudio y empleo, mayoritariamente en condiciones de precariedad laboral.

En términos de género, la mayoría se identifica como mujeres, y 33% se reconoce como parte de identidades disidentes. Este grupo también exhibe una diversidad significativa en orientación sexual, con 20% que se identifica como bisexual.

El bloque de contenidos culturales evidencia la centralidad del teléfono celular, utilizado por 84% del estudiantado como dispositivo principal para informarse, relegando a medios tradicionales como la televisión (9%) o la computadora (5,6%). Plataformas como Google y redes sociales dirigidas por algoritmos ocupan un lugar destacado en el acceso a información y entretenimiento.

En el ámbito de los contenidos consumidos, el estudio relevó un interés significativo por las producciones audiovisuales de corta duración (reels y videos de Instagram y TikTok). Estos formatos se presentan como los preferidos para el consumo recreativo y educativo.

Por otro lado, entre los y las referentes culturales aparecen figuras del ámbito digital. Influencers y creadores de contenido en plataformas como YouTube y Twitch son recurrentemente mencionados, lo que refleja una transición hacia nuevos paradigmas de representación cultural.

Espacios representativos de la cultura cordobesa

El relevamiento incluyó una pregunta abierta sobre los lugares icónicos de Córdoba. Ciudad Universitaria encabeza las respuestas, seguida por el Patio Olmos y las Sierras de Córdoba, lo que refleja una diversidad de paisajes urbanos y naturales como emblemas culturales.

Otros lugares destacados son el Paseo del Buen Pastor, el Estadio Kempes y la Cañada, aunque esta última ocupa una posición menor respecto a las percepciones tradicionales. “Esto evidencia cómo los espacios públicos se resignifican a medida que nuevas generaciones habitan la ciudad”, explica el informe.

Figuras que redefinen la cultura masiva-popular

El relevamiento evidencia cómo ciertas figuras definen tanto la cultura global como la local, al reflejar dinámicas que mezclan tradición, actualidad y transformaciones sociales. Lionel Messi, Taylor Swift y Elon Musk se posicionan como personalidades que configuran el panorama global, mientras que, en el ámbito local, Lionel Messi, Javier Milei y Lali Espósito encabezan las preferencias.

Estas elecciones demuestran la preponderancia del deporte, la música y la política en la cultura masiva-popular, como así también la dimensión coyuntural que marca la elección de referentes: eventos internacionales, como los Juegos Olímpicos, o acontecimientos mediáticos, condicionan las figuras que ocupan la escena pública en momentos de alta visibilidad.

Lionel Messi emerge como el ícono por excelencia de la cultura masiva contemporánea. Junto con Taylor Swift, Messi es también la figura que más interés genera en redes sociales según la población estudiada.

Este fenómeno convive con cambios significativos en las preferencias culturales: mientras el cuarteto pierde protagonismo frente a géneros nacionales e internacionales, los valores tradicionales que suelen dominar la cultura patriarcal –como el liderazgo masculino en el deporte o la objetivación de la figura femenina– coexisten con expresiones disidentes, como el auge de las culturas LGBTIQ+ y la creciente centralidad de artistas femeninas en el ámbito musical.

Este entrecruzamiento de tradiciones y cambios refleja un momento de transición en las concepciones. “Respecto a la figura de políticos, teníamos una sospecha que en la investigación se ve reflejada”, explica Ariel Gómez Ponce. “Los políticos se construyen como figura cultural antes que como políticos. El nivel de reconocimiento como referente cultural es mucho más alto que el nivel como referente político. En el caso de Milei, muchos lo consideran como un referente cultural pero son pocos los que lo consideran como un político que los represente”.

Un enfoque innovador

El relevamiento fue desarrollado durante agosto de 2024, e incluyó 605 encuestas directas y presenciales a estudiantes de distintas facultades de la UNC, de entre 18 y 26 años. Se emplearon preguntas abiertas, de opción múltiple y cuadros de doble entrada para recabar información en cuatro áreas clave: nivel socioeconómico, consumos, referentes y prácticas culturales.

La elaboración del instrumento y análisis de datos estuvo a cargo de equipos interdisciplinarios pertenecientes al CEA, el Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (Ciecs-Conicet) y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt). Además, el trabajo de campo fue realizado con el apoyo de más de 40 estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades.

DoctaPop se destaca no sólo por su metodología, sino también por su enfoque conceptual. Según el equipo de investigación, la noción de cultura popular utilizada en el estudio integra tanto las tradiciones locales como las dinámicas globales. Este abordaje permite superar la visión clásica que asocia lo popular exclusivamente con lo periférico o lo folklórico, e incorpora las formas de consumo masivo y su impacto en la vida cotidiana.

El estudio también retoma la tradición investigativa del Centro de Estudios Avanzados (CEA) y el aporte teórico de figuras como María Cristina Mata, quien exploró las relaciones entre comunicación, cultura y sociedad desde una perspectiva crítica.

Un aporte a la cultura popular

Juan Pablo Duarte, responsable de la Subsecretaría de Cultura de la UNC, consideró que los resultados de DoctaPop pueden ser una herramienta estratégica para diseñar políticas culturales que promuevan la inclusión y el acceso a bienes culturales. “Estos datos nos permiten identificar brechas, necesidades y oportunidades para generar iniciativas que respondan a las realidades de las juventudes”, afirmó.

La presentación de este trabajo pone en valor la capacidad de la UNC para integrar extensión universitaria e investigación empírica en proyectos de impacto social. El equipo espera que este informe sea el primero de muchos esfuerzos por documentar y comprender las dinámicas culturales que atraviesan a la comunidad estudiantil y a la sociedad cordobesa en su conjunto.

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Fecha de publicación: 20 diciembre, 2024